La gobernadora María Eugenia Campos Galván pagó 5 millones 405 mil 600 pesos a Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral, hoy INE, durante 2022.
- Un primer pago, por 2 millones 900 mil pesos, fue por “servicio profesional de consultoría legal para elaborar una propuesta de identificación, análisis jurídico y diagnóstico de los distintos riesgos que pudieran afectar las capacidades operativas del Gobierno Estatal”.
- La erogación se realizó el 3 de febrero de 2022, conforme a la factura R1813 de la empresa Información y Tecnología para Asuntos Públicos, S.C., de la cual Ugalde es director general.
- La factura fue emitida el 30 de diciembre de 2021.
- Posteriormente, realizó 10 pagos por 250 mil 560 pesos mensuales cada uno, de marzo a diciembre de 2022.
¿Por qué es importante? Con el pretexto de contratar asesorías, la gobernadora Campos Galván está creando una red de protección al contratar a actores políticos relevantes de la CDMX y locales, tal como lo hizo César Duarte durante su gestión.
- Los altos pagos por asesorías a empresas privadas contradicen la narrativa de austeridad que impulsan Campos Galván y sus operadores políticos.
Los trámites de pagos a Luis Carlos Ugalde fueron gestionados por la Secretaría de Coordinación de Gabinete, informó la Dirección de Programación, Control de Pagos y Seguimiento de Inversiones de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.
- Los contratos no están registrados en el portal de obligaciones de Transparencia de Gobierno del Estado ni en la Plataforma Nacional de Transparencia.
- Luis Carlos Ugalde fue presidente del IFE (hoy Instituto Nacional Electoral) de 2003 a 2007.
Para saber más:
• Maru Campos paga $27.5 millones a Ernesto Cordero por “asesoría financiera”