Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en muerte de peatones, mientras que el Congreso del Estado tiene más de un año violando el plazo para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
- En 2022, al menos 110 peatones murieron víctimas de atropellamiento en las calles del estado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
- El segundo lugar lo ocupa la Ciudad de México, con 95 peatones y, en tercer lugar, Jalisco, con 93.
- El estado de Chihuahua es tercer lugar nacional en personas fallecidas en accidentes de tránsito con 345, después de Estado de México y Jalisco.
- En Ciudad Juárez, 38 peatones murieron en accidentes viales de enero a septiembre de 2023, de acuerdo con Seguridad Vial del municipio.
Contexto: La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial entró en vigor el 18 de mayo de 2022.
- El Artículo 6 establece la obligación de garantizar la jerarquía de la movilidad, que da prioridad a peatones, ciclistas y transporte público.
- El Artículo Segundo Transitorio otorgó un plazo de 180 días a las legislaturas estatales para armonizar las leyes de su competencia.
- El plazo venció en octubre de 2022.
- La Ley General también obliga a las entidades federativas y a los municipios a “integrar los registros, indicadores y bases de datos en materia de movilidad y seguridad vial como parte del Sistema de Información Territorial y Urbano”.
Dato: En marzo de 2022, los grupos parlamentarios en el Congreso de Chihuahua presentaron tres iniciativas para emitir la ley respectiva, las cuales están congeladas.
Detalles: El martes 10 de octubre de 2023, el Diario Oficial de la Federación publicó la “Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042”, que busca la creación de infraestructura ciclista y peatonal (como ciclovías y reductores de velocidad)”.
- También plantea el establecimiento y homologación de velocidades permitidas en vías urbanas y federales, así como exámenes de manejo para la emisión de licencias de conducir, con el fin de reducir las muertes viales.
- El 19 de octubre de 2023, el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se expiden los Lineamientos para la organización y operación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial”.
¿Por qué es importante? El Congreso de Chihuahua está violando el derecho de las personas a “la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
- En esos términos está consagrado el derecho humano a la movilidad, según el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de la publicación de la reforma el 18 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.
Jerarquía de la movilidad. El artículo 6 de la Ley General de Movilidad establece:
- “La planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad deberán favorecer en todo momento a la persona, los grupos en situación de vulnerabilidad y sus necesidades, garantizando la prioridad en el uso y disposición de las vías, de acuerdo con la siguiente jerarquía de la movilidad”:
- “I. Personas peatonas, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada”;
- “II. Personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados”;
- “III. Personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, con un enfoque equitativo pero diferenciado”;
- “IV. Personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías, y”
- “V. Personas usuarias de vehículos motorizados particulares”.
- “Las autoridades de los tres órdenes de gobierno establecerán en sus respectivos reglamentos el uso prioritario de la vía a vehículos que presten servicios de emergencia, cuando la situación así lo requiera”.
Congreso en falta. El Congreso del Estado de Chihuahua cuenta con iniciativas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, las cuales no se han dictaminado.
- El 15 marzo 2022, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la “Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Chihuahua”.
- El 15 de marzo de 2022, el PAN presentó una iniciativa para expedir la “Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial para el Estado de Chihuahua”.
- El 18 de marzo de 2022, el diputado Omar Bazán Flores, del PRI, presentó una iniciativa para crear la “Ley Estatal de Movilidad Urbana para el Estado de Chihuahua”.
Qué sigue: La Comisión de Obras, Servicios y Desarrollo y Movilidad Urbana, que preside la panista Andrea Daniela Flores Chacón, tiene la obligación legal de dictaminar las iniciativas presentaras para emitir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.
- El Congreso de Chihuahua está obligado a garantizar que el marco jurídico incluya la “jerarquía de la movilidad” que da prioridad a peatones, ciclistas y transporte público.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua (a diferencia de los grupos, tu número de celular no es visto por nadie).
¡Dale clic y síguenos!