La administración de Marco Antonio Bonilla compró un terreno de 70 hectáreas e inició el proceso de construcción del nuevo Relleno Sanitario de Chihuahua, sin atender la advertencia de que “el riesgo de falla de las Líneas de Transmisión (de la CFE) estará presente desde el inicio de operación”.
El 25 de abril se realizó una reunión relacionada con el tema del nuevo Relleno Sanitario que estará ubicado en la Chihuahua-Delicias, en una superficie de 70 hectáreas del predio Potrero de Mápula, junto al Santuario de San Judas Tadeo.
El 2 de mayo, Luis Salvador Cárdenas Meza, Superintendente de la Zona de Transmisión Chihuahua, de la Comisión Federal de Electricidad, envió un al alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza y al Jefe de Gabinete de la Presidencia Municipal, Arturo García Portillo, donde expone lo siguiente:
- Como se expuso en la reunión, “se presentan varias problemáticas operativas donde el riesgo de falla de las Líneas de Transmisión estará presente desde el inicio de operación del Relleno Sanitario”.
- “La problemática se encuentra en que el predio del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula está muy cerca de las Líneas de transmisión de 400 KV (nomenclatura A3A70) y 230 KV (nomenclatura 93420), ambas líneas enlazan la subestación El Encino y la subestación Moctezuma”.
- Las subestaciones son “parte importante de la Red Nacional de Transmisión por transmitir la energía hacia el Área norte del estado y por enlazar el Área Noreste con el Área Noroeste del país, por lo que es necesario prever afectaciones a las mismas, debido a humo de incendios en el predio del relleno sanitario”.
- “Así mismo, las fallas en las Líneas de Transmisión afectará la operación normal de la CCC CHIHUAHUA y KST Central de Ciclo Combinado CC Norte II”, de acuerdo con el oficio ZTCH/048/2023”.
- Con base en lo anterior, “y como se acordó con la reunión del pasado 25 de abril, solicitamos la información técnica del funcionamiento del nuevo Relleno Sanitario, así como el proyecto donde se visualice las diferentes etapas constructivas u operativas”.
- “Los datos solicitados son para que el área de especialistas técnicos de Comisión Federal de Electricidad analice la operación de del nuevo relleno sanitario y verifique que no pone en riesgo la Red Nacional de Transmisión”.
Sin embargo, el 6 de mayo de 2023 el Municipio de Chihuahua publicó la Licitación Pública No. DOPM-18-2023 en el Periódico Oficial del Estado, para la adjudicación de la obra consistente en “trabajos para dar cumplimiento a las medidas de mitigación y condicionantes ambientales para el nuevo Relleno Sanitario Mápula”.
¿Por qué es importante? El Relleno Sanitario Mápula es el proyecto insigne del alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla, pero enfrenta distintas inconformidades que hasta la fecha se han traducido en seis demandas de amparo para evitar la contaminación del Acuífero Villalba.
- El alcalde no ha atendido la solicitud de información técnica por parte de la CFE, en relación con los riesgos que enfrenta la Red Nacional de Transmisión de electricidad.
Primer contrato asignado. El lunes 29 de mayo de 2023, el Municipio de Chihuahua asignó el primer contrato para la construcción del Relleno Sanitario Mápula.
- El contrato para construir la primera etapa, que consiste en trabajos de mitigación y condicionantes ambientales, fue otorgado a la empresa Construnaja SA de CV, en asociación con Antonio Akel Quintana.
- El monto del contrato es por 13 millones 334 mil 843.98 pesos, según el dictamen de la Licitación DOPM-18-2023.
- La fecha programada para iniciar la ejecución de las obras es el 19 de junio de 2023, según el dictamen.
- La fracción del predio rústico denominado Potrero de Mápula, de 703,963 metros cuadrados, fue comprado a Marco Antonio Cuesta Rodríguez por 31 millones 678 mil 335 pesos, sin convocatoria pública.
- Se ubica en la carretera Chihuahua – Ciudad Delicias, antes de llegar al Santuario de San Judas Tadeo.
- La superficie colinda con terrenos de la Comisión Federal de Electricidad, donde se encuentra una Central de Ciclo Combinado; con propiedades de la Arquidiócesis de Chihuahua; varios particulares y ejidatarios del predio Potrero de Mápula.
Para saber más:
• Marco Bonilla derrocha por “La golondrina y su príncipe” y se endeuda para relleno sanitario