En una entrevista con Vicente Serrano, en el programa “Sin Censura”, Javier Corral Jurado expuso la visión que tiene sobre la coyuntura política actual, de los principales protagonistas, de los grandes problemas del país y sobre la evolución de su pensamiento.
- El exgobernador expuso la relación actual que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Es una relación basada en un diálogo muy cordial, muy franco y muy respetuoso”.
- Una relación en la que ambos reconocen sus coincidencias y diferencias: “De hecho, él nunca me ha propuesto que yo tenga que deponer mi forma de pensar”.
- Corral Jurado platicó lo que piensa de Xóchitl Gálvez: “Terminará siendo solo un instrumento al servicio del PRIAN”.
- De Claudia Sheinbaum dijo que la virtual candidata presidencial de Morena “tiene el reto de explicarnos las cosas que se van a continuar y las cosas que se tienen que corregir”.
- También habló del PRIAN, que gobierna en Chihuahua través del MaruDuartismo: la gobernadora María Eugenia Campos Galván “es una adicta a la mentira”.
- El exgobernador reiteró que está alejado del PAN, que en 2020 fue uno de los siete integrantes del Consejo Nacional, entre más de 280, que votó en contra de la alianza electoral con el PRI, y que espera el momento oportuno para presentar su renuncia como militante.
También confirma que no ingresará “a ningún otro partido, a menos que sea un partido nuevo con una fisonomía de un pensamiento progresista. ¿Quieren llamarlo de izquierda? Pero pongámosle dos apellidos: democrática y humanista”.
- Señaló que, en Chihuahua, Morena, “tiene de todo, pero en ese de todo tiene hasta duartistas. Uno de los personajes más leales, más funcionales, más operativos a Duarte es alcalde de Ciudad Juárez por Morena y varios de los que andan aspirando a diputados, otros a presidentes, son personeros de César Duarte”.
- “Yo no me veo siendo compañero de esos personajes por ningún motivo”.
La evolución de su pensamiento. Durante la conversación en “Sin Censura”, Javier Corral Jurado contó que está preparando un libro para dar contexto a su eventual renuncia como militante del PAN:
- “Para darle profundidad a una reflexión que no solamente tiene qué ver con esta forma miserable, mediocre, en la que han actuado los dirigentes actuales del partido, sino que tiene qué ver también con una evolución personal, en temas económicos, en temas sociales”.
- “Una evolución en mi forma de pensar. Hay quien me dice: ‘En realidad no es una evolución, es una consolidación de muchas cosas que tu ya pensabas, que tu ya venías pensando al interior del partido, y que no necesariamente se encontraba eco’”.
- “Es una visión más social, de las soluciones y de las respuestas que la política debe dar a los grandes problemas del país y que, incluso no necesariamente están presentes en el actual gobierno, o en la vida política del país”.
- “Pueden verse desde un ángulo de la izquierda democrática, obviamente yo siempre le agrego humanista”.
- “Por ejemplo, yo creo que una gran reforma, fundamental en materia económica, tiene que ser una reforma fiscal y hacendaria de carácter integral que realmente grave la riqueza y la concentración de la riqueza, la acumulación del capital y particularmente de la herencia y las transmisiones de esta riqueza a través de las formas de la herencia”.
- “Me parece fundamental que quién más tiene debe pagar más impuestos”.
- “Esa reforma, por ejemplo, lamentablemente, en este gobierno no se ha impulsado ni producido y es algo en lo que yo creo absolutamente”.
- “Yo creo que la desigualdad, que la pobreza no se combatirá exclusivamente con programas sociales”.
- “No niego la vitalidad, el beneficio y la pertinencia de los programas sociales, sobre todo donde hay tanta pobreza, pero el tema de la desigualdad no se abarca solo con programas sociales”.
- “Tiene qué haber una reforma que redistribuya la riqueza en el país y que centralmente se proponga ir a gravar la riqueza de quienes en muy pocas manos están concentrando buena parte del ingreso”.
- “Hay temas, por ejemplo, en lo social, en los que yo sé que en el PAN no hay posibilidades de avance, por más que algunos miembros del PAN quieran impulsar una agenda de mayor inclusión”.
- “El tema, por ejemplo, de los derechos de la mujer a una vida reproductiva, libre, el respeto a la decisión de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo es un tema que es muy difícil que avance en el PAN, sobre todo ahora que, fruto de la polarización, de la división y del encono político que hay en el país, al interior del PAN ha tomado una gran beligerancia la más rancia ultraderecha que nos podamos imaginar”.
- “Yo si quiero reivindicar parte de mi formación, toda una cultura humanista que abrevé en el PAN cuando en Acción Nacional, efectivamente, los cuadros se formaban y podíamos incluso debatir internamente”.
“Yo soy un gómezmoriniano, que en muchos sentidos fue abandonado por el PAN. Es que muchos de los principios, los valores del PAN, están totalmente desdibujados, abandonados traicionados”.
- “Hay una parte de mi forma de pensar que, efectivamente, ha evolucionado a otras concepciones. La realidad es una realidad dinámica y los problemas no son los mismos, van creciendo”.
- “Y las funciones que el Estado tiene que atender, los problemas que el Estado tiene que atender no son los mismos y no lo puede seguir haciendo bajo las mismas concepciones”.
La relación con el presidente López Obrador. “Tengo una relación muy cordial (con el presidente López Obrador). Creo que tiene ya, ahora, gestos amistosos. Debo decirte, que además de cordial, amistosa, es una relación franca”.
- “El presidente López Obrador, sobre todo en estos últimos dos años en el que yo no tengo ningún tipo de cargo, comisión o nada en el servicio público, me ha dado la oportunidad de diálogo con él muy franco, incluso muy intenso”.
- “Yo he tenido conversaciones con el presidente López Obrador de más de dos horas y y hemos podido platicar de muchas cosas”.
- “Él incluso, ha sido muy generoso. Yo diría que ha tenido una gran confianza en contarme cosas, que pues que me resultan a mí a veces sorprendentes, de que me las esté contando a mí”.
- “No digo cuestiones secretas, pero sí de una actividad privada que los presidentes tienen con ciertos actores o instituciones u órganos, luego también me he dado cuenta que cosas que yo pensé que nada más me lo estaba platicando a mí, luego algo las comenta en La Mañanera”.
- “Nuestra relación es una relación basada en un diálogo hoy muy cordial, muy franco y muy respetuoso”.
“Mi relación con López Obrador ha sido de picos y valles, vamos a decirlo así. Ha sido de altibajos, yo debo decirte que creo que teníamos una de las mejores relaciones en los primeros años de mi gobierno y en los de él y pasamos por un un gran gran bache, una gran confrontación”.
- “Lo he dicho coloquialmente: nos dimos hasta con la cubeta porque, evidentemente que también de allá hubo mucha candela para mí, por el tema del agua”.
- “Es un asunto del que incluso he querido reflexionar en este texto que he venido preparando todo este tiempo, porque me parece que fue un conflicto en el que ambas partes nos equivocamos en algo”.
- “Sin embargo, esa gran confrontación, que fue por el tema del agua, se retomó de una manera muy afortunada después, debo decir que a iniciativa del propio presidente”.
- “Tomamos una relación institucional, recuperamos una relación institucional al final del gobierno incluso él fue muy generoso en algunas expresiones, ya de despedida de mi gubernatura en Chihuahua, quizá dos semanas antes de terminar yo el gobierno”.
- “Y luego, tras dejar yo la gubernatura, el presidente me mencionó algunas posibilidades de integración en su gobierno”.
- “Yo te quiero ser muy franco, yo te lo he dicho aquí a ti, ya varias veces, que también me extraña que algunas personas, que muchas cosas que yo ya he dicho o que ya dije ayer en mi Twitter, les resultaran como novedosas. He visto varias respuestas, ‘¿cómo que te invito al presidente y no aceptaste? ’ Es que yo en ese momento, pues yo no encontré condiciones para aceptar, pero también he reconocido que eso no varió mi relación con él”.
- “De hecho, él nunca me ha propuesto que yo tenga que deponer mi forma de pensar. Hay cosas que efectivamente tenemos…”
“¿Qué opino del presidente López Obrador? Indiscutiblemente muchos logros, tiene muchos éxitos tiene muchos avances, hay avances inobjetables y el presidente López Obrador también ha cometido muchos errores”.
- “Yo tengo grandes coincidencias con él, obviamente en toda la política social y su visión de la vitalidad y la necesidad de los programas sociales. Eso, quien lo diga de otra manera, esconde una realidad. Que ha venido a hacer un paliativo, que ha venido a hacer en términos de pandemia, un gran salvamento a una parte de la población”.
- “El tema de la política energética es una de las grandes coincidencias que yo tengo con el presidente López Obrador, no de ahora. Yo esta posición la tengo desde antes de que López Obrador fuera presidente de la República. Ahí están mis posturas en el Senado”.
- “Tengo una gran coincidencia con el Presidente de la República en todo el combate a la evasión y elusión fiscal”.
- “En la política laboral del Presidente de la República, particularmente la salarial. Solamente quienes están cegados o quienes están envenenados contra él, pues no son capaces de reconocer la recuperación, la revaloración salarial que se ha hecho en México y que muchos dicen: ‘no pero es que confluyen una serie de factores’. Pues sí, nada más que todos esos factores no hubieran confluido si López Obrador no fuera el Presidente de la República”.
- “Es indiscutible que el gran objetivo del gobierno, o al menos del discurso de López Obrador, que fue atender de manera preferencial a la pobreza y la desigualdad, pues digan lo que digan los datos están ahí, y no son otros datos, son datos del INEGI, de Coneval, que hablan de cómo efectivamente se ha reducido la pobreza en el país”.
- “Es un dato que choca a quienes, constantemente, ven todo negro, o no quieren concederle absolutamente nada y, en el análisis, ¿por dónde se van? ‘Ah, pero es que aumentaron las carencias sociales, aumentó el tema de carencia de salud’, y sí, nada más que cuando uno mide la pobreza en relación con el tema desigualdad, pues lo más importante son los ingresos”.
- “Así que a mí me parece que hay ahí una evaluación buena”.
“Yo tengo una gran diferencia con el Presidente. Coincido en muchas de las cosas que ha hecho, pero yo las hubiera hecho de otra manera, con otra dinámica”.
- “Esto es algo, por ejemplo que yo he podido, en un ambiente de cordialidad, platicar con el presidente, esta dinámica de polarización que tanto incómo ha provocado, que tanto odio ha generado”.
- “Yo, reconociendo muchas cosas del Presidente, creo por ejemplo, que esta última quincena, o esta última semana, bajo mi punto de vista, ha cometido acciones que para mí son inexplicables, cosas que son verdaderamente inexplicables: no invitar al Poder Judicial y al Legislativo al Palacio Nacional para la celebración de la Independencia de México. Esa es una fiesta nacional, no es una fiesta presidencial”.
- “El decir de Peña y de Del Mazo que son demócratas, y luego también este tema que para mí es innecesario o incomprensible: invitar al Ejército ruso a marchar en el desfile del 15 de Septiembre, cuando tienen una invasión absolutamente genocida en Ucrania”.
- “Son cosas muy de forma, pero que van configurando un estilo que a mi no me agrada”.
“Yo no estoy en contra de que al corrupto se le diga corrupto. A mí me parece que hay un error cuando se generaliza o cuando se confunden los ánimos de disputa y de conflicto que son naturales en la relación de poderes, y se termina no invitando a los poderes”.
- “Yo creo que ahí el presidente manda un un mal mensaje, sin embargo, en el balance yo creo que el presidente López Obrador va a dejar un saldo muy importante y también muchos retos al nuevo gobierno, a quien lo suceda”.
El reto de Claudia Sheinbaum. “Yo he hablado de mi simpatía y de mi reconocimiento a Claudia desde hace tiempo, no solamente porque tenemos una relación de amistad desde hace muchos años. No de ahora que compartimos la actividad de gobernadores juntos, o el breve tiempo que nos tocó juntos”.
- “La conozco desde que fue secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México, tengo muy claro su trayectoria, de una mujer rigurosa, científica y creo, que en términos de izquierda, es mucho más de izquierda, por ejemplo que el presidente López Obrador, pero una formación de izquierda, consolidada”.
- “Entonces yo tengo una gran simpatía por ella, yo creo que ella tiene en este momento todas las posibilidades de ganar la elección, así lo apuntan incluso las encuestas”.
- “Tiene enormes retos por delante y tiene el gran reto, Claudia Sheinbaum, de primero escoger muy bien a las personas que la van a rodear, no solo en la campaña”.
- “La campaña es un esquema en el que los candidatos flexibilizan su ética, o flexibilizan sus controles, porque pues quieren ganar. Ella está llamada a cuidar sobre todo, en el ejercicio del gobierno, de quien se rodea”.
- “También tiene Claudia el gran reto de decirnos su propia fisonomía. Yo no creo ese cuento de que es el anexo de López Obrador, o el apéndice, la extensión mimetizada. Me parece que es una falta de respeto a una mujer que tiene trayectoria propia que tiene un pensamiento propio, incluso que es muy articulada”.
- “Pero sí tiene la obligación y el reto, de explicarnos qué piensa, en un balance objetivo, de las cosas que se van a continuar, de las cosas que se tienen que corregir, de lo que debe cambiar o de lo que debe mejorar en el proyecto que llaman La Transformación, porque hay temas que deben ser corregidos, otros que deben ser continuados”.
Sobre Xóchitl. “Yo ya expresé que una decisión tengo claramente tomada: yo no voy a apoyar a Xóchitl Gálvez porque, independientemente de las cualidades personales que se le atribuyan sean reales o no, para mí Xóchitl terminará siendo solo un instrumento al servicio del PRIAN”.
- “No tiene ni el grupo político, ni la capacidad política para sobreponerse a los intereses que representa esta mezcolanza de corrupción y de búsqueda de recuperar los privilegios anteriores”.
- “Claramente he dicho que no contribuiré en manera alguna al regreso del PRIAN, mucho menos ahora institucionalizado en una coalición electoral, entre otras cosas, porque yo conozco a ese grupo, pero además sé como gobierna el PRIAN”.
- “Simple y sencillamente, lo he dicho muchas veces, hay que asomarse a lo que acontece en Chihuahua. Aquí gobierna, el PRIAN y por cierto, gobierna el rostro más corrupto del PRIAN que es esta alianza del MaruDuartismo, qué es lo que ha regresado a Chihuahua a ver los peores defectos, los excesos del PRI y el PAN juntos”.
- “Es verdaderamente grotesco, a veces hasta causa hilaridad, escuchar algunas de las críticas que se le hacen al presidente López Obrador en muchos temas, que si en el control del Congreso”.
- Pues que vean, que se asomen a Chihuahua para que vean cómo los poderes están supeditados a caprichos, a complicidades, a corruptelas, cómo se ha sometido vergonzosamente al Poder Legislativo, al Poder Judicial, cómo se volvió al control de las universidades, de una manera vergonzosa, cómo se gasta el dinero de la gente en elogiar a la gobernadora”.
Maru es adicta a la mentira. “(María Eugenia) tiene un gran problema: es una gobernadora que tiene una adicción por la mentira”.
- “Y esa adicción es mucho más perjudicial y grave que el alcohol, porque, quien prostituye la palabra, quien envenena la palabra y su compromiso con la verdad, termina envenenándolo todo y termina siendo el ejercicio del poder, una incertidumbre permanente de todo dicho o acción”.
- “Para mí, el vicio más grave es la superficialidad de su espíritu político y sobre todo el vicio de la mentira, porque es consuetudinaria”.