La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión informó que tiene órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar contra el autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea y de un autor material.
- Un juez federal giró una orden de aprehensión contra Crispín Salazar Zamorano, identificado como autor intelectual del asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada, cometido el 23 de marzo de 2017.
- Salazar Zamorano es señalado por las autoridades como líder de una célula de un grupo criminal que opera en la región serrana entre los estados de Chihuahua (Chínipas, Moris y Témoris) y Sonora (Navojoa y Álamos).
- La segunda orden fue librada contra Wilbert Jasiel Vega Villa, a quien el Ministerio Público Federal identifica como uno de los autores materiales que participó en el asesinato.
- Hasta le fecha dos personas han recibido una sentencia condenatoria por su participación en el asesinato.
- Ramón Andrés Zavala Corral, identificado como la persona que disparó contra la periodista, fue localizado sin vida el 19 de diciembre de 2017, en Álamos, Sonora.
¿Por qué es importante? Las investigaciones fueron realizadas por la Fiscalía General de Chihuahua y, en abril de 2018, la Feadle, una instancia de la Fiscalía General de la República, ejerció la facultad de atracción del expediente.
- El móvil del asesinato fue el trabajo periodístico realizado por Miroslava, quien publicó textos en los que señalaba el vínculo de un grupo criminal con políticos y autoridades en Chínipas.
- También publicó reportajes sobre el desplazamiento forzado de personas debido a las actividades de ese grupo en la región serrana, así como de la corrupción en el sexenio de César Duarte.
Contexto. Miroslava Breach Velducea fue asesinada cuando salió de su casa para llevar a su hijo a la escuela, en la ciudad de Chihuahua. Estaba a bordo de su auto cuando recibió al menos siete disparos con una pistola calibre 9 milímetros.
- El 18 de marzo de 2020, Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, fue sentenciado a 50 años de prisión por ser penalmente responsable de ordenar y orquestar el asesinato de la periodista, con las agravantes de premeditación y alevosía.
- El 15 de junio de 2021, Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas, fue sentenciado a 8 años de prisión por ser partícipe auxiliador en el asesinato.