El gobierno de María Eugenia Campos Galván auspicia un “linchamiento” contra los libros de texto gratuitos para distraer la atención de los principales problemas de Chihuahua, de acuerdo con Víctor Quintana Silveyra.
- “Es una clara maniobra para tender una cortina de humo que distraiga a la ciudadanía chihuahuense de las múltiples chuecuras y rezagos” de su administración.
- El linchamiento, auspiciado desde Palacio de Gobierno, “deja bien clara su intención: victimizarse, inventar un nuevo ataque del gobierno federal contra Chihuahua”.
- “No son los textos ni los niños, es la política”, advierte Quintana Silveyra.
- “Es tratar de aprovechar uno de los últimos pretextos para distraer, para que un frente que se estrecha, se amplíe. Así en Chihuahua como en otros estados”.
- En un artículo publicado en La Jornada, el investigador y académico desmenuzó la estrategia de desinformación de la gobernadora Campos Galván, quien declaró que “Los libros de texto gratuitos son basura”, sin mediar un análisis científico de los textos ni del largo proceso para elaborarlos.
- La gobernadora ordenó la no distribución de casi 2 millones de ejemplares de los libros para educación básica, promovió amparos contra la distribución de los materiales y una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Por qué es importante? “Inventar los ataques del gobierno federal a Chihuahua, quejarse cotidianamente de la perfidia de la 4T es una clara maniobra para tender una cortina de humo que distraiga a la ciudadanía chihuahuense de las múltiples chuecuras y rezagos de esta administración estatal”, de acuerdo con el analista.
Contexto. La ola de violencia ha repuntado, ha habido frecuentes ataques del crimen organizado a policías estatales en Cuauhtémoc, Juárez y la sierra, describe Quintana Silveyra.
- El número de personas desplazadas internamente por la violencia llega a 14 mil 652, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
- “Los grupos más afectados son las mujeres y los indígenas”.
- “Precisamente, la carencia de una política efectiva de escucha y de participación de los pueblos originarios y no el asistencialismo de siempre, es otro de los señalamientos al gobierno estatal”.
- “Se le critica también la poca obra pública y que se le entregue a un grupúsculo de empresas consentidas; los constructores se quejan de que les piden moches, pero no denuncian por temor a represalias”.
- “Se pagan millones de pesos en asesorías a ex secretarios del gobierno de Felipe Calderón”.
- “La reciente renuncia del coordinador de gabinete para irse a coordinar el Frente Opositor, sin que éste lo confirme, revela los pleitos y conflictos de intereses dentro del equipo gubernamental”.
- “Por otro lado, las continuas ausencias de la gobernadora, encubierta por la mayoría prianista en el Congreso local que legisló para que no tenga que pedir permiso ni transparentar sus viajes al extranjero, enojan a la ciudadanía”.
“Con estos antecedentes tan tramposos, con todo este contexto, no es creíble que lo que busquen el gobierno del estado y sus aliados sea la defensa de los niños de Chihuahua y los valores de la ética pública”, señala.
- “Porque es imposible elaborar unos textos adecuados y de calidad de manera improvisada, excluyendo a la base magisterial. Porque van a estar impregnados de la peor de las ideologías: la que niega ser una ideología”.
Para saber más:
• Maru Campos simula una “defensa del agua” en una guerra que no existe