Las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Campos Galván buscan distraer la atención de que ella está desmantelando la Operación Justicia para Chihuahua a fin de continuar el pacto de impunidad con César Duarte, dijo el exgobernador Javier Corral Jurado.
- El lunes, Campos Galván afirmó que Corral Jurado “tiene responsabilidad de manera directa o indirecta” en la muerte de Antonio Tarín García, quien presuntamente se arrojó de un puente vehicular en los primeros minutos del viernes 7 de abril.
- Esa declaración “describe a la gobernadora de cuerpo entero y exhibe otra más de sus facetas: una persona inescrupulosa, con un nivel de perversidad que ya no reconoce límites, porque lo que hace, es una irresponsable declaración”, dijo Corral Jurado.
- “Busca distraer del asunto fundamental: que en Chihuahua se desmantela la Operación Justicia para Chihuahua, que se ha convertido ella en una defensora de César Duarte, en una protectora de César Duarte y que trata de lavarle la cara a esta red de corrupción duartista, de la que ella misma fue parte”, dijo.
- La goberndora trata de distraer todo lo que está haciendo para beneficiar a Duarte, “con el que está ineluctablemente comprometida, porque fue parte de la corrupción del duartismo”.
- “La gobernadora está al servicio de esta camarilla que saqueó al Estado, los protege”.
- “También busca distraer de la incompetencia, de la ineficacia con la que ha manejado el gobierno”, dijo Corral Jurado en una entrevista con la periodista Luisa Cantú, del noticiario La Octava, de Grupo Radio Centro.
¿Por qué es importante? La respuesta de Corral Jurado a las declaraciones de Campos Galván exhibe el nivel de protección de la gobernadora César Duarte y a sus cómplices con el fin de brindarles impunidad.
- También expone el control de medios que existe en Chihuahua para favorecer la narrativa oficial de Gobierno del Estado y linchar mediáticamente a quienes combatieron la corrupción duartista.
Aquí puede consultarse la entrevista de Luisa Cantú a Corral Jurado en La Octava (del minuto 28:49 al 45:48):
Los hechos detrás de la muerte de Tarín. El siguiente texto corresponde a la transcripción de las declaraciónes de Corral Jurado con la periodista Luisa Cantú, de La Octava:
- Primero, efectivamente, lamentar este trágico suceso, la muerte de Antonio Tarín, independientemente de su participación en esta red de corrupción de la que se sirvió César Duarte para desviar miles de millones de pesos del pueblo de Chihuahua.
- Tenemos que lamentar un desenlace así, y es en este trágico suceso en el que hemos escuchado de nueva cuenta, de manera insólita, las declaraciones de María Eugenia Campos, pues no solo hablando de la responsabilidad de la administración anterior, diciendo incluso que yo tengo culpa directa o indirecta en el suicidio, en el presunto suicidio de Antonio Tarín.
- Describe a la gobernadora de cuerpo entero y exhibe otra más de sus facetas: una persona inescrupulosa, con un nivel de perversidad que ya no reconoce límites, porque lo que hace, pues es una irresponsable declaración.
- Por supuesto busca distraer del asunto fundamental: que en Chihuahua se desmantela la Operación Justicia para Chihuahua, que se ha convertido ella en una defensora de César Duarte, en una protectora de César Duarte y que trata de lavarle la cara a esta red de corrupción duartista, de la que ella misma fue parte.
- Hay que recordar que ella fue parte de la “nómina secreta” de César Duarte, le entregaban mensualmente cantidades de dinero como diputada local de manera subrepticia en los sótanos de la Secretaría de Hacienda y por eso hace este tipo de declaraciones.
- Buscan en el fondo lavarle la cara a a Duarte y a sus cómplices con el tema de la tortura psicológica, de la que ella deriva, primero afirma su existencia pero luego deriva que el suceso trágico de este fin de semana ahí tiene su explicación y, por lo tanto, pues yo soy uno de los culpables.
- Sin embargo, esta declaración, que raya en el infantilismo político, lo que denota, lo que exhibe por sí misma esta declaración, es la la poca seriedad o el bajo nivel de conducción de quien hoy tiene en sus manos los destinos de la entidad desde el gobierno de Chihuahua.
- Esta declaración también lo que que termina haciendo es nulificar cualquier investigación en torno de este presunto suicidio. Primero, porque la Fiscalía que tiene que investigarlo, está totalmente vinculada con Duarte y con muchos de estos protagonistas de la red de corrupción.
- Los que intervinieron en los desvíos multimillonarios, los que operaron de manera cercana con Duarte los desvíos, particularmente la Operación Safiro, porque hay que recordar que Antonio Tarín fue uno de los operadores clave del desvío del 250 millones de pesos de los recursos del pueblo de Chihuahua hacia las campañas del PRI, del PRI de Manlio Fabio Beltrones en el 2016, y que siendo parte clave, era una pieza fundamental en las investigaciones.
- Él tenía abiertos siete procesos en su contra, ya había recibido en otro sentencia condenatoria, tiene un proceso federal abierto. Una vez que llegó María Eugenia Campos, Tarín como muchos de los cómplices de Duarte, obtuvieron la libertad, les cambiaron las medidas cautelares y empezaron a recibir la protección de la gobernadora.
- Ahora, con estas declaraciones, pues ya está trata de distraer, no solamente todo lo que está haciendo para desmantelar la Operación Justicia para Chihuahua para beneficiar al exgobernador, con el que está ineluctablemente comprometida, porque fue parte de la corrupción del duartismo, sino también busca distraer de la incompetencia, de la ineficacia con la que ha manejado el gobierno.
- En este primer año y medio se la ha pasado, ahora sí que de viaje en viaje. Me llama mucho la atención, pero estas declaraciones que hizo el día de ayer, donde dice que soy culpable del suicidio de Antonio Tarín, se producen luego de un largo viaje de la gobernadora por Europa, que duró cerca de 13-14 días.
- De hecho ella ha promovido una reforma en el Congreso del Estado para que la gobernadora pueda viajar hasta 21 días sin autorización del Congreso del Estado, pero además ha reservado como información clasificada los viajes, la información sobre aeronaves, sobre acompañantes.
- Es verdaderamente increíble lo que está sucediendo en Chihuahua, y no te cuento el clima creciente de inseguridad, de violencia en el Estado, el aumento de los feminicidios, por supuesto, los temas de de corrupción y la actitud del Gobierno de Chihuahua, la nueva actitud del Gobierno Chihuahua frente al problema migratorio.
- Otra declaración verdaderamente escandalosa e insólita: el año pasado firmó con Greg Abbott, uno de los gobernadores más racistas de la Unión Americana, el gobernador de Texas, firmó un convenio de colaboración para detener el flujo de migrantes de 100 países que se introducen a Texas por la vía de Chihuahua. Entonces, María Eugenia Campos, con este tipo de declaraciones inescrupulosas, ofreció ser los ojos de Texas en Chihuahua, una manifestación pues de franca traición a la patria.
- Es una realidad de nuestro país, que en Chihuahua tiene una expresión dramática, grotesca diría yo, potenciada, la manera en la que se pretende criminalizar el combate a la corrupción y perseguir a quienes combatimos la corrupción sin excepciones, sin sesgos, sin exclusiones, cuando decidimos ir hasta las últimas consecuencias y combatir la corrupción que es transversal a partidos, a clases sociales, actividades empresariales, incluso religiosas y la manera en que todo conecta para continuar un pacto de impunidad.
- Porque esa es la la verdad, la verdad detrás de todo esto: en Chihuahua se desmantela la Operación Justicia para Chihuahua, la gobernadora está al servicio de esta camarilla que saqueó al Estado, los protege.
- Estas declaraciones no hacen otra cosa más que tratar de limpiarles la cara.
- Obviamente estamos ante un fallecimiento, lo lamentamos, por supuesto que nadie puede nunca regodearse de que una persona muera y sobre todo en estas circunstancias, pero lo que hay que decir es que fueron parte de una red de corrupción que dejó a Chihuahua en bancarrota, por el latrocinio.
- Y que además, en en otras instancias donde se ha confirmado esta corrupción que estaban llamados a sancionar, pues no lo hicieron.
- El Instituto Nacional Electoral hace un par de semanas, el Consejo General confirmó la red de corrupción de César Duarte, el desvío de 250 millones de pesos de las arcas del Gobierno de Chihuahua hacia terceros por la triangulación de empresas fantasma, pero luego dijo pues que no podía sancionar al PRI porque no tenía los datos para demostrar, que ahí había llegado el dinero, cuando obviamente las investigaciones de Chihuahua concluyeron, supieron a quién se le entregó, cuando se le entregó, en qué se trasladó el dinero, hasta en diablitos se bajaron las cajas de los aviones para llevarlas al PRI nacional, cuando lo presidía Mario Fabio Beltrones.
- Ahí es donde vemos, que esta institución, el INE, que ha sido tan defendida por la sociedad mexicana e incluso que algunos lo han tratado como inmaculado, pues no es tan inmaculado como se dice.
- Hay una especie de idealismo en torno del INE, pues tiene sus fallas también ya las hemos visto sus debilidades: acuerda políticamente casos de combate a la corrupción y cuando le afectan al PRI y al PAN de manera conjunta, se hace para atrás. Un un caso distinto a como actúa frente a otros actores políticos.
- Efectivamente todo conecta. Estamos viendo un ambiente de acoso permanente, acá la gobernadora tiene un estado de sitio informativo, en el que han comprado a casi todos los medios de comunicación.
- Es verdaderamente vergonzoso, el papel que juegan algunos medios en la estrategia de la gobernadora para linchar, para descalificar a quienes combatimos la corrupción, a quienes hicimos un esfuerzo que no se ha hecho en ningún otro estado del país. Yo quiero decirlo porque eso mismo en alguna ocasión me lo reconoció el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando me dijo: Yo sé lo que tú has hecho en Chihuahua y no lo ha hecho ningún gobernador en el país, y obviamente pues ya estaba incluyendo, me supongo, también a los de Morena.
- Pero ese esfuerzo, que acá se hizo descomunal, lo que ha recibido es una campaña de descalificación permanente, de golpeteo, de linchamiento y de persecución.
- Tú lo apuntaste muy bien, en un verdadero berrinche, más de carácter estomacal que cerebral, la gobernadora me mandó clausurar la Librería el día que la iba a inaugurar, dos horas antes, un hecho por cierto, del que no salieron bien librados, porque fue muy evidente el encono, ya el coraje de la venganza política, pero que continúa el día de ayer, de manera sorpresiva sale con estas declaraciones que reflejan también su nivel.
- Es un nivel inescrupuloso. Está tratando de sembrar en la población una idea, y sobre todo en este grupo que ahora ya está suelto, porque los ha liberado a todos, en cuanto entró empezaron a salir todos los que estaban en prisión y bueno, manda un mensaje que por supuesto, genera también hacia mi persona cierta vulnerabilidad, cierta inseguridad.
- Ha sido rechazado en las redes y en los chats de muchísimos medios que le sirven, por los comentarios, pero no habrá quien tome estas declaraciones como ciertas y pueda actuar.
- Ese es el nivel de la irresponsabilidad con la que se maneja, entre otras cosas, porque para la tarea de la gobernación o del gobierno, ha sido una persona muy limitada.
- Yo agradezco muchísimo Luisa, la oportunidad que Ustedes siempre me han dado frente a esta conspiración del silencio y este linchamiento mediático que existe acá, el que ustedes abran estas ventanas.
- Son para nosotros realmente retroalimentadora refrescantes, son muy esperanzadoras así como El País, Animal Político, Carmen Aristegui, Reforma, otros medios han dado cabida a estas informaciones.
- La Octava ha sido muy consistente en echar la luz frente a este a este estado de sitio informativo que hay en Chihuahua.
- Hernán Gómez Bruera, por cierto en El Octágono, ha sido uno de los que ha documentado de una manera puntual toda la corrupción en Chihuahua y la participación de María Eugenia Campos en el entramado corrupto y corruptor de César Duarte y, por todo ello, muchas gracias a Ustedes.