El fiscal César Jáuregui Moreno viajaba en una camioneta Suburban blindada que atropelló a cuatro personas en el centro de la ciudad de Chihuahua, pero las autoridades están ocultando el dato.
- Testigos ubican a Jáuregui Moreno en la unidad oficial en el momento del accidente frente a una menudería, el domingo 12 de febrero de 2023, para después retirarse en otro vehículo.
- Los testigos tienen temor a represalias porque personal de la Fiscalía les tomó fotos y anotó sus datos.
- La Fiscalía General y la Subsecretaría de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (antes Policía Vial), se apresuraron en responsabilizar a un escolta del funcionario.
- La Fiscalía también se dio prisa en decir que cubrirá los gastos de las personas lesionadas, aunque no existía un deslinde de responsabilidades.
¿Por qué es importante? Que las autoridades oculten que el fiscal General se encontraba en la unidad oficial en el momento del accidente, exhibe una grave forma de manipular los hechos en un caso de interés público.
- La Fiscalía General del Estado asumió los gastos médicos de las personas lesionadas sin existir un deslinde oficial de responsabilidades.
Los hechos. El domingo por la mañana, una camioneta Suburban color blanco y sin placas, asignada al fiscal General, César Jáuregui Moreno, atropelló a cuatro personas que se encontraban en el exterior de la menudería “Las Campanas”, ubicada en las calles Ángel Trías y Cuarta, en el centro de la ciudad de Chihuahua.
- También causó daños en un local comercial.
- Las víctimas se encontraban haciendo fila. El conductor se atrincheró en la unidad oficial por casi 40 minutos, hasta que llegó una patrulla de la policía municipal.
- Al lugar del accidente llegaron decenas de elementos de las diferentes corporaciones, al difundirse por las frecuencias policiales de la participación del fiscal.
Sobre el accidente, la Fiscalía General del Estado informó lo siguiente en un comunicado de prensa:
- El chofer responsable es un agente policial, comisionado a la escolta del Fiscal General del Estado.
- El vehículo es una unidad oficial.
- En el informe se establece que al momento en que el conductor se retiraba del lugar, al maniobrar para salir del cajón de estacionamiento, se impactó contra un local en donde se encontraban las personas afectadas, de lo cual tomó nota la Subsecretaría de Movilidad, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
- El agente Gerardo L. se encuentra en calidad de detenido, para deslindar responsabilidades en torno a los hechos. “Se descarta la presencia de efectos de alcoholemia o cualquier otra sustancia”.
- Dos personas, identificadas como Joselyn Jacqueline L. P. de 23 años y Rosa Imelda P. A. de 40 años, fueron trasladas a un hospital para recibir atención médica, lugar a donde se trasladó personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
- Los otros dos afectados, de la etnia tarahumara, fueron atendidos en el lugar con la representación del personal de los Pueblos Originarios y no requirieron traslado a un nosocomio.
- “La Fiscalía General del Estado informa que a través de los mecanismos de ley, se HACE CARGO DE TODO lo correspondiente a la atención médica y por los daños que se suscitaron en el local comercial”.