María Eugenia Campos Galván no ha creado un Seguro Popular estatal, como prometió cuando era candidata a la gubernatura de Chihuahua.
- Tampoco ha firmado el Acuerdo Nacional de Federalización de Servicios de Salud, para garantizar la cobertura universal a personas que no cuentan con seguridad social.
- A más de dos años después de iniciada su gestión como gobernadora, Campos Galván no ha presentado ningún proyecto para la creación del Seguro Popular estatal.
- En los documentos de su Primer Informe de Gobierno, ni el Informe de Gabinete existe información al respecto.
- De igual forma, a gobernadora no ha informado los motivos de su rechazo a la federalización de los servicios de salud.
Antecedentes. El viernes 21 de mayo de 2021, en Cuauhtémoc, cuando era candidata a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván ofreció trabajar en la creación de un Seguro Popular Estatal como uno de sus principales compromisos en materia de salud.
- En campaña se comprometió a brindar a las personas que no cuentan con seguridad social, atención médica integral y hospitalaria con medicamentos gratuitos
- Campos Galván realizó la misma promesa una y otra vez el resto de la campaña.
Por qué es importante: En lo que va de su gestión, Campos Galván no ha construido ninguna obra hospitalaria nueva (ha inaugurado proyectos terminados por la administración anterior o iniciados, como el Hospital de Ginecobstetricia en Parral).
- La gobernadora ni siquiera ha presentado un proyecto sobre el Seguro Popular estatal, uno de sus principales compromisos de campaña.
- Al negarse a la federalización de los servicios de salud, perjudica a la población sin seguridad social, al no garantizarles atención médica gratuita.
Modelo MAS-Bienestar. El martes 10 de octubre de 2023 fue firmado el Acuerdo Nacional de Federalización de Servicios de Salud por 23 gobernadores de país, en la capital del país.
- La gobernadora Campos Galván no firmó el Acuerdo.
- Gracias al convenio se dará cobertura gratuita a 53.2 millones de personas que no cuentan con seguridad social de los estados en los estados cuyos gobernadores firmaron el documento.
- El acuerdo contempla el traspaso de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud a la red de IMSS-Bienestar con lo que se convierte en el sistema público de atención médica más grande del mundo.
- En las 23 entidades federativas se implementará el Modelo de Atención para el Bienestar (MAS-Bienestar).
- Todos los hospitales trabajarán con un solo modelo de administración de insumos, como el surtimiento oportuno y gratuito de recetas.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua (a diferencia de los grupos, tu número de celular no es visto por nadie).
¡Dale clic y síguenos!