Fox News, la cadena de noticias más vista en Estados Unidos, aceptó pagar 787.5 millones por difundir mentiras en perjuicio de la empresa Dominion Voting Systems, a sabiendas de que lo hacía.
- En marzo de 2021, Dominion Voting Systems, una empresa que proporciona tecnología y servicios para el recuento de votos, presentó una demanda por difamación contra la cadena por involucrarla en un supuesto fraude en la elección presidencial de 2020.
- La cadena llegó a un acuerdo para evitar ir a juicio, en el que se exhibirían detalles que demostraban que funcionarios y presentadores de la cadena tenían conocimiento de que estaban difundiendo información falsa. Su dueño, el multimillonario Rupert Murdoch, estaba llamado a declarar.
- En 2020, cuando Joe Biden resultó ganador contra Donald Trump, el entonces presidente que buscaba la reelección alegó que se cometió fraude en el conteo de votos, lo cual encontró eco en medios, redes y sus seguidores.
- Fox News sirvió de plataforma a los señalamientos y actuó con “maldad real”, mediante comentarios editoriales de varios presentadores de la cadena, según la demanda.
- Dominion Voting Systems solicitó una reparación de 1,600 millones de dólares por daños y perjuicios, ofreciendo pruebas de que Fox News difundió las declaraciones falsas y difamatorias con conocimiento de causa o con una negligencia imprudente en la verificación de los hechos. El acuerdo económico es por casi la mitad de lo demandado.
- Fox News informó que la cadena y el presentador estrella del horario estelar Tucker Carlson «acordaron separarse» después de más de una década.
- La decisión de despedir a Carlson fue tomada el viernes por la noche por el director ejecutivo de Fox Corp., Lachlan Murdoch, y la directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, según Axios. Carlson se sorprendió con la noticia cuando fue notificado el lunes 24 de abril por la mañana.
¿Por qué es importante? El acuerdo exhibe que, en forma deliberada, la cadena participó en un plan para difundir falsedades sobre un supuesto fraude electoral para desinformar y manipular la percepción de la ciudadanía.
- El tema ha puesto ha reabierto un debate sobre los límites de la libertad de expresión a través los medios de comunicación, protegida por la primera enmienda de la Constitución estadounidense.
- Es el acuerdo por difamación en los medios de Estados Unidos. En 2017, ABC News pagó 177 millones de dólares a Beef Products Inc., una procesadora de carne de Dakota del Sur.
Fox News enfrenta otra demanda por difamación por parte de Smartmatic, de tecnología electoral, que reclama 2,700 millones de dólares por daños a su reputación.
- Erik Connolly, abogado de Smartmatic, dijo a Axios: “El litigio de Dominion expuso parte de la mala conducta y el daño causado por la campaña de desinformación de Fox. Smartmatic expondrá el resto”.
- En respuesta, un vocero de Fox News dijo: “No hay nada de mayor interés periodístico que cubrir al presidente de los Estados Unidos y sus abogados haciendo denuncias de fraude electoral”.
- “La libertad de prensa es fundamental para nuestra democracia y debe protegerse, además de los reclamos por daños son escandalosos, sin respaldo y no se basan en un análisis financiero sólido”.
Detalles de la demanda. El martes, antes de anunciarse el acuerdo por 787 millones de dólares en un juzgado de Delaware, los primeros elementos enumerados en la lista de pruebas actualizadas recientemente presentadas por Dominion Voting Systems incluían miles de documentos.
- Transcripciones del programa “The Great America Show”, de Lou Dobbs, tuits del mismo presentador, transcripciones y publicaciones sociales de “Justice with Jeanine”, así como videos y transcripciones del programa “Sunday Morning Futures” de Maria Bartiromo.
- Fueron presentados más de 7 mil artículos, incluidas docenas de correos electrónicos de Rupert Murdoch y una serie de mensajes intercambiados entre el empresario de 92 años y Sean Hannity, una de las voces prominentes del canal.
Para saber más:
• La desinformación amenaza la democracia. Obama propone qué hacer
• Wish & Win impulsó a Maru al pagar publicidad con información falsa contra Corral y Loera en 2021