“Sobre mi cadáver, que vengan a quitarnos el agua del Estado de Chihuahua”, dijo la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- La declaración puede parecer muy valiente, pero no corresponde a ningún hecho verificable y porque nadie quiere quitar ningún litro de agua a Chihuahua.
- La gobernadora y distintos actores políticos del PAN sostienen una narrativa para la presunta defensa del agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, argumentando que las autoridades pretenden realizar un trasvase a Tamaulipas.
- La narrativa panista sostiene que el Gobierno federal pretende extraer agua de las presas para entregarla a Estados Unidos.
- Esa postura remite al conflicto de 2020, cuando agricultores del Distrito de Riego 005 tomaron la presa La Boquilla y la Guardia Nacional mató a una manifestante.
No existe ningún conflicto por el tema del agua para el cumplimiento del Tratado Internacional de 1944 con Estados Unidos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.
- “No hay ahora ningún conflicto en puerta, afortunadamente; no tenemos ninguna reclamación del gobierno de Estados Unidos, pero sí vamos a estar muy pendientes”.
Contexto. El volumen de almacenamiento en las presas La Boquilla y Las Vírgenes permitió a la Conagua garantizar el 100% de agua para el actual ciclo de riego agrícola en el Distrito de Riego 005 Delicias y el Distrito de Riego 113 Alto Río Conchos.
¿Por qué es importante? La gobernadora Campos Galván está concitando a una guerra que no existe para defender el agua de Chihuahua, medrando con el recuerdo del conflicto de 2020 en la región Centro-Sur.
- Es evidente que se trata de una estrategia propagandística en el contexto del próximo proceso electoral.
- El Tratado Internacional entre México y Estados Unidos establece que los faltantes al final del quinquenio, en casos de sequía extraordinaria, se repondrán en el quinquenio siguiente.
Detalles. El primer año del Ciclo 36 inició el 25 de octubre de 2020, por lo que el quinquenio terminará el 24 de octubre de 2025, según el Tratado.
- En caso de que no se pueda completar el pago de la cuota de agua, México tiene tiempo para pagar en el Ciclo 37, que terminaría en 2030.
Lo que se debe saber. El Tratado Internacional de 1944 establece lo siguiente:
- “En casos de extraordinaria sequía o de serio accidente en los sistemas hidráulicos de los afluentes mexicanos aforados que hagan difícil para México dejar escurrir los 431.721,000 metros cúbicos (350,000 acres pies) anuales que se asignan a los Estados Unidos como aportación mínima de los citados afluentes mexicanos, en el inciso c) del párrafo B de este artículo, los faltantes que existieren al final del ciclo aludido de cinco años se repondrán en el ciclo siguiente con agua procedente de los mismos tributarios”.
¿Cómo se paga el Tratado? El artículo 4 del Tratado Internacional establece que México debe entregar a Estados Unidos un volumen de 431.721 millones de metros cúbicos de agua, en promedio anual en ciclos de cinco años.
- A cambio, Estados Unidos entrega a México 1,850.2 millones de metros cúbicos anuales de agua del Río Colorado para el Valle de Mexicali.
- El actual Ciclo 36 inició el 25 de octubre de 2020 y termina el 24 de octubre de 2025.
- Son seis ríos tributarios identificados en el Tratado: Conchos (Chihuahua); San Diego, San Rodrigo, Escondido y Las Vacas (Coahuila); y, Salado (Tamaulipas).
El nombre completo del documento firmado el 3 de febrero de 1944 es:
- “Tratado relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del río Bravo (Grande) desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.
Maru campos la desgobernadora
se mantiene en Estados Unidos y no sabe nada del tratado de aguas 1944 en lugar de pasearse tanto que se informe e informe a los pequeños agricultores que son los que salen perdiendo lo bueno que tenemos un presidente que quiere pas Lic López Obrador
Que alguien me explique cómo está esto el ex fiscal especial César Duarte es el nuevo fiscal de distrito zona centro de chihuahua que no está en la cárcel