Chihuahua tiene la segunda peor policía del país, de acuerdo con el Índice de Transparencia Policial de la organización Causa en Común que preside María Elena Morera.
- El estudio destacó la falta de certificación, profesionalización y capacitación en las policías como los principales desafíos.
- El eje de certificación obtuvo la peor evaluación, seguido por seguridad social, carrera policial, régimen disciplinario y profesionalización.
- Los estados que reportaron el menor cumplimiento a nivel nacional fueron Yucatán (-69), Chihuahua (-58), Sinaloa (-57), Zacatecas (-52), Nuevo León (-52) y
- Durango (-52).
- Ciudad de México (-17) y Querétaro (-18) fueron los que más se acercaron al cumplimiento.
- A nivel nacional, ninguna entidad cumple con los estándares mínimos establecidos por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Por qué es importante? El Índice de Transparencia Policial de Causa en Común exhibe la falta de resultados de la Plataforma Centinela de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- El contrato por la Plataforma Centinela es por 4 mil 100 millones de pesos, otorgado por adjudicación directa a SeguriTech Privada y clasificado como información reservada por cinco años.
El estudio es además un mecanismo de transparencia gubernamental y, en un contexto donde la confianza en las instituciones es fundamental para fortalecer el Estado de derecho.
- Resulta imperativo promover la transparencia y la apertura en la gestión gubernamental, especialmente en temas como la seguridad pública, dijo Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica.
- El INTRAPOL, como herramienta de evaluación de políticas públicas, atiende a contextos específicos en cada corporación, por lo que sus recomendaciones deberían ser consideradas como el marco necesario para avanzar en la construcción de un sistema de seguridad ciudadana, dijo Armando Vargas Hernández especialista en seguridad ciudadana.
Ante los resultados del estudio, Maria Elena Morera, Presidenta de Causa en Común resaltó la importancia de diseñar e implementar instrumentos eficientes para el sistema de promociones, promover la estabilidad laboral y reducir la rotación de personal, establecer normas y procedimientos para regular la conducta de los policías.
- También, asegurar la capacitación continua de elementos, mejorar los procesos de certificación para promover confianza en la comunidad, establecer procesos claros de formación, promoción, profesionalización y desarrollo de los policías y otorgar los medios necesarios para las y los policías desempeñen sus funciones