Cuando se realizaba la búsqueda de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas, en junio de 2022, “nos mandaron a decir que, si salía el Ejército, iban a entregar los cuerpos y dijimos: no”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- “Y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos, y de repente aparecieron los cuerpos por donde ya se había buscado, o sea que cambiaron de parecer”, agregó.
- “Porque la propuesta es: ‘Ya, entregamos los cuerpos y váyanse’, y dijimos: no”.
—¿Quién hizo la propuesta? —se le preguntó.
—Del gobierno de Chihuahua, del gobierno de Chihuahua —respondió López Obrador.
—¿La gobernadora? ¿La fiscalía?
—Hagan ustedes también su trabajo. ¿No son mirones profesionales? —contestó el presidente.
“Esto que estoy diciendo ahora, que no podía yo decir por razones de seguridad, es también un informe para el comisionado de Derechos Humanos de la ONU no podía yo decir por razones de seguridad”, dijo el presidente.
Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Gallo y Joaquín Mora Salazar, así como el guía de turistas Pedro Palma y el joven Paul Berrelleza, fueron asesinados el 20 de junio de 2022, en Cerocahui, municipio de Urique.
- El presunto responsable, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, fue asesinado a balazos el sábado 18 de marzo y su cuerpo localizado en el municipio de Choix, Sinaloa.
¿Por qué es importante? El presidente López Obrador hizo la revelación durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde volvió a reiterar que hubo complicidad de autoridades locales con los grupos criminales que operan en la Sierra Tarahumara.
Aquí las palabras del presidente López Obrador:
“Esto se originó porque hubo complicidades, porque hubo tolerancia de autoridades locales para con estos grupos que actuaban ahí en Creel y en Urique con completa impunidad”, dijo el presidente.
- “Se descubrió que este señor era patrocinador de un equipo de beisbol”.
- “Cuando comete el asesinato y los sacerdotes, uno de los fallecidos, de los sacerdotes asesinados, lo conocía porque le dice: ‘No hagas esto’ o ‘no me hagas esto’, y le llama por su apodo, y aun así lo ejecuta. Entonces, era una gente ahí conocida”, expuso.
- “¿Qué hicimos? Pues desde el primer momento actuamos, fue la Guardia Nacional, fueron elementos de la Defensa, se inició la búsqueda”.
“Esto que estoy diciendo ahora, que no podía yo decir por razones de seguridad, es también un informe para el comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que solo se ha dedicado a acusarnos”, dijo el presidente.
- “Ojalá y tome en cuenta el trabajo que se hizo por parte de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa, y que reconozca que ya no son los tiempos de antes de que había impunidad, de que sucedían estos hechos lamentables, estos asesinatos, y no se castigaba a los responsables”.
“El presidente está mal informado, Chihuahua jamás solicitó el retiro del Ejército en Cerocahui”, dijo el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, en un comunicado.
- “Yo creo que hay alguien que está mal informando al Presidente o que no le está pasando los datos como deben de ser”, dijo.
- “Sinceramente, pues creo que el presidente está muy mal informado sobre la situación, ¿qué caso tendría, si dos meses antes andábamos ya sobre él, hicimos un operativo con la Marina, desmantelamos mucho de la infraestructura que El Chueco tenía, con un decomiso importantísimo, para luego después andar pidiendo que se fueran cuando el operativo lo realizamos juntos en abril, a mí me parece que el Presidente tiene otros datos”.