Los concesionarios de transporte público no cumplieron el compromiso de comprar unidades nuevas en los tres meses de plazo acordado, pero Gobierno del Estado les concedió seis meses más para hacerlo.
- El 5 de abril de 2023, el gobierno de María Eugenia Campos Galván autorizó el aumento de la tarifa a 12 pesos, con la advertencia de que serían canceladas las concesiones a quienes incumplan.
- Sin embargo, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, anunció un cambio de postura.
- Se evaluará el nivel de cumplimiento de los acuerdos para no colapsar el sistema de transporte, dijo durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez.
- En seis meses, se reunirá el Consejo Consultivo de Transporte para tomar una decisión incluso de revertir el aumento de la tarifa.
- “Vamos a ver los niveles de cumplimiento, si no se está brindando servicio, es una posibilidad reducir la tarifa”, declaró en una conferencia de prensa en Ciudad Juárez.
- “Para incentivar el cumplimiento es una posibilidad la reducción de la tarifa y si no tenemos respuesta de los concesionarios, el Consejo Consultivo dará marcha atrás a la actualización de la tarifa”, reiteró.
- Hasta la fecha, no se ha cancelado ninguna concesión activa por no haber adquirido camiones nuevos.
- En cambio, se cancelarán 234 concesiones que tenían años desactivadas, o sin prestar servicio en Ciudad Juárez, lo que pudo hacerse antes de los acuerdos.
¿Por qué es importante? Es evidente que la gobernadora Campos Galván aceptó doblegarse ante los concesionarios de transporte público en la coyuntura de próximo proceso electoral, con el pretexto de no colapsar el servicio de transporte.
- Por décadas, los concesionarios han presionado a los gobernadores para lograr incrementos a las tarifas con la promesa de modernizar el transporte público.
- Una y otra vez han incumplido, en perjuicio de los usuarios.
Entre julio y agosto iniciarán procedimientos de cancelación de las concesiones que se encuentran activas, pero que no cumplen con el requisito de contar camiones año-modelo, máximo de 10 años de antigüedad.
- Para realizar el procedimiento de cancelación, se aplicarán criterios para no colapsar el sistema de transporte público, por lo que se hará de manera paulatina, dijo el secretario General de Gobierno.
- La revisión individual dependerá de la fecha en la que los concesionarios fueron notificados, no a partir de la fecha de los acuerdos en el Consejo Consultivo.
En Ciudad Juárez existen 891 concesiones vigentes, pero únicamente operan 412 (46% del total).
Las otras 479 están vigentes, pero sin operar (54%).
Solo 73 camiones que prestan el servicio cumplen con el año-modelo (17%).
- Santiago de la Peña dijo que 146 concesionarios demostraron que están en proceso de adquirir unidades año-modelo.
Camiones chatarra. De las unidades que prestan el servicio, 117 tienen una antigüedad de 15 años (28%).
- 145 tienen de 15 a 20 años de antigüedad (35%).
- 77 tienen más de 20 años de antigüedad (18%).