Ciudadanos y docentes convocaron a manifestarse frente a Palacio de Gobierno de Chihuahua para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos Galván que entregue los libros de texto gratuitos a niñas, niños y adolescentes.
- La convocatoria es para realizar un plantón y mitin en la Cruz de Clavos, el jueves 17 de agosto a las 11:00 horas.
- El miércoles, Campos Galván difundió un video para solicitar a la población, a partir del lunes 21 de agosto, la donación de libros de texto de años anteriores.
- “Quieren que vuelva a la mentira, quieren que vuelva la corrupción, quieren que vuelva el empobrecimiento, entonces ahora se agarran de algo muy sensible, muy delicado como es la educación de las niñas y niños”, dijo el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.
- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, consideró que la postura insistente de la gobernadora Campos Galván violenta la Constitución y los derechos de los estudiantes chihuahuenses.
- Existe malestar e incertidumbre entre los padres de familia, quienes en redes sociales se expresan y exigen que los libros no sean retenidos, como un derecho de sus hijos a la educación pública.
- La respuesta que reciben de la mandataria es de negación y confrontación, dijo el diputado.
- Estrada solicitó a la gobernadora desistirse de la controversia Constitucional que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con ello la suspensión, “para quitar la incertidumbre a miles de padres de familia”.
Por qué es importante. La negativa de la gobernadora a repartir los libros de texto gratuitos pone en riesgo la enseñanza al inicio del ciclo escolar, pero también representa una distracción de las principales problemáticas del estado.
En defensa de los libros. En la plataforma Change.org existe una petición para solicitar a la gobernadora Campos Galván que entregue los libros.
- “Los que suscribimos, como padres y madres de familia, como chihuahuenses, exigimos a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, deje de lado sus apuestas políticas electorales, y se sirva liberar y entregar los libros de texto gratuitos de la niñez chihuahuense para el inicio del actual ciclo escolar”, señalan.
- “No se trata de sí se está a favor o no del actual gobierno federal. No se trata de si los libros presentan errores o no. No se trata de si algunos contenidos de sexualidad y diversidad satisfacen o no a sectores conservadores de la sociedad. No se trata de que el «virus del comunismo» llegó o no bailando Cha Cha Cha”.
- “La razón es simple: La gobernadora no tiene otros libros (y si los tuviera los vendería) y cientos de miles de padres no tienen dinero para comprar otros”.
Postura de docentes. Jefes de Sector y Supervisores del Subsistema Federal del Estado de Chihuahua emitieron un posicionamiento público a favor de la distribución de libros de texto gratuitos.