El Congreso del Estado de Chihuahua mantiene en la congeladora las iniciativas de reformas a la Constitución local y a diversas leyes para otorgar a la nación N’dee el reconocimiento como pueblo originario, desacatando así un mandato judicial.
- La nación N’dee – N’Nee – Ndé es conocida culturalmente como apache, un término peyorativo no aceptado por la comunidad porque significa “enemigos”, el cual fue otorgado por los españoles durante el periodo colonial.
- En junio de 2022, el Juzgado Décimoprimero de Distrito del Estado de Chihuahua otorgó una suspensión definitiva, en el juicio de amparo 1073/2022, contra omisiones de las autoridades en el reconocimiento de la nación N’dee.
- La resolución obliga al Congreso y a las autoridades de Chihuahua a realizar las reformas necesarias para incluir a la comunidad N’dee como pueblo originario en la Constitución local, en las leyes y reglamentos.
Contexto. En diciembre de 2022, se presentaron dos iniciativas con proyecto de decreto para otorgar el reconocimiento constitucional y legal a la nación N’dee como pueblo originario:
- El 8 de diciembre de 2022, Morena presentó una iniciativa para adicionar el tercer párrafo de la Constitución estatal y una reforma al Artícilo 9 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua.
- El 15 de diciembre de 2022, el PAN propuso cambios al Artículo 8 de la Constitución local, a la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado y a la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua.
- Sin embargo, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, que preside la panista Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, no ha emitido un dictamen sobre ambos proyectos.
- El 15 de marzo de 2023, representantes de la comunidad N’de se reunieron con integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas para dar seguimiento a las iniciativas, sin obtener información de algún avance.
- El 2 de mayo de 2023, a petición de los representantes N’dee, el juez Décimoprimero de Distrito, Salvador Tercero Jiménez Martínez, solicitó al Congreso del Estado que informe sobre las medidas desplegadas para dar cumplimiento a la medida cautelar.
- La gobernadora María Eugenia Campos Galván suspendió una reunión con representantes de la comunidad N’dee en todo el estado, la cual estaba programada para realizarse el miércoles 9 de agosto.
¿Por qué es importante? La inclusión de la comunidad N’dee como pueblo originario otorgaría a sus integrantes a todos los derechos contemplados en la Constitución, incluyendo los políticos y electorales, para obtener acceso a cargos de elección popular.
El Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, tercer párrafo, únicamente contempla como pueblos originarios a cuatro comunidades indígenas: Rarámuri/Tarahumaras, O’oba/Pimas, O’dami /Tepehuanes, Guarijó/Guarijíos.
- “Se entiende por pueblos originarios a los pueblos indígenas que descienden de la población que habitaba en el Estado de Chihuahua al iniciarse la colonización y que conserva sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas”.
- Actualmente, se tienen registradas 25 familias de la comunidad N’dee-N’nee-Ndé, o 250 personas, en el Estado de Chihuahua.
Juicio de amparo. En junio de 2022 se resolvió el incidente de suspensión en el juicio de amparo 1073/2022 contra el Congreso de Chihuahua y otras autoridades, mediante el cual, la parte quejosa reclamó lo siguiente:
- La omisión de otorgar el reconocimiento expreso a su comunidad indígena en sus cuerpos normativos.
- La omisión de incorporar el pueblo indígena al que pertenecen a los catálogos de pueblos indígenas reconocidos y protegidos en cada Estado.
- El desconocimiento de su existencia como pueblo originario indígena y en consecuencia la falta de respeto a su identidad étnica.
- Los promoventes del amparo indirecto son diversas personas indígenas, autoadscritas N’dee-N’nee-Ndé, quienes ostentan la calidad de gobernadores y figuras de autoridad (Nant’an):
- Juan Luis Longoria Granados, Virna Lizbeth López Álvarez, Iván Alexander de León Aguirre, Mario Rascón Miranda, Martín Cristóbal Rojas Guevara y Priscila América Rojas.
Reconocimiento federal. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se encuentra en proceso de incorporar a la comunidad N’dee al “Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”.
- En 2019 el Gobierno federal realizó el “Foro nacional de los pueblos indígenas y afromexicano”, un proceso de consulta para iniciar un proceso de reforma Constitucional y legal.
- El 22 de junio de 2019, en las conclusiones del foro regional realizado en Guachochi, se incluyó la propuesta de “Reconocimiento del pueblo N’dee (apache) como pueblo binacional”.
- “El pueblo N’dee (apache) propone y solicita que el Gobierno los tome en cuenta para que sean reconocidos y les otorgue un lugar dentro del país, ya que anteriormente fueron despojados de su propiedad territorial. Este pueblo pide un lugar donde vivir y desarrollar todo lo que concierne a su cultura”.
Para saber más: