El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, gastó 147 millones 326 mil 250 pesos en publicidad oficial y mercadotecnia durante 2022.
- Significa que pagó un 25% más del presupuesto de 117 millones de pesos autorizado por el Cabildo para Comunicación Social en 2022.
- Otorgó 105 contratos por concepto de publicidad en medios impresos, televisión, radio, internet, carteleras y agencias de marketing, de acuerdo con el informe final de pagos.
- En 2023 ejerce sin reglas un presupuesto de casi 200 millones de pesos en publicidad oficial, marketing, manejo informativo y pagos a supuestos
¿Por qué es importante? El Instituto Estatal Electoral aprobó el inicio de un proceso de revocación de mandato de Cruz Pérez Cuéllar como presidente municipal de Juárez, solicitado por ciudadanos inconformes con su gestión.
- El excesivo gasto en propaganda y manejo informativo, disfrazado de publicidad oficial, por parte de Pérez Cuéllar, se registra en el contexto del ejercicio de participación ciudadana para destituirlo.
- Entre 2022 y 2023, Pérez Cuéllar habrá gastado al menos 347 millones de pesos del erario en pagos a medios y agencias de marketing.
Los promoventes de la revocación de mandato consideran que existe una inconformidad general por el mal manejo de los recursos públicos y la falta de rendición de cuentas por parte de Cruz Pérez Cuéllar como alcalde.
- Sin embargo, en la mayoría de los medios de Ciudad Juárez con contratos de publicidad no se cuestiona el manejo de recursos por parte de Pérez Cuéllar.
- Tampoco critican sus frecuentes ausencias de la alcaldía, por sus viajes a estados donde hay elecciones, como Estado de México y Coahuila, o a eventos políticos en la CDMX.
Reelección en duda. El Partido Morena mantiene una ventaja de cinco a uno contra el PAN en la intención del voto para la elección de presidente municipal de Juárez en 2024, de acuerdo con la encuesta más reciente de Massive Caller.
- Sin embargo, los resultados muestran que la mayoría no necesariamente votaría por el actual alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.
- Morena registra 9% de la intención del voto, contra 13.3% del PAN, 7.1% del PRI, 4.7% de Movimiento Ciudadano y 13.7% de indecisos.
- Si Morena postula a Pérez Cuéllar para reelegirse como alcalde, 42.8% votaría por él, pero 44.7% no, de acuerdo con Massive Caller.
Los principales pagos a proveedores de Comunicación Social del gobierno municipal de Juárez durante 2022 fueron:
Para saber más:
• Inicia el proceso de revocación de mandato de Cruz Pérez Cuéllar como alcalde de Juárez
• Morena aplastaría al PAN en Juárez, pero no necesariamente con Pérez Cuéllar