La mayoría del PRI y PAN votó a favor de la reeleción de Adriana Terrazas Porras como presidenta del Congreso del Estado, con el voto en contra de Morena, en la sesión previa para elegir a la Mesa Directiva.
- Terrazas Porras está identificada como operadora del exgobernador César Duarte Jáquez, quien enfrenta dos procesos penales por delitos de corrupción.
- El PRIAN cambió la Ley Orgánica para reelegirla.
- La bancada de Morena reiteró que se trata de una decisión anticonstitucional del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
- Morena había propuesto para la presidencia del Congreso a la diputada Ilse América García Soto.
- La Mesa Directiva para el tercer año de la Legislatura 67 del Congreso de Chihuahua comprende el periodo del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024.
Lo que hay detrás. El coordinador parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, dijo que la mayoría del PRI y PAN han estado violentando el estado de Derecho, “vez tras vez, con el ánimo de imponerse como grupo de poder en el estado”.
- “Porque no es una decisión de la mayoría, es una decisión de la gobernadora para mantener a un grupo en el poder, grupo que es el más regresivo del país”.
- “No se trata de quien en particular esté en la presidencia, sino de un grupo político en el estado que ha determinado tomar todas las posiciones, no por la vía democrática, grupo que ha seguido endeudando al estado y ha pervertido al sistema judicial con reformas”.
- “Nunca van a estar del lado correcto de la historia. Esta mesa directiva es una mesa espuria”, dijo el diputado Benjamín Carrera
- Están manejados por “ambiciones personales y el deseo de protagonismo”, dijo América García Soto.
- “Ambiciones personales que han llevado a negociar con los grupos de poder, traicionando al pueblo y a todos los ideales que representan”.
- “Esto señoras y señores, aunque suban después a rasgarse las vestiduras alejando falacias e insultos inexistentes es el principio de las dictaduras”.
- El diputado Óscar Castrejón dijo: “En Morena tenemos la convicción de que se es morenista en la acción y en la palabra, no se puede formalmente ser de morena y materialmente votar en contra de los principios y convicciones de morena”.
- Castrejón aclaró que su bancada siempre votó en contra de endeudar más al estado, y de los nombramientos basados en la corrupción y el nepotismo.
“Dicen que sus acciones son soberanas, pero son ilegítimas y dictatoriales, con el firme propósito de defender los caprichos del ejecutivo, no son legítimos y no son democráticos, revisen el Diario de los Debates y revisen como hablan los panistas, cómo se refieren del Presidente y no podemos ser cómplices de estas bribonadas”, dijo el Diputado Óscar Avitia.