El exgobernador Javier Corral Jurado explicó en qué consiste la red del MaruDuartismo que actualmente gobierna en Chihuahua, durante una charla con Héctor Díaz, en el programa Latinidades.
- “Más que panista, María Eugenia Campos es duartista”, dijo.
- “El principal vínculo que ella tiene es con el ex gobernador, no propiamente ni con la historia, con los valores, de los principios del PAN”.
- “Yo sostengo que en Chihuahua ha habido dos gobernadores del PAN: Pancho Barrio y yo, y como están las cosas, yo creo que seré el segundo y último gobernador que tuvo el PAN”.
“Lo que hoy se vive ya es otra cosa. Es la mezcolanza del PRIAN, en el que Duarte tiene una gran presencia, una gran influencia, en el que conforme avanza el tiempo de esta administración, le van descargando de acusaciones, y pues si sigue esta dinámica, vamos a tener hasta que pedirle perdón a Duarte”.
- “Le están tratando de generar la libertad a quien asaltó a Chihuahua y lo dejó en bancarrota, de hecho, le permiten tener entrevistas de radio, de televisión, de prensa”.
- “Le dan todo tipo de facilidades para ir generando un ambiente propicio a modificarle la medida cautelar de prisión preventiva, que tiene por los delitos de peculado agravado, en el estado de Chihuahua”.
Corral Jurado también detalló el acoso mediático y político en su contra en Chihuahua:
- “A mí lo que me han hecho es una persecución más mediática”.
- “Ella utiliza los recursos del pueblo de Chihuahua para pagar a medios que constantemente me están denostando, calumniando, difamando, insultando, porque es el método de Duarte”.
- “Ella es de la escuela de César Duarte y creo que le va a volar puntos, porque como van las cosas, es una guerra de lodo, la que ella me tiene todos los días en distintos medios, pagando a distintos medios de comunicación con recursos públicos para mi descalificación”.
- “Yo sé el gobernador que fui, lo he dicho una y mil veces, sé que fui un gobernador honrado, honesto, que se manejó con una intransitable honestidad personal”.
“Enfrento las consecuencias de haber combatido la corrupción sin excepciones, sin privilegios, sin distinciones, sin sesgos y, en ese combate, pues ella fue tocada, porque ella fue parte de la red de cómplices de César Duarte, además de beneficiaria de su corrupción política”.
“Ella fue parte de la nómina secreta con la que Duarte corrompió a una buena parte de la clase política en este estado: empresarios, periodistas, líderes religiosos, etcétera, porque Duarte no solo fue un corrupto, Duarte es un corrupto y un corruptor”.
- Duarte es “un personaje que creó redes de complicidad, incluso que en su frío cálculo de la corrupción sin límites, les hizo firmar recibos y, en ese sentido, yo estoy enfrentando con este linchamiento mediático, que con el presupuesto público ella me mantiene”.
Contexto. “Yo sigo creyendo que esa es la lucha más importante que hay que dar, yo estoy convencido de que ese es el problema estructural de México: el de la corrupción y el de la impunidad”.
- “Por eso no creo en el PRIAN. A mí nadie me cuenta quiénes son y qué hacen, yo sé cómo se manejan, cómo esos intereses entrelazan y terminan justificándose en aras de cualquier otro valor”.
- “Aquí se decía, pues sí, hombre, mira, ya sabemos que ella recibió dinero de Duarte y que ella está metida en esa red, pero es la que le puede ganar a Morena, es la que le puede ganar a López Obrador”.
- “Entonces, se relativizan valores tan importantes como el de que una persona sea honesta o no lo sea, en el ejercicio de un encargo ,con tal de ganar una elección”.
- “Yo estoy muy orgulloso de la batalla que di. Yo estoy aquí en Chihuahua. Estoy todos los días, estoy a 5 cuadras del Palacio de Gobierno, como a tres y media cuadras de la Fiscalía General del Estado…”
“En realidad todo lo que se ha generado, por parte de ella, es una campaña de lodo contra mí. Todos los días están aceitándole varios medios calumniadores, campañas sincronizadas”.
- “Ahora resulta que le sobreseyeron los cargos administrativos a César Duarte, casi dos años después de que nosotros nos fuimos, y ahora resulta que le han exonerado de la carga acusatoria administrativa, que porque integramos mal los expedientes”.
- “Y todas las columnas con ese enfoque: es que Corral y la justicia corralista, como dicen los medios vendidos, integró mal los expedientes de Duarte, es una vergüenza y eso es muy lamentable, porque eso es un cinismo como están actuando”.
- “Por eso, cuando ahí me dicen: oye Javier, es que mira, va a ser otra cosa en 2024, ¿pero cómo va a ser otra cosa en el 24 cuando ahorita estamos viendo lo mismo o peor que antes? De cómo actúan”.
- “Yo no creo en el PRIAN, además, hasta por dignidad personal, lo último que yo haría sería ir en contra de mi dignidad personal, de la manera en que esta pandilla de Marco Cortés y Alito Moreno, Duarte y María Eugenia Campos, me han tratado”.