A casi dos años de iniciada la actual administración, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua reactivó uno de los procesos penales en contra del ex Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores.
- El expediente fue iniciado en el quinquenio anterior, por la fiscal Gema Chávez Durán, pero permaneció archivado durante la gestión interina de Nidia Aidin Orpinel Pizarro como Fiscal Anticorrupción.
- A finales de 2020, el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, giró una orden de aprehensión más en contra del ex Auditor Superior del Estado.
- El fin de semana, Esparza Flores fue vinculado a proceso penal por el delito de peculado, por el desvío de 5 millones 260 mil 600 pesos durante la gestión de César Duarte como gobernador.
- Dos hijos suyos también fueron vinculados a proceso, como presuntamente ser beneficiarios finales del desvío de recursos, al utilizar los recursos públicos depositados a sus cuentas bancaruas personales.
¿Por qué es importante? La reactivación de uno de los procesos penales en contra del ex Auditor Superior del Estado exhibe que, durante casi dos años, han permanecido congelados los casos contra cómplices de la red de corrupción de César Duarte Jáquez.
¿De qué hablamos? El ex Auditor Jesús Manuel Esparza Flores fue vinculado a proceso el pasado por el presunto desvío de 5 millones 260 mil 600.
- El monto fue depositado en tres cuentas: una perteneciente a una empresa y dos más de familiares del imputado, según la Fiscalía Anticorrupción.
- La jueza de Control, Jessica Beltrán Jiménez, determinó que la carpeta de investigación acredita la probable comisión de conductas delictivas, particularmente la tipificada como peculado.
- Esparza Flores dispuso ilegalmente de los 5 millones de pesos, de los cuales un millón 800 mil habrían sido enviados directamente a sus hijos, entre diciembre de 2016 y enero de 2017.
- También fueron vinculados como probables coautores dos familiares del ex Auditor, identificados como I.G.E.G. y R.A.E.G, a quienes la jueza calificó como probables cómplices auxiliadores por haber depositado en sus cuentas personas esos casi dos millones de pesos.
- “Siendo auditor superior del Estado de Chihuahua, J.M.E.F. con el auxilio de tres empresas facturadoras de operaciones inexistentes, hicieron llegar a las cuentas de I.G.E.G. y R.A.E.G. respectivamente las cantidades antes mencionadas para solventar gastos personales”, según el Ministerio Público.
El mecanismo. Esparza Flores ordenó a sus subordinados de la dirección administrativa el pago de dos facturas a una persona moral por supuestos cursos de capacitación.
- El primero fue de 3 millones 162 mil 600 pesos, y otro más por un importe de 2 millones 88 mil pesos, sin que se hubiera prestado algún bien o servicio a la Auditoría Superior del Estado.
- “Posteriormente, esa persona moral, denominada BAUPRE NETWORKS, previo el cobro de una comisión del 1%, dispersó el dinero a las cuentas bancarias de otras dos facturadoras, identificada como SMARTBULDING y KABI GLOBALMARCK”.
- Ambas “transfirieron el recurso público a diversas cuentas, entre ellas la de J.M.E.F., así como a las cuentas personales de sus dos parientes directos, quienes finalmente utilizaron el capital sustraído al erario en gastos personales como pagos de créditos, vehículos y tarjetas de crédito”.
- La información se obtuvo medante la Comisión Nacional Bancaria.
- La jueza de Control concedió un plazo de 3 meses para la etapa de la investigación, mientras que las medidas cautelares, se mantuvieron para la totalidad de los imputados, quienes llevarán el proceso en libertad condiciona.
Contexto. Jesús Manuel Esparza Flores enfrenta, al menos, 15 procesos penales por delitos de corrupción relacionados con el desvío de recursos públicos.
- El 10 de junio de 2017 fue detenido en Chiapas, después de ser acusado de modificar 12 cuentas públicas a favor de ex funcionarios de César Duarte.
- Fue vinculado a proceso y a permanecer en prisión preventiva, hasta que obtuvo un amparo federal que le permitió seguir con esa causa penal bajo arraigo domiciliario, a partir del 23 de junio de 2021.
- En el mismo año recibió una segunda vinculación proceso, también para enfrentar la causa penal en libertad.