La gobernadora María Eugenia Campos Galván volvió a emitir declaraciones en contra de las personas migrantes que cruzan por Chihuahua hacia Estados Unidos y por su presencia en Ciudad Juárez.
- “Le pido al gobierno federal: ¡Detengan el flujo migratorio ya!”, dijo la gobernadora.
- Se debe resolver de fondo “la problemática que se agrava y puede generar otra tragedia o estallido social”.
- Campos Galván no ofreció acciones concretas por parte de Gobierno del Estado para atender la situación y adjudicó toda la responsabilidad a la Federación.
- “El tema migratorio en Juárez se ha tornado en una grave crisis humanitaria, y, de acuerdo a los datos que tenemos y los acontecimientos de estos días se volverá más grave aún, si el Gobierno Federal continúa sin tener una política clara y acciones concretas al respecto”.
- “Y mientras las autoridades federales exhiben esta pasividad e insensibilidad que tiene pasmados particularmente a los juarenses, a diario siguen llegando más y más personas”, dijo la gobernadora en Ciudad Juárez.
- “Hasta hoy, las organizaciones civiles y religiosas que han atendido y acompañado a los migrantes en su peregrinar, calculan que hay cerca de 35 mil personas varadas en Juárez, esperando poder cruzar hacia los Estados Unidos”.
- La postura antiinmigrante de la gobernadora no es nueva. En abril de 2022 firmó con el gobernador de Texas, Greg Abbott, un acuerdo para frenar el flujo de migrantes y puso a disposición de Texas la Plataforma Centinela.
¿Por qué es importante? Las declaraciones de la gobernadora Campos Galván buscan lavarse las manos de la situación en Ciudad Juárez, alimentando así una narrativa de xenofobia, discriminación, racismo y criminalización de las personas migrantes.
- La gobernadora había permanecido ausente del tema por más de dos meses y ahora se pronuncia contra la presencia de personas migrantes, con el apoyo del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
- Pérez Cuéllar declaró días antes delo asesinato de 40 migrantes en una estación migratoria que “nuestro nivel de paciencia se está agotando”.
Campos Galván reclama a la Federación, aunque Gobierno del Estado no cuenta con ningún albergue para atender a personas migrantes y tampoco realiza acciones para atenderles y mitigar la situación.
- Ante la gravedad del fenómeno migrante, con miles de personas desesperadas, sin recursos para sus necesidades más elementales, de salud, un techo para resguardarse, búsqueda de alimentación y un vaso de agua, lanzamos esta exigencia al Gobierno Federal, para que atienda su responsabilidad y fije de una vez por todas las directrices de la política migratoria”.
El acuerdo con Texas. El jueves 14 de abril de 2022, la gobernadora María Eugenia Campos Galván firmó un acuerdo con el gobernador Greg Abbott, “para detener el flujo de migrantes de más de 100 países que ingresan ilegalmente a Texas a través de Chihuahua”.
- “Estas medidas incluirán la Plataforma Centinela” y “tecnologías como drones para patrullar la frontera”, de acuerdo con el “Memorándum de entendimiento” que firmaron ambos gobiernos.
- La Plataforma Centinela es un proyecto de seguridad que incluye miles de cámaras de identificación biométrica y una torre de 20 pisos en Ciudad Juárez.
- El contrato de 4 mil 200 millones de pesos se otorgó mediante adjudicación directa a Seguritech Privada, famosa por cobrar equipo a sobreprecio, el cual se clasificó como información reservada por cinco años.
Para saber más:
• Exhiben en Cámara de Diputados acuerdo de Maru Campos con Texas para detener a migrantes
• Asesinato de migrantes ocurrió bajo un clima xenofóbico de autoridades y medios en Ciudad Juárez
• Plataforma Centinela, al servicio de Texas para detener a migrantes
Comentarios 1