“La Compañía de Jesús rechaza celebrar el asesinato del perpetrador de los hechos”, dijo el Padre Provincial, Luis Gerardo Moro Madrid.
- Ante la confirmación científica de la muerte del responsable del asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, “creemos que es un momento lamentable, pues muestra que estamos frente a más barbarie y ante el fracaso de nuestras instituciones”.
- “Con tristeza, advertimos que la deuda de justicia sigue vigente para la Sierra Tarahumara y para tantos rincones de este país”, dijo el Provincial de la Compañía de Jesús en México mediante un video.
- “Hoy, más que nunca, necesitamos garantizar la seguridad para las comunidades de la Tarahumara”, por lo que instó a los tres órdenes de gobierno a cumplir los compromisos adquiridos.
Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Gallo y Joaquín Mora Salazar, así como el guía de turistas Pedro Palma y el joven Paul Berrelleza, fueron asesinados el 20 de junio de 2022, en Cerocahui, municipio de Urique.
- El presunto responsable, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, fue asesinado a balazos el sábado 18 de marzo y su cuerpo localizado en el municipio de Choix, Sinaloa
¿Por qué es importante? El posicionamiento de la Compañía de Jesús ocurre cuando el gobierno de Chihuahua sostiene que la muerte de El Chueco “no se dio por magia”, sino que fue una “respuesta a los operativos”, como dijo la gobernadora María Eugenia Campos.
Un fracaso del Estado mexicano. “Su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de la violencia en la Sierra Tarahumara”, expuso la Compañía en un comunicado anterior.
- “Por el contrario, la ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial”.
Deuda de justicia para la Tarahumara. El siguiente es el mensaje del Padre Provincial, Luis Gerardo Moro Madrid:
- “Ante la confirmación científica de la ejecución del responsable de los asesinatos de nuestros hermanos jesuitas Javier y Joaquín, reiteramos que estos hechos no representan la justicia tan anhelada para la Compañía de Jesús”.
- “A los jesuitas no nos mueve el ánimo de venganza, sino de justicia debida”.
- “Con tristeza, advertimos que la deuda de justicia sigue vigente para la Sierra Tarahumara y para tantos rincones de este país”.
- “Hoy, más que nunca, necesitamos garantizar la seguridad para las comunidades de la Tarahumara, así como la implementación de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de los compromisos asumidos por los diferentes niveles de gobierno en la Mesa de Instalación el pasado 16 de marzo”.
- “La Compañía de Jesús rechaza celebrar el asesinato del perpetrador de los hechos”.
- “Al contrario, creemos que es un momento lamentable, pues muestra que estamos frente a más barbarie y ante el fracaso de nuestras instituciones”.
- “Los jesuitas nunca hemos callado hechos de violencia y, siguiendo la enseñanza de la Iglesia, apostamos por una vida en la que resplandece la perfecta justicia del Evangelio, que dispone a reconocer y respetar los derechos y la dignidad de todas las personas”.
- “Durante los próximos meses estaremos invitando a construir memoria e impulsando la construcción de paz y justicia”.
- “De ninguna manera nos acostumbraremos a la violencia deshumanizante”.
🧵1/3 ”Ante la confirmación científica de la ejecución del responsable de los asesinatos de nuestros hermanos #jesuitas Javier y Joaquín, la deuda de justicia para la Sierra #Tarahumara sigue vigente, pero también para las miles de víctimas de México”. https://t.co/MeynRFz61O… pic.twitter.com/DQqX5knRDu
— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) March 26, 2023
Para saber más:
• Frente a la impunidad, “optamos por la memoria que resiste”: Comunidad jesuita de la Tarahumara
• Los sistemas le apuestan al olvido, “nosotros a la memoria”: Pato Ávila