El entonces Consejero Jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, operó a favor de María Eugenia Campos como candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua en 2021.
- El apoyo a la panista, quien era procesada por delitos de corrupción y de complicidad con César Duarte, forma parte de uno de los casos de traición de Scherer Ibarra al presidente López Obrador, narrados en el libro Traición a Palacio. El negocio de la justicia en la 4T.
- El autor del libro, Hernán Gómez Bruera, investigador, analista y académico, expuso la participación en Chihuahua de Scherer Ibarra y en alianza con su primo Hugo Scherer, mercadólogo y publicista contratado en la campaña para gobernador del priista Patricio Martínez en 1998.
- Gómez Bruera presentó Traición a Palacio, publicado por el sello Grijalbo, en Sándor Márai Librería, de la ciudad de Chihuahua, el sábado 29 de julio de 2023, acompañado del exgobernador y director de la librería, Javier Corral Jurado, y de la analista y consultora María José Valles.
- Julio y Hugo Scherer “apoyaron a Maru Campos, operaron a favor de Maru campos en lo electoral y operaron en la justicia”.
- Scherer Ibarra “no solo tejió amplias de redes en el tema del Poder Judicial o del Poder Ejecutivo, sino también ha tejido enormes redes en el sistema de los medios de comunicación, que no están exentos de la corrupción política y que según los intereses que se denuncian, o se defienden se ocultan o se propagan”, dijo Corral.
¿Por qué es importante? “Si Maru Campos llegó a ser gobernadora y pudo ser candidata y sortear los procesos judiciales que tenía, fue gracias a los favores que Julio Scherer le hizo en la justicia”, de acuerdo con Hernán Gómez Bruera.
¿Qué pasó en 2021? Los Scherer intentaron debilitar al candidato a gobernador de Morena, a Juan Carlos Loera, dijo el autor.
- “Intentaron que hubiera otro candidato. Intentaron que se pelearan para que morena llegara débil”.
- “Incentivaron a Rafael Espino, senador de Morena por Chihuahua, para que buscara la candidatura”.
- “Le sacaron un montón de dinero a Rafael Espino porque, en un punto, lo que hacían era vender candidaturas y lo que querían era que Morena no tuviera un candidato”.
- “Y que ganara la candidata con la que tenían arreglos y lo mismo pasó en otros lugares”.
Contexto. “El Poder Judicial del país necesita una reforma de raíz y, sobre todo, los poderes judiciales locales. Y, lo que estamos viendo, es que no esta esa reforma sobre la mesa”.
- El escritor citó el caso de Aguascalientes, donde la gobernadora Tere Jiménez modificó la Constitución para imponer un Poder Judicial a modo.
- Lo que hemos visto son contra reformas. “Ustedes conocen el caso de Chihuahua”.
- En el Poder Judicial, la gobernadora “puso a una persona que había testificado a favor de César Duarte en Miami (Myiriam Hernández Acosta)”.
- Dos gobernadoras panistas con antecedentes de corrupción, Tere Jiménez y Maru Campos, llegan al poder y lo que hacen es debilitar al Poder Judicial.
- “Lo mismo que el PAN critica a López Obrador, que no respeta la separación de Poderes, que es un autoritario, cuando ellos gobiernan, son igual, o peores”.
Testimonio de Corral. El exgobernador Javier Corral Jurado expuso que él ofreció su testimonio para el libro a partir de una conversación con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
- “Un día me sorprendió con una pregunta que no me esperaba y que se consigna en el libro”.
- “Este testimonio está en las páginas 142, 143 y 144 del libro, es que el presidente y yo nos vimos a finales de julio de del 2021”.
- “Yo no me esperaba una pregunta así. Ya había información de que (Scherer Ibarra) había participado y traicionado al presidente no solo en todos estos asuntos, sino como bien lo dice Hernán, en cuestiones de carácter electoral”.
- “Porque se ponían de acuerdo con los candidatos para hacer sus negocios y, entonces, yo brindé lo que yo sabía en ese momento, pero evidentemente ya el presidente sabía mucho más que lo que yo sabía, si no, no me hubiera preguntado”.
“Sostengo que este libro toca las puertas de la Fiscalía General de la República, del Consejo de la Judicatura Federal, de la Fiscalía Nacional Anticorrupción, de la Fiscalía General del de la Ciudad de México, para que sean ellos los que investiguen estos asuntos”.
- “Las instituciones de justicia tienen que cumplir su misión. Estas cosas nunca deben de permitirse en México, ni dejarse pasar, sean del PRI sean del PAN o de Morena, pero no debemos dejar pasar nunca”.
La Traición en Palacio. El libro narra siete casos e incluye alrededor de 80 testimonios de personas que documentan el modus operandi de Scherer Ibarra.
- El entonces Consejero Jurídico de la Presidencia utilizó el cargo para crear una red de corrupción entre funcionarios, el Poder Judicial y sus propias firmas de abogados, para manipular resoluciones judiciales a su conveniencia.
- “Es muy perverso cuando se quiere controlar el Poder Judicial, porque no se puede combatir la corrupción sin un Poder Judicial independiente”, dijo Hernán Gómez Bruera.
- “Sobre todo, porque es el más corrupto de los tres Poderes y del que menos hablamos”.
- Una de las cosas por las que ahora sabemos esto es porque Julio Scherer Ibarra “dejó a muchos lastimados en el camino, quiso agandallar todo el negocio”.
- “Quiso ser el rey de la justicia en México”.
- El negocio de la justicia en México siempre ha existido, era muy elegante y muy discreto.
- “Había un pacto de silencio entre abogados que se manejan en juicios de elite y nadie hablaba de esa corrupción porque, en el fondo, todos se beneficiaban”.
- “El problema de Julio Scherer Ibarra es que, en su voracidad, llegó a ser demasiado evidente y dejó mucho rastro y mucha huella, llegó a hacer las cosas con muy poco cuidado”.
- “Un negocio que se hacía con mucho sigilo, él lo llegó a hacer de manera muy descarada”.
Javier Corral No es mejor que Maru Campos. Nos hizo mucho daño en Cd. Juárez. Muy bien la entrevista de Zona Free con Julio Astillero si recuerdo bien.
De las cosas que se entera uno. Solía yo escuchar que cuando el río suena, agua lleva. Tengo conocidos en el poder judicial del estado y en reuniones de café , su charla nada discreta eran las trácalas de este infrahumano Scherer, y me incomodaba escuchar que liberó a doña moches de un juicio contundente. Ella aun está vinculada a proceso pero suspendida por el hecho de ser goberladrona. Ya la veremosen prisión c uando termine su «reinado».