La alianza del PAN con el PRI para la elección presidencial de 2024 “encontró severas resistencias al interior de la cúpula del blanquiazul y no fue fácil para Marko Cortés, el dirigente de la formación, llevarla a buen puerto”, publica El País México.
- La alianza fue propuesta y defendida por Cortés.
- “Los pesos pesados del partido le hicieron notar que la alianza con el tricolor, y en particular con su líder, Alejandro Moreno, Alito, era un paso sin retorno que había que pensarse dos veces”, señala el texto del periodista Zedryk Raziel.
- “Así lo demuestra la transcripción de una sesión del Consejo Nacional panista de diciembre del año pasado en la que la dirigencia discutió formalizar la alianza con el PRI y el PRD para los procesos electorales venideros”.
- “Todas las críticas se dirigían al camaleónico Alito Moreno, que ya antes había dejado colgados de la brocha al PAN y al PRD en asuntos legislativos para irse a pactar con el oficialismo”.
- “Lo que estamos tratando es no darles un cheque en blanco”, dijo Cortés para apaciguar al Consejo Nacional reunido el 10 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México.
El periodista obtuvo el acta de la sesión sin testar, o sin tachar, ya que el documento interno fue clasificado como información reservada por el PAN, bajo el argumento de que se pondrían en riesgo sus estrategias políticas.
- “Uno de los líderes más severos fue Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León (1997-2003), que pidió que en el acuerdo que estaba por aprobarse se establecieran exigencias éticas para conjurar el riesgo de que la alianza postulase a candidatos impresentables”, de acuerdo con El País.
- “Hemos postulado en el pasado a bandidos y no estoy dispuesto a aceptar que nuestro partido postule a bandidos”, dijo ante el Consejo Nacional.
- “Es una observación muy dura, pero hay que aceptarla: vamos a aliarnos con el PRI, probablemente, el partido que destrozó buena parte de México, hasta que llegó el PAN y ganó”, añadió en referencia a las elecciones del año 2000, en que Acción Nacional llegó a la presidencia y terminó con décadas de gobiernos priistas.
- El exmandatario prosiguió: “Porque luego cada candidato que nos mandan de otros partidos […] y luego andamos ahí en las campañas prestándoles nuestra bandera y acompañándolos, diciendo que es una maravilla, cuando en realidad sabemos que no lo es, pues no se vale”, citó El País.
Pragmatismo. Cuando algunos panistas consideraron evitar alianzas locales con el PT o con el Partido Verde en elecciones locales, el consejero hidalguense Guillermo Galland consideró que, ya entrados en prohibiciones, también se debería impedir la alianza de Acción Nacional con el PRI.
“A mí me parece que no hemos aprendido del todo las lecciones. Yo propongo en este momento que también se incluya al Partido Revolucionario Institucional”, dijo.
- Marko Cortés convenció a la mayoría del Consejo de aprobar la alianza con el PRI debido a que los acuerdos eran que en Coahuila y Estado de México fueran postulados priistas y el PAN tendría la candidatura presidencial y la de la Ciudad de México.
- Finalmente, el Consejo Nacional aprobó la alianza con el PRI y también la posibilidad de aliarse en los estados con el PT y el Verde.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones periodísticas sobre corrupción.
¡Dale clic y síguenos!