“Ahora enfrentamos nuevos retos. Si queremos seguir avanzando y seguir transformando a México hasta hacer que sea imposible regresar al triste pasado que nos dejaron los Gobiernos neoliberales, es necesario que nos organicemos”, dijo Juan Carlos Loera de la Rosa al inaugurar el foro “Diálogos por la Cuarta Transformación”.
- Con este foro dio arranque la Primer Jornada Estatal División del Norte, un grupo de mujeres y hombres provenientes de todo el estado de Chihuahua que se unen para acompañar el trabajo que está realizando la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación.
- “Desde aquí, desde Juárez, desde esta tierra de grandes transformaciones, surge el camino de la organización, el camino de la División del Norte”.
- “Ya tenemos las raíces, las grandes columnas plantadas. Con enorme entusiasmo nos unimos a la Doctora Claudia Sheinbaum, quien, coordinará las tareas del Movimiento de Regeneración Nacional”, dijo Loera de la Rosa.
La División del Norte es un grupo con una variedad de personas que provienen de diferentes campos sociales y con compromiso de atender y luchar para que las necesidades de la población chihuahuense se cumplan por medio de la búsqueda de un Gobierno que atienda a la población sin distinción de clase, grupo o creencia.
- Se unen para impulsar y acompañar causas sociales justas y luchar contra la discriminación, la corrupción y las desigualdades que afectan al pueblo de Chihuahua.
- “Para acompañar a la Doctora Claudia Sheinbaum le hemos dado vida a la División del Norte, integrando un grupo de mujeres y hombres, sin discriminación, ni distinción, que quiere contribuir, con simpatía y afecto para consolidar la Cuarta Transformación en Chihuahua”, precisó Loera de la Rosa.
- Y afirmó: “Estamos en camino de lograrlo y para ello diseñamos un programa de trabajo que, con el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y la dirección de la Doctora Claudia Sheinbaum llegaremos a todos los rincones del estado para desplazar el próximo año al mal Gobierno de Acción Nacional de esta tierra chihuahuense”.
Posicionamiento. Los avances en materia de programas sociales, en política salarial y en política fiscal, son el punto de partida aquí en Juárez para consolidar la Cuarta Transformación, expuso.
- “Que nadie se quede fuera, que nadie se quede atrás. Viva la unidad. Sólo el pueblo salva al pueblo. Nueva vida a la División del Norte. Larga vida al presidente López Obrador. Caminemos juntos y juntas con la Doctora Claudia Sheinbaum”, exhortó.
- Recordó que estamos muy cerca, a un año, de concluir el primer sexenio.
- “El primero de muchos de la Cuarta Transformación. Se dice fácil, pero no debemos olvidar que hace 58 años, un 23 de septiembre de 1965, esto era un sueño casi inalcanzable, muy cercano a una utopía”, indicó.
- “A muchas mujeres y hombres no les alcanzó el tiempo, no les alcanzó la vida, se sacrificaron para que llegaran estos momentos en que se están combatiendo las desigualdades”, hizo ver.
- Aseguró que, por primera vez, se está combatiendo la pobreza, gracias a los programas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay grandes cambios en el ámbito de las libertades, de la vida, social, en el combate a los desequilibrios y a la corrupción, resaltó.
Se ha mejorado el ingreso de las y los mexicanos, resaltó y como ejemplo, mencionó que en Juárez a finales de 2018 el salario mínimo era de 78 pesos diarios y ahora está en 316 pesos.
- “A mí me tocó tocar muchas puertas en colonias marginadas de Juárez y me tocó ver recibos de cien pesos de pago de mujeres trabajadoras que tenían créditos y sólo les quedaba esa cantidad. Eso heredamos en 40 años de Gobiernos dedicados a pauperizar los ingresos de las y los trabajadores.
- Ahora el salario mínimo en Juárez está en 316 pesos diarios.
- El dólar estaba a 20 pesos, ahora está en 17 pesos.
- Antes iban de aquí de Juárez a echar gasolina a El Paso, ahora vienen de El Paso aquí a Juárez a echar gasolina”, señaló.
Asisten representantes de 21 municipios. La bienvenida del foro “Diálogos por la Cuarta Transformación” se llevó a cabo en el salón Las Palmas de Ciudad Juárez, con más de 400 asistentes.
- La conducción estuvo a cargo de Catalina Castillo. Araceli Zamora, de Ciudad Juárez y Martha Aguilar, de Satevó, leyeron el Manifiesto de la División del Norte.
- En representación de las y los integrantes de distintos municipios que asistieron se presentaron: Ana María González Ortiz, de Guachochi; Laura Lorena Fuentes, Chihuahua; Alondra Belén Álvarez Hinojos, Ojinaga; Tania Alejandra Rodríguez, Cuauhtémoc.
- Patricio Rodríguez, Cusihuiriachi; María del Refugio Granados, Jiménez; Paz Orta, Camargo; Tomás Anaya, San Francisco de Conchos; Alfredo López, La Cruz; Iván Núñez, Julimes; Tadeo Fraire, Rosales; Alma, Delia Kardiel, Meoqui; Neyfy Diana Rangel Castillo, Moris; Cristina Noriega, Buenaventura.
- Nidia Rubí, Guerrero y Nallely Pérez Ortiz, de Madera; Reyes Escalante, Saucillo; Magdalena Anaya, Aldama; y Josefina González, Villa López; y Adrián Lucero, de Parral.
El Foro analizó 12 temáticas. Para analizar las principales problemáticas de Chihuahua, el Foro organizó 12 mesas con los siguientes temas:
- Participación Política de las Mujeres, Sistema de Cuidados, Defensa de Proyectos de Nación, Juventudes, Migración y Protección Civil, Movilidad e Infraestructura Urbana.
- Derecho a la Vivienda, Defensa de la Educación Pública, Personas con Discapacidad, Acceso a la Salud y Combate a la Corrupción.
- Las preguntas detonadoras fueron: Qué visualizo en mi localidad y qué hacemos al respecto.
- Representantes de cada mesa hicieron una relatoría de cada tema que presentaron en una plenaria.
Manifiesto íntegro de la “División del Norte”:
“Chihuahuenses progresistas por la reivindicación de las causas justas, la conquista de los Derechos Sociales y del Estado de Bienestar”
- ¿Quiénes somos?
- Somos hombres y mujeres de todos los municipios de Chihuahua que reivindicamos la Revolución Mexicana, somos una variedad de personas que provenimos de diferentes campos sociales y con compromiso de atender y luchar para que las necesidades de la población chihuahuense se cumplan por medio de la búsqueda de un Gobierno que atienda a la población sin distinción de clase, grupo o creencia.
- Nos unimos para impulsar y acompañar causas sociales justas y luchar contra la discriminación, la corrupción y las desigualdades que afectan al pueblo de Chihuahua.
- También apoyamos a redes y organizaciones que defienden los derechos de la infancia, el salario justo y la educación pública, laica, gratuita y de calidad; que consideramos fundamental para acceder a otros derechos sociales y a políticas públicas más amplias.
- Creemos que en este momento se debe de avanzar en unidad con todos los sectores, con todos los hombre y mujeres, que, como nosotros y nosotras, vislumbran un camino para hacer realidad el Humanismo Mexicano que propone nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Y para hacer realidad esa estrategia del presidente es necesaria la más amplia unidad con el pueblo y con la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nuestra Coordinadora de Defensa de la 4T.
Principios fundamentales:
- Inclusión: Estamos convencidos y convencidas de que el respeto a la diversidad y a la inclusión son pilares de una sociedad justa y equitativa. Valoramos las perspectivas de todas las personas. Buscamos promover la participación ciudadana, especialmente de quienes han sido víctimas de la marginación en la toma de decisiones.
- Acción política: Reconocemos el poder de la acción política como un medio para lograr cambios significativos en nuestra sociedad, haciendo uso de nuestro derecho ciudadano y a involucramos activa y legítimamente en la esfera política para influir en las decisiones que atañen a la vida de las y los chihuahuenses.
- Acciones transparentes a través de la comunicación clara y accesible: Reconocemos la necesidad de una actuación transparente y una comunicación horizontal con la población, utilizando un lenguaje accesible para todos y todas, con la finalidad de superar las barreras lingüísticas y educativas. Este enfoque tiene como objetivo que toda la ciudadanía tome conciencia de la importancia de su participación en los procesos políticos.
- Para nosotros y nosotras, la comunicación clara y accesible representa un pilar esencial de la auténtica democracia, ya que facilita el diálogo necesario para tomar decisiones y emprender acciones políticas significativas.
- Partimos de que la participación debe de ser horizontal y democrática en la que la voz de todos y todas esté presente y pueda ser escuchada para construir un movimiento que sea capaz de hacer la defensa y combatir todos los intentos de la derecha de sabotear nuestro Gobierno.
Objetivos principales:
- Acompañamiento de causas sociales justas: Respaldamos firmemente la construcción colaborativa de acciones destinadas a abordar las causas sociales que buscan un Chihuahua más equitativo y justo. Trabajamos en estrecha colaboración con organizaciones y movimientos que defienden los derechos humanos, la igualdad de género, la educación de calidad, los derechos laborales, el acceso a la salud y a la vivienda digna para poder establecer el Bienestar que Chihuahua necesita.
- Defensa del Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación: Reconocemos en la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo a una lideresa comprometida con la transformación y el progreso de México y de Chihuahua.
- Por lo tanto, División del Norte se suma decididamente a las estrategias y acciones que, en su calidad de Coordinadora Nacional de la Defensa de la 4T, emprenda a nivel nacional y estatal. Apoyamos activamente su gestión, convencidos y convencidas de que representa una visión de Gobierno orientada hacia el bienestar de todas y todos los mexicanos.
Hacemos tres llamados que consideramos fundamentales para el desarrollo del Estado:
- A la sociedad: Como parte del apoyo a la Coordinadora de la Defensa de la 4T, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, hacemos un llamado a la sociedad en general para respaldar el “Plan C” con el objetivo de fortalecer al Poder Ejecutivo. Para alcanzar este objetivo, es fundamental asegurar la presidencia de la República y obtener la mayoría relativa en el Congreso General, con el propósito de:
- a) Realizar las reformas constitucionales necesarias que sirvan como base legal para consolidar un Estado popular en beneficio de la población. Esto sólo es posible mediante la obtención de una mayoría calificada en el Congreso y una gran fuerza social activa en su participación para avanzar en la profundización de esta Cuarta Revolución.
- b) Impedir cualquier intento de avance por parte de aquellos que buscan llevar a cabo un golpe de Estado blando, o recurrir al “lawfare”; es decir, a la guerra política por la vía judicial-mediática, con intereses económicos, políticos y geopolíticos ocultos a la opinión pública, así como evitar los paros legislativos que podrían obstaculizar la acción gubernamental y la implementación de reformas cruciales para el desarrollo del país y el bienestar de la población.
- c) Combatir la corrupción y desarticular el andamiaje jurídico que durante los gobiernos neoliberales construyó la oligarquía para su beneficio (La Reforma del Estado del período Neoliberal).
- A las Autoridades Estatales: Ante la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en Chihuahua, debido a la disputa personal que ha entablado la gobernadora contra el Gobierno Federal, exigimos a María Eugenia Campos Galván el respeto a la educación pública, laica, gratuita, inclusiva y accesible para todas las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua. La instamos a retirar la controversia constitucional que impide el acceso a los Libros de Texto Gratuitos enviados por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, para que sean entregados a las y los estudiantes chihuahuenses. Asimismo, exigimos el respeto a los planes y programas de estudio vigentes.
- A la Unidad y Colaboración: Hacemos un llamado cálido y abierto a todos los grupos organizados, así como a chihuahuenses independientes que simpatizan con la Defensa de la Cuarta Transformación, ya sean partidistas o de la ciudadanía, sin importar su filiación política, más allá de intereses particulares de pequeños grupos y sectarismos, a sumarse al apoyo a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo y a cerrar filas en torno a su Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T.
- Reconocemos que sólo mediante un trabajo coordinado por un bien común superior podemos alcanzar el Estado de Bienestar para todas y todos. Tenemos la oportunidad histórica de consolidar en Chihuahua el movimiento de la 4T con un liderazgo progresista como el de la Doctora Sheinbaum.
- Estamos dispuestos y dispuestas a colaborar, de manera horizontal y democrática con otros grupos partidistas y ciudadanía dispuesta a sembrar la esperanza en nuestro estado. Juntos tenemos la capacidad de construir un futuro más justo y equitativo para Chihuahua y para México.
- Las y los integrantes de esta División del Norte estamos firmemente en contra del clasismo y de todo tipo de discriminación.
- Nuestras historias personales y de grupos no son recientes, vienen de lejos en el tiempo y nuestros horizontes se extienden aún más lejos. Históricamente, hemos acompañado la lucha del pueblo y continuaremos por ese sendero.
- Hemos heredado los ideales de las y los estudiantes de los años sesenta, las luchas urbanas y obreras de los setenta, la búsqueda de la democracia en los ochenta y la lucha por el cambio verdadero en este siglo.
- Defendamos la continuidad del proyecto de la 4T y su fortalecimiento.
- “Por el bien de todas y de todos, primero los pobres”.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!