El Fiscal Anticorrupción del Estado, Abelardo Valenzuela Holguín, está molesto porque a Francisco González Arredondo se le conoce como “fiscal anticorrupción” de la Operación Justicia para Chihuahua.
- “Se ha mencionado mucho sobre la detención de un exfiscal anticorrupción, quiero hacer una precisión, no se ha detenido a ningún exfiscal Anticorrupción en Chihuahua”, dijo durante la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción en la Cámara de Senadores.
- “Estuvo detenido un exfiscal de Derechos Humanos por una resolución emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violar los derechos humanos”, dijo en alusión al caso de Francisco González Arredondo, quien fue encarcelado por una venganza política de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- La supuesta “precisión” es irrelevante.
- En realidad, Valenzuela Holguín encubre el nombramiento ilegal de Nidia Aidin Orpinel Pizarro como Encargada del Despacho de la “Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, realizado por la gobernadora Campos Galván y el entonces secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, actual fiscal estatal.
- El artículo 122 de la Constitución Política de Chihuahua estipula que el nombramiento de la persona titular de la “Fiscalía Anticorrupción del Estado” corresponde al Congreso del Estado.
- Orpinel Pizarro usurpó durante seis meses el cargo que ahora ostenta Valenzuela Holguín, del 24 de junio al 27 de diciembre de 2022.
- ¿Por qué es importante? Es evidente que Abelardo El Bayo Valenzuela está defendiendo los intereses de la gobernadora Campos Galván y los de la red de protección a César Duarte y sus cómplices para salir impunes.
- Con sus declaraciones está descalificando el combate a la red de corrupción duartista realizada por la administración estatal anterior y, de facto, encubriendo a la gobernadora.
Valenzuela se subió a la narrativa oficial de Gobierno del Estado y los medios controlados por Comunicación Social con la afirmación de que “se acabó la tortura psicológica en Chihuahua”, en alusión al caso de González Arredondo.
- El Fiscal Anticorrupción está violando el derecho a la presunción de inocencia, porque ningún juez ha emitido una sentencia condenatoria al respecto.
Antecedentes. El 27 de diciembre de 2022, el Congreso del Estado nombró al exdiputado local del PAN, Abelardo Valenzuela Holguín, como Fiscal Anticorrupción del Estado, después de un proceso de selección amañado para favorecerlo.
- Obtuvo los votos de las bancadas del PAN, PRI, MC y PT, mientras que los diputados de Morena anularon sus boletas.
- Valenzuela Holguín fue impulsado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, lo que pone en duda la autonomía constitucional de la Fiscalía Anticorrupción.
- Encabezó la terna seleccionada por un panel de especialistas para sustituir a Gema Chávez Durán, quien renunció al cargo el 18 de mayo de 2022.
- Obtuvo la calificación más alta correspondiente al curriculum, gracias a que fue consejero interino de la Judicatura del Estado promovido por Campos Galván, pero en la entrevista fue el peor evaluado de la terna.
Para saber más:
• Congreso de Chihuahua nombra Fiscal Anticorrupción a cuate de Maru Campos
Comentarios 4