Activistas medioambientales denunciaron ante la Semarnat las obras de urbanización y venta de terrenos que se realiza en la zona de los médanos de Samalayuca, lo cual viola el Decreto de Área Natural Protegida publicado en 2009.
- La zona forma parte del Área Natural Protegida que abarca 63 mil 182 hectáreas en los municipios de Juárez y Guadalupe.
- Mediante un oficio, los activistas solicitaron a Semarnat “hacer valer el plan de objetivos General y específicos” del Programa de Manejo del Área Natural Protegida.
- “En la actualidad (el Programa) está siendo violentado al vender predios con fines turísticos, recreativos, los cuales ofertan en redes sociales”.
- En la Sierra de Samalayuca y cerca de los petrograbados que datan de mil 500 años, hay predios que “están siendo lotificados y vendidos al público en general”.
- En el Área Natural Protegida se realizan actividades no permitidas, “como acampar, construcción de obra pública privada, turismo, urbanización de las tierras ejidales, incluyendo las zonas de preservación ecológica de los centros de la población”.
- El documento fue entregado a María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. La dependencia lo selló de recibido el 31 de agosto de 2023.
- “Le solicitamos su adecuada intervención para preservar esta Área Natural Protegida”, señala el oficio firmado por María Antonia Ríos Martínez y Martín Javier Tafoya Domínguez.
- El documento se dirigió con copia a la Profepa; a la gobernadora María Eugenia Campos; al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; a la regidora representante de Pueblos originarios, Mayra Karina Castillo; y, a la síndica, Esther Mejía.
- Los activistas son quienes encabezan el movimiento ciudadano de defensa de El Chamizal, a partir de una denuncia que Ríos Martínez entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar la situación de los terrenos del parque público.
Por qué es importante: La venta de terrenos y urbanización de terrenos ejidales en la zona de los médanos de Samalayuca se realiza bajo el conocimiento del gobierno municipal de Juárez, que no ha atendido las denuncias ciudadanas.
Antecedentes. El 5 de junio de 2009 el Diario Oficial de la Federación publicó el “Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna, la zona conocida como Médanos de Samalayuca, localizada en los municipios de Juárez y Guadalupe, en el Estado de Chihuahua”.
- El 2 de abril de 2013, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación “Acuerdo por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el Carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca”.
- Todas las actividades que se realicen en la zona deben ser autorizadas por la Semarnat: turísticas o recreativas; filmaciones, fotografía y captura de imágenes o sonidos con fines comerciales.
- La Semarnat debe autorizar las actividades comerciales (venta de alimentos y artesanías) dentro de áreas naturales protegidas, así como la realización de obras y trabajos de exploración y explotación mineras.
Las prohibiciones. La Regla 42 del Programa de Manejo del Área Natural Protegida señala que, dentro del Área de Médanos de Samalayuca, está prohibido, entre otros puntos:
- “Cambiar el uso de suelo de terrenos forestales”;
- “Establecer áreas habitadas o urbanizadas que, partiendo de un núcleo central, presenten continuidad física en todas direcciones, en las cuales se presenten asentamientos humanos concentrados, que incluyan la administración pública, el comercio organizado y la industria y que cuenten con infraestructura, equipamiento y servicios urbanos tales como energía eléctrica, drenaje y red de agua potable”;
- “Autorizar la fundación de nuevos centros de población o la urbanización de las tierras ejidales, incluyendo las zonas de preservación ecológica de los centros de población”;
- “Construir confinamientos para materiales y residuos peligrosos”;
- “Construir brechas o caminos en la zona de dunas”.
Omisión municipal. El 6 de octubre de 2022 los activistas entregaron un oficio al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; a la regidora representante de pueblos originarios, Mayra Karina Castillo Tapia; y a la síndica, Esther Mejía.
- Solicitaron la preservación y el respeto a las sierras de Juárez y las dunas de Samalayuca, “corredores biológicos de suma importancia histórica y, por lo tanto, patrimonio de Ciudad Juárez.
- En la Sierra de Juárez “hay empresas que están extrayendo material, dañando el ecosistema de flora y fauna de la zona montañosa”.
- Sin embargo, no han recibido respuestas del alcalde ni del resto de las autoridades municipales.
Para saber más:
• Maru Campos se niega a recibir a representantes de la nación N’dee
• Chihuahua se niega a reconocer a la nación N’dee como pueblo originario