Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, fue exonerado del delito de peculado, después de que un Tribunal Colegiado ordenó reponer el juicio por el cual había recibido una sentencia de seis años de prisión.
- El Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito había concedido un amparo al exsecretario General Adjunto del PRI, contra la sentencia de seis años de prisión que le dictó una Sala de Apelación Colegiada.
- El Tribunal Colegiado ordenó reponer el juicio sin considerar el testimonio del exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera.
- En consecuencia, el 20 de febrero de 2023, la Séptima Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua publicó el Acuerdo 132/19, mediante el cual revocó la sentencia de seis años y ordenó la libertad de La Coneja.
- “El Tribunal Colegiado da a conocer que las declaraciones son falsas, que se violó la presunción de inocencia y no se valoraron las pruebas, por lo tanto, el Tribunal de Chihuahua no puede considerar esas pruebas para emitir una nueva sentencia”, dijo Gutiérrez al periódico Vanguardia de Saltillo.
- El Tribunal Colegiado otorgó un plazo de tres días a los mismos magistrados que lo condenaron a seis años de prisión, “pero al no tener ya elementos tuvieron que emitir una sentencia absolutoria o exoneración”.
- “¿Qué pasaría si ellos no hubieran acatado? Es un desacato y tiene consecuencias penales para los magistrados de Chihuahua”.
- “Ellos resolvieron en los tres días hábiles después de la notificación una sentencia absolutoria. Fue un Tribunal Colegiado de Chihuahua y con eso termina el proceso”, dijo.
- La Coneja purgaba una condena de seis años por el delito de peculado, por el cobro de un millón 740 mil pesos del erario estatal en la simulación de servicios profesionales que no fueron prestados en 2015, por órdenes del exgobernador César Duarte.
- Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, fue secretario General Adjunto del CEN del PRI, cuando Manlio Fabio Beltrones era el dirigente nacional priista.
¿Por qué es importante? La exoneración delata el nivel de corrupción y colusión entre el Tribunal Colegiado y el Poder Judicial de Chihuahua para favorecer los intereses de la red de complicidades de César Duarte Jáquez.
- Alejandro Gutiérrez Gutiérrez es una pieza clave en el desvío de 247 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas del PRI en 2016, en el caso conocido como “Operación Safiro” que implica al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y al expresidente Enrique Peña Nieto.
- La presidenta del Poder Judicial de Chihuahua, Myriam Hernández Acosta, testifico a favor de Duarte Jáquez durante el juicio de extradición en una Corte de Florida.
La Operación Safiro. Se le identificó así porque se refiere a la triangulación ilegal de recursos federales del fondo para Saneamiento Financiero a gobiernos estatales y después a campañas del PRI nacional.
- La entrega de los 247 millones de pesos fue acordada por el entonces gobernador César Duarte Jáquez con Manlio Fabio Beltrones, quien era dirigente nacional del PRI.
- El proceso de triangulación de recursos fue operado por Gutiérrez Gutiérrez, en colusión con funcionarios duartistas y de la Secretaría de Hacienda federal.
- La Coneja fue detenido el 20 de diciembre de 2017 y comenzó a ser procesado por un juez del fuero común en Chihuahua por ese desvío de recursos, pero la Procuraduría General de la República ejerció la facultad de atracción bajo el argumento de que se trataba de recursos federales.
- Después, la PGR sobreseyó el caso, exhibiendo una evidente protección del gobierno de Peña Nieto al exfuncionario del CEN del PRI.
- El caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que el gobierno de Chihuahua, encabezado entonces por Javier Corral Jurado, solicitó que se le otorgue al estado la calidad de víctima.
La sentencia condenatoria. El 13 de mayo de 2019, la jueza Juana Gabriela Córdova emitió una sentencia condenatoria de tres años en contra de La Coneja, como responsable de la comisión del delito de peculado agravado con un grado de participación de cómplice auxiliador.
- El 27 de noviembre de 2011, la sentencia condenatoria le fue ampliada a 6 años, derivado de un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de Chihuahua, la Consejería Jurídica y la Dirección Jurídica de la Secretaría de Hacienda.
- La Sala de Apelación Colegiada que modificó la sentencia estuvo integrada por los magistrados de la Segunda Sala Penal, Juan Rodríguez Zubiate; de la Sala Regional Hidalgo Norma Angélica Godínez Chávez; y de la Séptima Sala Penal, Angélica Sánchez Córdova.
El desvío de recursos. El 20 de diciembre de 2015, Gutiérrez Gutiérrez, quien fungía como Secretario Nacional Adjunto del PRI, le solicitó a un exfuncionario estatal apoyo económico consistente en 2 millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el exgobernador César Duarte.
- Del 20 al 23 de diciembre de 2015, diversos servidores públicos de Gobierno del Estado de Chihuahua, junto con personas externas llevaron a cabo la distracción de $1’740,000.00 del erario estatal, mediante la simulación de dos procedimientos administrativos de contratación de servicios profesionales que nunca fueron prestados, como: impermeabilización, reparación de aires, materiales y mano de obra y contratos de vuelos.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fungió en su calidad de apoderado legal y socio de una de las empresas beneficiadas y padre de del apoderado legal de otra de las empresas beneficiadas.
- La Coneja proporcionó los conceptos y las facturas, facilitando para ello, las empresas de su propiedad denominadas Jet Combustibles S.A de C.V y Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V.
- El 22 diciembre de 2015 presentó dos facturas, la primera por las cantidades de 904 mil pesos, por concepto de servicio de mantenimiento general de edificios, en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V y la Secretaría de Hacienda.
- La segunda factura por la cantidad de 835 mil 520 pesos, por el concepto de traslado aéreo de personal en un contrato entre la empresa Jet Combustibles S.A de C.V. y la Secretaria de Hacienda, ambos pagos se los hicieron a la cuenta personal de Alejandro Gutiérrez el 23 de diciembre de 2015.
El Ministerio Público demostró que dichos servicios no fueron prestados, ya que solo fue una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero, lo que constituyó el delito de peculado agravado en número de dos, con una forma de intervención como cómplice auxiliador.
El 2 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una solicitud que promovió Gutiérrez Gutiérrez para que esa instancia revisara la sentencia de seis años.