La Cámara de Diputados aprobó una reforma que elimina la obligación del Gobierno Federal y de las entidades federativas de garantizar presupuesto para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.
- En la sesión que inició el martes 18 de abril de 2023, los legisladores aprobaron en lo general diversas reformas y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (479 votos a favor y cero en contra).
- El dictamen, correspondiente a una minuta enviada por la Cámara de Senadores el 23 de noviembre de 2021, incluía la obligación de asignar recursos a los Centros de Justicia para las Mujeres en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en los presupuestos estatales.
- No obstante, la diputada Aleida Alavez Ruiz reservó dos artículos para eliminar esa responsabilidad.
- La discusión fue suspendida por falta de consenso y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados acordaron continuarla en la sesión siguiente.
- Al continuar la sesión del pleno, el jueves 20 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la reserva propuesta para modificar el dictamen de reformas y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con 477 votos a favor y cero en contra.
- La minuta se envió a la Cámara de Senadores para su discusión y votación, como cámara de origen.
¿Por qué es importante? Las reformas y adiciones que eliminan la obligación de asignar presupuesto a los Centros de Justicia para las Mujeres ocurre bajo un contexto de creciente violencia de género en el país.
- La redacción aprobada en la Cámara de Diputados no garantiza la asignación de una partida presupuestal específica a los Centros de Justicia para las Mujeres, ni en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ni en los presupuestos estatales.
¿Qué eliminaron? Al aprobar la reserva, los diputados borraron los siguientes tres párrafos adicionados al Artículo 59 Nonies en el dictamen de la minuta del Senado:
- “Para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres se contará con los recursos que asigne el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos presupuestos de Egresos, en el Presupuesto de Egresos, así como los ingresos derivados de convenios que celebren con el Gobierno Federal y otras dependencias públicas o privadas, y los que obtengan por cualquier otro medio legal, provenientes de personas físicas o morales que tengan interés en apoyar en la realización de sus actividades”.
- “En el Presupuesto de Egresos de la Federación quedará garantizada la suficiencia presupuestaria para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres”.
- “La cantidad asignada en los Presupuestos de Egresos de la Federación y de las entidades federativas nunca podrá ser menor a la otorgada en presupuestos anteriores”.
La redacción aprobada en la Cámara de Diputados quedó así:
- “Para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, las Entidades Federativas contarán con los recursos derivados de los convenios que en su caso suscriban con el Gobierno Federal, en términos de las disposiciones aplicables, así como de los recursos que asignen en sus Presupuestos de Egresos, de los ingresos derivados de convenios que celebren con otras dependencias públicas o privadas, y los que obtengan por cualquier otro medio legal, provenientes de personas físicas o morales que tengan interés en apoyar la realización de sus actividades”.
También se eliminó el Artículo 59 Decies adicionado en el dictamen y su contenido se cambió al Artículo 59 Nonies, en sustitución de los tres párrafos borrados. De tal manera que el Artículo 59 Nonies quedó redactado así:
- “Para la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres, se deberán priorizar los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres”.
El dictamen con reformas y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es resultado de iniciativas presentadas por distintos grupos parlamentarios.
- Según la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, “en ningún momento se elimina la obligación del gobierno a dotarlos de recursos”.
- “Se ha trabajado en coordinación con el Senado, de tal manera que el senador Miguel Ángel Mancera, quien, propuso esta adición, aceptó retirarla del texto”, dijo en sus redes.