En casi todos los estados del país, excepto Chihuahua, la Pensión para Personas con Discapacidad es ya de carácter universal para todas y todos desde 0 a 64 años de edad, informó el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.
- Chihuahua es uno de los pocos estados donde solo se otorga a personas de 0 a 29 años de edad, ante el incumplimiento de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien se comprometió a aportar el 50 por ciento para su universalidad y no ha cumplido.
- “Se nos han acercado muchas personas a pedirnos una pensión, y a uno se le parte el alma, se le parte el corazón cuando ve a una persona de 50 años con una discapacidad severa, que ha perdido la vista”.
- “O que tuvo una lesión permanente que no le permite caminar, no le permite trabajar o personas ya grandes que tienen Síndrome de Down o alguna parálisis y requieren siempre del acompañamiento de sus padres, pero sus padres ya se fueron o ya están muy grandes y necesitan apoyo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la pensión para Personas con Discapacidad fuera universal para todos los que tengan una discapacidad, independientemente de la edad, o hasta los 64 años, porque a partir de los 65 existe la pensión del Adulto Mayor.
- Como el presidente propone que todo sea “parejo” es decir, que haya igualdad, entonces propone darles a todos los que nos alcance, y ¿cómo hacemos para no discriminar?
- “Ahí es cuando se decide poner un rango de edad, por eso primero la Pensión para Personas con Discapacidad era para niñas y niños y al ver que sobraba dinero dijimos: vamos a hacerlo hasta los 29 años, pero a más edad ya no alcanza, explicó el funcionario federal”.
- De hacerse para todos “entonces habría niñas y niños que no les demos, unos sí y otros no, lo mismo de 30 años para adelante habrá unos que sí les demos y otros que no les demos, y como la cosa debe ser pareja, por eso se estableció el rango de edad” para que alcance para todos, dijo el delegado estatal.
Contexto. Juan Carlos Loera aseguró que ya se ha avanzado mucho en otros estados porque sus gobernadores han tenido la disponibilidad de decir “sí le entramos” y en estos estados la pensión ya es universal.
- Lamentablemente, aquí en Chihuahua, la gobernadora no ha querido.
- La gobernadora tiene secuestrada mucha política social, “así como secuestró los libros de texto, que no los quieren entregar, los libros para las niñas y para los niños, pues así también secuestran el dinero y no le interesa”.
- Hace dos años nos dijo sí, vamos a apoyar a las personas con discapacidad entre los dos, gobierno federal y gobierno estatal para que esta pensión sea universal y no lo cumplió, dijo el también representante del presidente de la República en el estado.
- Ellos quisieran ayudar a todos, pero existen estas limitaciones, “tengan la certeza de que las niñas, los niños, los jóvenes que tienen ahora mismo el programa, incluso si ya pasaron de los 29 años, lo van a seguir teniendo, porque es un programa permanente.
Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Bienestar otorga pensiones para personas con discapacidad a niñas, niños, jóvenes y adultos hasta 29 años.
- Para otorgar pensión a personas con discapacidad de 30 a 64 años, es necesario que los gobiernos estatales firmen un convenio voluntario por el que el Gobierno federal aporta 50% de los recursos y los estados el 50% restante.
- Hasta la fecha, 21 entidades federativas han firmado el convenio, pero la gobernadora María Eugenia Campos Galván se ha negado a hacerlo.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones periodísticas sobre corrupción.
¡Dale clic y síguenos!