En promedio, 90% de los recursos públicos que reciben anualmente los municipios serranos provienen del Gobierno federal, informó el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.
- Alcaldes afines a Gobierno del Estado de Chihuahua han declarado que no tienen apoyo de la Federación para obras de infraestructura.
- Sin embargo, Loera de la Rosa desmintió el señalamiento. Por ejemplo, Guachochi tiene un presupuesto anual de 340 millones de pesos, de los cuales 305 millones son aportados por el Gobierno federal, dijo.
- Balleza tiene un presupuesto anual de 145 millones de pesos, 130 de los cuales son de origen federal.
- Bocoyna tiene un presupuesto anual de 157 millones de pesos y 140 millones provienen de la Federación.
- Nonoava tiene un presupuesto anual de 35 millones de pesos, de los cuales 32 millones son aportados por el Gobierno federal.
Contexto. El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, declaró que “ante la falta de apoyos” del Gobierno federal para obras de infraestructura en la sierra, Gobierno del Estado “le ha entrado al quite”.
- Sin embargo, Gobierno del Estado básicamente rehabilita caminos vecinales y pavimenta calles en algunos municipios, pero no ha realizado obras de infraestructura en la Sierra Tarahumara.
¿Por qué es importante? Gobierno del Estado y alcaldes afines a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván impulsan una narrativa política y mediática en la que afirman que el Gobierno federal no apoya al estado ni a los municipios.
Transferencias federales. El 75% de los ingresos de Gobierno del Estado provienen de la Federación, aunque la gobernadora, funcionarios estatales y legisladores del PAN sostienen el discurso de que hay un abandono a Chihuahua por parte del Gobierno federal.
- Del total del Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado, que es de 95 mil 185 millones de pesos, las transferencias federales representan un 74.2 por ciento.
- Es decir, 68 mil 384 millones provienen de participaciones, aportaciones o convenios con el Gobierno Federal, según los datos oficiales.
Apoyos directos. El Gobierno de México entrega recursos de manera directa por 16 mil 608 millones 160 mil 640 pesos en 2023 a través de los programas sociales de Bienestar.
- Existen 774 mil 770 beneficiarios chihuahuenses que pertenecen a alguno de los 17 programas que operan en el estado.
Recursos para Infraestructura Social. Los municipios de Chihuahua reciben mil 705.5 millones de pesos en 2023 gracias al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
- El Fondo da prioridad a obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación urbana, mejoramiento de vivienda, infraestructura básica de salud, educativa y urbanización.
- El Municipio de Juárez recibe 328.8 millones de pesos.
- El Municipio de Chihuahua obtiene 109.5 millones de pesos.
Para saber más:
• El 75% de los ingresos de Gobierno del Estado provienen de la Federación
• Gobierno federal dispersa $16,608 millones en programas sociales en Chihuahua, solo en 2023
• Gobierno federal entregará $1,705 millones a municipios de Chihuahua para infraestructura social
• Gobierno federal dispersa casi $500 millones entre productores de granos básicos en Chihuahua
La doctrina de la derecha es la hipocresía y el gobierno del Estado a través de sus convenios con los medios de comunicación pretenden que su discurso político mentiroso a fuerza de repetirlo se convierta en verdad