La escalada de violencia en Chihuahua obligó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a solicitar más elementos del Ejército en apoyo a tareas de seguridad pública en el estado.
- En días recientes se han registrado balaceras y masacres en todas las regiones del estado, incluyendo el ataque a una iglesia de Guachochi con más de 700 balazos y varios enfrentamientos armados en municipios de la Sierra Tarahumara.
- La solicitud formal dirigida la Secretaría de la Defensa Nacional está en proceso de redacción por parte del secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
- “Haremos la solicitud a la brevedad posible, pero estos embates de violencia que ha habido en la Sierra Tarahumara, el último en Madera, han sido por el crimen organizado”, declaró Campos Galván.
- “Trabajaremos para reforzar la seguridad y también para hacerles saber que el uso de la fuerza pública es exclusivo del Estado y que no pueden molestar así a la sociedad civil y tampoco a la iglesia”.
¿Por qué es importante? La petición de la gobernadora Campos Galván demuestra la falta de resultados de la estrategia basada en la Plataforma Centinela, por la que paga 4 mil 200 millones de pesos del erario a la empresa Seguritech Privada.
- También contradice la postura del PAN en el Congreso de la Unión, donde votó en contra de la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
La escalada de violencia se registra en el contexto de una ausencia de 10 días sin justificar por parte de Campos Galván.
- En Chihuahua capital se registró una nueva masacre (en Riberas de Sacramento) y un expolicía ministerial fue asesinado con 80 disparos en Tecnológico y Los Arcos, junto a la Unidad Deportiva Pistolas Meneses.
- Ocho personas fueron asesinadas durante una balacera en Coronado, lo que motivó suspensión de clases en ese municipio y en Valle de Allende.
- La iglesia de la localidad de Santa Anita, en Guachochi, recibió más de 700 impactos de bala, después de que fueron asesinadas dos personas.
- En Madera una balacera dejó un saldo de siete personas asesinadas. Con este enfrentamiento suman cinco en lo que va del año en el municipio, con saldo de 21 homicidios.
- Más de 500 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez, incluyendo 12 feminicidios, en lo que va del año.