La gobernadora María Eugenia Campos Galván designó a Raquel Bravo Osuna como Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, tras la renuncia de Neyra Regalado Gutiérrez por un escándalo de acoso laboral y discriminación.
- Bravo Osuna se desempeñaba como regidora en el Ayuntamiento de Chihuahua y fue Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN, de 2019 a 2021.
- De 2016 a 2021 fue Jefa de Departamento y Secretaria Técnica en el Colegio de Bachilleres, cuando la titular era Teresa Ortuño.
- A partir del lunes 24 de julio sustituye a Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, quien fue nombrada en el cargo el 6 de octubre de 2022, en relevo de Margarita Blackaller.
- Blackaller pasó a ocupar una diputación local, como suplente de Georgina Bujanda, quien solicitó licencia para ser nombrada secretaria General de la UACH.
- Antes de ser designada como titular del Ichmujeres, Regalado Gutiérrez ocupaba la secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua y, antes, ocupó el mismo cargo, pero en el Comité Municipal panista de la capital del estado.
¿Por qué es importante? La gobernadora Campos Galván ha convertido el Ichmujeres en un espacio para el pago de cuotas políticas en el PAN y no para impulsar perfiles idóneos que favorezcan políticas públicas de las mujeres.
Contexto. El viernes 7 de julio de 2023, Neyra Georgina Regalado Gutiérrez presentó su renuncia al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, después de que empleadas y ex empleadas la denunciaron por acoso laboral de género, trato discriminatorio y despidos injustificados.
- Las denuncias exhibieron el maltrato a mujeres trabajadoras y profesionistas en el área de Gobierno del Estado, precisamente encargada de hacer valer los derechos y garantías de las mujeres en Chihuahua.
- Un grupo de mujeres presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la entonces directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, por acoso laboral de género y despidos injustificados.
- En un escrito firmado por siete mujeres, se incluye el testimonio de ex empleadas que afirman haber sido humilladas por la funcionaria.
- La entonces directora obligó a renunciar a por lo menos 10 personas mediante presiones y despidió de manera injustificada a otras 10, por no ser cercanas a ella, según las denunciantes.
Para saber más:
• Exigen perfil idóneo para ocupar Ichmujeres, no cuotas políticas
• Escándalo por acoso laboral y discriminación tumban a titular de Ichmujeres
• Exhiben acoso laboral de género y despidos injustificados en el Ichmujeres