El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, formalizó mediante un oficio su renuncia al Partido Acción Nacional, en el que militó por más de cuatro décadas.
- En su carta de renuncia al Partido, Corral Jurado señala que seguirá “participando en la vida política y militando en el interés público, pero sin pertenencia partidista alguna”.
- En los hechos, Corral Jurado dejó de participar en los órganos partidistas desde diciembre de 2020, cuando el Consejo Nacional aprobó una alianza electoral con el PRI.
- En distintas entrevistas, había anunciado que renunciaría a su militancia partidista.
- La carta de renuncia, dirigida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, fue entregada en la Oficialía de Partes este jueves 9 de noviembre.
Contexto: A raíz de los alcances del combate a la corrupción durante su gobierno, Corral Jurado ahora es víctima de una persistente persecución política y mediática, instaurada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien mantiene un férreo control de medios y quien fue beneficiaria de la corrupción duartista.
La carta: Corral Jurado recuerda que se inscribió en el PAN al cumplir 16 años, tras la campaña presidencial de Pablo Emilio Madero.
- “Hoy particularmente recuerdo a los viejos panistas de Ciudad Juárez que, con su ejemplo de congruencia moral, verticalidad y amor por México, me enseñaron lo que es la mística en la política, el tesón en la lucha, y despertaron en mí, a muy temprana hora, una rebeldía contra la injusticia, la corrupción y la simulación”.
- “Luego conocí a hombres y mujeres íntegr@s e insobornables ante el poder económico y político, a Francisco Barrio Terrazas, a Don Luis H. Álvarez, a Doña Blanca Magrassi, Carlos Chavira Becerra, Guillermo Prieto Luján, Luis Herrera González, Martha Uranga, María Luisa Ugalde y tantos otros líderes que fueron mi inspiración”.
- “Desciendo pues de los bárbaros del norte y soy hijo de la resistencia civil contra el fraude electoral, y esos serán distintivos de mi carrera política”.
Los motivos: Al PAN “su actual fisonomía y actuar lo hacen irreconocible frente a sus propios principios y valores éticos. El PAN que nos convocó ya no existe, es sólo un recuerdo, una entelequia”.
- “Por esta razón, he decidido apartarme de sus filas, quedarme -considero-, sería en cierto modo traicionar el origen y los principios ideológicos que le dieron forma, ser cómplice de su degradación”.
- “Respeto mucho a quienes, con genuina intención, albergan la esperanza de una reconstitución ética y moral del Partido”.
- “En mi caso la he perdido por completo. Esa batalla está perdida, porque la evolución es cada vez hacia lo peor; se han enquistado la simulación, la mentira y la hipocresía”.
- “Nunca en la historia de esta institución – fundada por el chihuahuense Manuel Gómez Morín-, y que tuvo como líderes a varias de las mentes más brillantes de México, habíamos tenido dirigentes tan mediocres y cínicos como los de ahora”.
“Es además una vergüenza infinita terminar fundidos con el PRI más corrupto de la historia; ninguna razón política, ni lealtad institucional, puede hacer compatible con la integridad personal, apoyar esa alianza que la única utilidad práctica que tendrá será reinstalar en el Congreso a varios de los personajes más cuestionados de ambos partidos”.
- “Es la alianza de las antípodas que, a quien ha desdibujado ante la sociedad, es al PAN y ha terminado asemejándose a su antiguo adversario histórico”.
- “Es una alianza que no reconoce ningún pasado de dignidad”.
- “Por si fuera poco, se le volvió a abrir la puerta a los sectores más reaccionarios, atrasados, con posturas anti derechos, cuando la demanda natural de la sociedad es avanzar y tomar posiciones más liberales”.
- “En su lugar, la extrema derecha ha aprovechado no solo la debilidad institucional, sino la polarización política y el encono que vive el país para imponer su visión y propuestas sectarias en documentos programáticos y plataformas electorales”.
Antecedentes: Como gobernador de 2016 a 2021, Corral Jurado encabezó un combate a la corrupción sin precedentes en el estado y en el país, la que alcanzó a la misma Campos Galván y a varios cómplices de César Duarte actualmente con cargos en el gobierno estatal.
- En represalia, la gobernadora y sus operadores han intentado sin éxito varios juicios políticos contra Corral Jurado con el propósito de quitarle sus derechos políticos.
- La Fiscalía de Campos Galván encarceló, mediante artimañas, al exfiscal que encabezó la Operación Justicia para Chihuahua, Francisco González Arredondo, hasta que la justicia federal le quitó el caso.
- Corral Jurado fue activista, presidente estatal del PAN, diputado local, diputado federal, senador y gobernador de Chihuahua durante su militancia partidista.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua (a diferencia de los grupos, tu número de celular no es visto por nadie).
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T