A más tardar en cinco días, el Poder Judicial del Estado asignará a los tres jueces que conformarán el Tribunal de Enjuiciamiento contra el exgobernador César Duarte Jáquez, por delitos de corrupción.
- El plazo correrá a partir de que la jueza de Control, Delia Valentina Meléndez Olivas, notifique al Tribunal Superior de Justicia que declaró la apertura del juicio oral contra Duarte Jáquez.
- El juicio oral debe iniciar en un plazo de 20 a 60 días naturales, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
- La audiencia intermedia inició el 21 de agosto y se prolongó 12 jornadas hasta el jueves 7 de septiembre, debido a que el exgobernador solicitaba revisiones médicas o tenía programadas citas para atención psicológica y terapias físicas.
- En la audiencia intermedia, Ministerio Público y defensa presentaron la lista de evidencias y testigos a favor y en contra.
- Se anticipa un juicio largo, porque la jueza autorizó al Ministerio Público presentar a 186 testigos, ocho de ellos bajo identidad reservada.
- A la defensa de Duarte Jáquez le fueron autorizados 229 testigos, de más de 3 mil que pretendían.
Duarte Jáquez enfrenta penas agravadas, de hasta 18 años por el delito de asociación delictuosa y 9 años por peculado agravado, según la causa penal 3041/2019.
- Se encuentra internado en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán desde la madrugada del viernes 3 de junio de 2022, después de que fue extraditado de Estados Unidos a México y vinculado a proceso penal.
Por qué es importante: Es la primera vez que un exgobernador será juzgado por delitos de corrupción, gracias a la Operación Justicia para Chihuahua que se llevó a cabo durante la gestión de Javier Corral Jurado como gobernador.
¿De qué se le acusa? La conducta ilícita “radica en el desvío de fondos públicos, patrimonio del Estado de Chihuahua por $96’685,253.90 pesos”.
- El dinero fue retirado entre 2011y 2014 de diversas cuentas mediante a dos empresas en las que el entonces gobernador era socio mayoritario.
- Se registraron 11 procedimientos administrativos fraudulentos en los que se realizaron 17 pagos con recursos públicos a Unión Ganadera Regional División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SA de CV, propiedad de Duarte Jáquez.
Contexto. Duarte Jáquez fue extraditado de Estados Unidos a México el 2 de junio de 2022.
- Fue detenido el miércoles 8 de julio de 2020 en Miami, Florida.
- El 8 de noviembre de 2021, la jueza Lauren Louis, magistrada de la Corte del Distrito Sur de Florida, otorgó la extradición a México de César Duarte Jáquez, al considerar que “existe una causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”: malversación de fondos gubernamentales y conspiración, ambos con penalidad agravada.
- La solicitud de extradición se basó en una orden de aprehensión emitida por la jueza María Alejandra Ramos Durán, jueza de Garantías del Distrito Judicial Morelos, el 8 de octubre de 2019.
Segundo proceso. Duarte Jáquez enfrenta una segunda causa penal, después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la aplicación de la regla de excepción al principio de especialidad contemplado en el Tratado Extradición, la cual permitirá procesar al exgobernador por más causas penales.
- La solicitud fue promovida por la Fiscalía General de la República en noviembre de 2022, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- El Juez de Control, Adalberto Payán, le dictó auto de vinculación a proceso por la causa penal 1260/2017, en la que se le acusa del delito de peculado agravado por el desvío de 120 millones de pesos del erario cuando era gobernador.