La protestas del #8M muestran una nueva insurgencia feminista que reclama justicia con desesperación, un alto a la violencia contra las mujeres, abatir la impunidad, frenar la indolencia oficial y dar atención real a las causas de fondo.
- Es evidente la participación cada vez mayor de mujeres de todas las edades en las marchas y protestas en Chihuahua.
- El gobierno de María Eugenia Campos Galván ha evadido las demandas legítimas y pretende criminalizar la protesta social, con el pretexto de que se le prendió fuego algunas ventanas de Palacio de Gobierno (que están aseguradas), después de que personal del estado agredió e incitó a las manifestantes.
El video es de la periodista Alejandra Sánchez:
Es ilustrativo que las protestas y pintas se hayan concentrado principalmente en los edificios de Palacio de Gobierno, El Diario de Chihuahua y, en menor medida, en otros inmuebles públicos.
- Sus paredes fueron utilizadas como lienzos para expresar una profunda indignación ante la persistente violencia contra las mujeres, la falta de justicia y la indolencia de las autoridades para escucharlas.
- En las pintas se denunciaron casos impunes de feminicidios, violaciones, lesiones físicas, trata y acoso sexual, en oficinas, escuelas de todos los niveles y empresas, tanto de particulares como de servidores públicos.
- La gobernadora y la Fiscalía General del Estado no han respondido a las demandas de las manifestantes.
En este video lo documenta @Pamela_PerezG:
¿Por qué es importante? Las demandas del #8M deben ser escuchadas, leídas con atención y atendidas sin predisposiciones.
- La respuesta de Campos Galván ante los reclamos del #8M se ha traducido en una narrativa que incluye la persecución de manifestantes, además de descalificar y criminalizar el movimiento feminista.
- La gobernadora cayó en la tentación de reprimir, en vez de escuchar.
- Desde el segundo piso de Palacio de Gobierno inició una provocación para justificar cualquier represión contra el derecho a la protesta social garantizada constitucionalmente.
Para algunas personas, las demandas verbales y físicas pueden “no ser las formas” y generar polémica, pero es un hecho la falta de respuesta oficial para garantizar el derecho de acceso a la justicia y la seguridad de las mujeres.
Personal de Maru Campos inició la agresión. Empleados de la gobernadora María Eugenia Campos Galván iniciaron la agresión a participantes de la manifestación #8M frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
- Videos exhiben claramente que dos personas azuzaron a las manifestantes y les arrojaron petardos o bombas de humo, desde un balcón del segundo piso, sobre la avenida Venustiano Carranza.
- Después de las agresiones del personal de Gobierno del Estado, algunas personas prendieron fuego a cartulinas que habían colocado en las ventanas de madera para denunciar a perpetradores de delitos sexuales y feminicidio, algunas identificándose como víctimas.
- Se escucharon detonaciones y después algunos ventanales comenzaron a arder.
- Los agresores no han sido separados de su cargo y tampoco están siendo investigados por la Fiscalía estatal.
- El primer video fue subido por @Montserrat0208 y el segundo por @crista0222:
Gases lacrimógenos. El periodista Óscar Rosales (@PolloRosalesMX) documentó en este video que, desde el interior de Palacio de Gobierno, “empezaron a rociar montones de gas lacrimógeno. A todos nos cayó. Manifestantes, niñas, colectivas y prensa”.
El Palacio de Gobierno está asegurado. Se ha intentado construir una narrativa en el sentido de que los hechos del #8M tendrán un costo al erario, pero en realidad, los inmuebles de Gobierno del Estado están asegurados.
- La Secretaría de Hacienda contrató un seguro de cobertura contra daños a los 90 edificios de Gobierno Estatal.
- El pago por la póliza por riesgo absoluto asciende a 15 millones 463 mil 874 pesos con Grupo Financiero Inbursa, vigente durante 2023.
- El monto cubre hasta mil 500 millones de pesos sin deducible.
- El seguro cubre todos los riesgos, excepto terremotos o erupciones volcánicas.
Mujeres jaraneras de Chihuahua. Este video es de @mercedesbret y muestra una de las múltiples facetas del #8M: