La administración de María Eugenia Campos Galván registró 92.24% en el Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad.
- Significa un retroceso de 8% en transparencia presupuestal y rendición de cuentas en comparación con las mediciones de 2017 y 2019.
- En ambos años, el gobierno encabezado por Javier Corral obtuvo un cumplimiento de 100% en el Barómetro del IMCO.
- “La transparencia presupuestaria contribuye a asegurar la rendición de cuentas, mejorar la capacidad de gestión gubernamental”.
- En última instancia, contribuye “a ofrecer mejores bienes y servicios públicos a los ciudadanos”, de acuerdo con la organización.
El Barómetro mide 116 criterios presupuestales organizados en 10 secciones:
- Acceso público; Estructura y datos abiertos; Armonización contable; Poderes y secretarías; Recursos a municipios;
- Tabuladores/plazas; Deuda pública; Recursos federales; Subsidios, fideicomisos y otros; y, Reasignación y excedentes.
- Para el IMCO, “sin transparencia no hay rendición de cuentas”.
“Los cambios de gobierno ponen en riesgo la transparencia presupuestaria”, de acuerdo con el Instituto.
- Para el ejercicio fiscal 2023, siete de las 15 entidades que tuvieron elecciones en 2021 retrocedieron en promedio 6% en el BIPE.
- Chihuahua retrocedió de 97% en 2021 a 92% en el Barómetro, con el cambio de administración.
¿Por qué es importante? “Estos resultados reflejan una falta de continuidad en las políticas públicas y la incapacidad de las nuevas administraciones para aprovechar y construir sobre los avances de las administraciones pasadas”, según el IMCO.
El Barómetro de Información Presupuestal Estatal evalúa la calidad y disponibilidad de la información presupuestal.
- En 2023, las entidades federativas obtuvieron un promedio de 93%, similar al de la evaluación anterior.
- Solo 7 estados alcanzaron un 100% (Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán).
La transparencia en las finanzas públicas “no es una tarea sencilla” y “los estados tienen varios retos por delante para lograr una efectiva rendición de cuentas. Con la tecnología digital disponible, los estados pueden hacerlo mejor. Por ello, el IMCO propone:
- “Reformar el marco normativo presupuestal en cada entidad federativa para incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de reporte de información, contabilidad gubernamental y transparencia presupuestaria”.
- “Establecer unidades de evaluación que vinculen los resultados del desempeño con la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal. De esta forma se incentiva la eficiencia y la mejora continua en la asignación de los recursos públicos”.
- “Implementar un servicio civil de carrera en las secretarías de administración y finanzas de las entidades federativas que disminuya el riesgo de interrumpir las curvas de aprendizaje en transparencia presupuestal”.
Para saber más:
• Maru Campos simuló la creación de un Consejo Hacendario para justificar nueva deuda pública
• Maru Campos paga $27.5 millones a Ernesto Cordero por “asesoría financiera”