El 1 de enero de 2023, un grupo de personas armadas irrumpió en el Cereso estatal de Ciudad Juárez y asesinó a 10 custodios y a 7 internos, para permitir una fuga masiva.
- Seis meses después, los 17 asesinatos permanecen impunes y la Fiscalía de Chihuahua no ha llevado ante la justicia a ningún responsable.
- Los funcionarios que omitieron las garantías de seguridad en el Cereso, tras los hechos del “jueves negro” el 11 de agosto de 2022, tampoco fueron sancionados.
- Fueron perdonados de facto por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- El entonces fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, fue cambiado a la Secretaría Particular de la gobernadora y después retirado de ese cargo, como una forma de brindarle protección.
- Luis Alfonso Harris Arrondo, fue destituido de la Dirección General del Sistema Penitenciario y Reinserción Social y en su lugar se nombró a Alejandro Díaz Becerra.
- Jesús Francisco Soto Silva relevó a Alejandro Alvarado Téllez como director del Centro de Reinserción Social 3 de Ciudad Juárez.
- En su intervención para controlar la incursión de personas armadas y evasión de reos en el Cereso estatal de Ciudad Juárez, el Ejército confiscó armas largas, drogas, casi dos millones de pesos en efectivo y encontró 10 habitaciones VIP.
¿Por qué es importante? El decomiso de armas largas, drogas, dinero, celulares y el hallazgo de 10 habitaciones VIP exhibió el nivel de corrupción que prevalecía en el interior del Cereso estatal Número 3 de Ciudad Juárez.
- También exhibió la inacción, negligencia y complicidad de autoridades de Gobierno del Estado, que no solicitaron el traslado del presunto líder de un grupo criminal y considerado como autor intelectual de la violencia en el Cereso y en la ciudad durante el “Jueves negro”.
Contexto. Entre los reos evadidos se encontraba el presunto líder de un grupo criminal, a quien se adjudica la irrupción armada en el mismo penal el 11 de agosto de 2022 y el asesinato de civiles durante el “Jueves negro”.
- Sin embargo, ni Gobierno del Estado ni la Fiscalía General de Justicia solicitaron la reubicación del interno a un penal de alta seguridad federal y quien fue asesinado posteriormente, durante un enfrentamiento con las autoridades.
- Se detectó una sobrepoblación de internos (3,901) a pesar de que la Federación cuenta con una directiva para sacar a reos peligrosos o en casos de excesos en las capacidades de los penales; sin embargo, no se hubo ninguna petición por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua.
- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríquez y el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informaron esos datos en una conferencia de prensa.
- Elementos del Ejército y Guardia Nacional aseguraron: Un lanzagranadas, calibre 40; 10 armas largas al interior del penal y 17 en el exterior; 5 armas cortas en el interior y 4 en el exterior; 82 cartuchos y 8 chalecos tácticos.
- 1 millón 702 mil 174 pesos fueron asegurados en el interior del penal.
- Además de 4 vehículos y 84 teléfonos celulares.