Martín Tafoya, representante de la Nación N’dee N’Nee Ndé, culturalmente conocidos como apaches, solicitó el amparo y protección de la justicia federal para que Gobierno del Estado informe en qué gastó el presupuesto destinado a pueblos indígenas en 2022.
- El monto ascendió a 693 millones 278 mil 179 pesos, en el rubro “Personas de los Pueblos Indígenas”, considerados entre los 10 “sujetos sociales prioritarios en sus derechos” por el Estado.
- Los recursos están contemplados en el Artículo 17 del Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2022, publicado el 29 de diciembre de 2021 en el Periódico Oficial del Estado.
- Sin embargo, existen dudas con respecto al destino de esos recursos.
¿Por qué es importante? La inversión no es visible en atención, obras y servicios en los 23 municipios con población indígena de la Alta y Baja Tarahumara, ni en las comunidades de las principales ciudades donde radican representantes de distintos pueblos originarios.
- El 30 de noviembre de 2022, se publicó el decreto para la creación de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, ante las críticas por desatención y la violencia en la Tarahumara que cobró la vida de dos sacerdotes jesuitas.
Antecedentes. El 2 de mayo de 2023, Martín Tafoya entregó un escrito dirigido a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el cual fue recibido en la oficina de Representación de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez. Solicita que se desglose y trasparente la inversión:
- “Le informamos que nuestra Nación N’dee y la comunidad Rarámuri (tarahumaras) manifiestan por fuentes internas no haber recibido otros apoyos, excepto en despensas”.
- “Motivo por el cual le solicito de la manera más atenta el desglose, transparencia de este recurso, de igual manera a las autoridades encargadas de administrar este recurso”.
- “Así como también la atención adecuada lo antes posible para nuestras comunidades ya que se encuentran vulnerables”.
- “Así lo han expresado los demás representantes de las comunidades de pueblos originarios que están asentados en esta Ciudad”.
- “También se ve la falta de recursos para la atención en la sierra en comunidades Tarahumara, puesto que incluso han tenido muertes por inanición”.
- El oficio fue entregado con copia al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; a la regidora representante de las comunidades indígenas, Mayra Karina Castillo Tapia; y al secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Alonso Rascón Carrillo.
- Ninguna autoridad respondió.
Demanda de amparo. En consecuencia, el representante de la Nación N’dee N’Nee Ndé, solicitó ante un Juzgado de Distrito el amparo y la protección de la justicia federal para que sea garantizado su derecho de petición.
- El demandante reclama “el acto de omisión consistente en no pronunciar respuesta a mi petición, formulada en términos del Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el diverso 7 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”.