Los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Chihuahua resolvieron mantener en secrecía las votaciones que se le han otorgado a cada aspirante a ser uno de los nuevos tres comisionados del Instituto Chihuahuense de Transparencia.
El coordinador de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, solicitó que se llevara a cabo el principio máximo de publicidad para que se dieran a conocer las calificaciones que otorgó la Comisión Especial y la Junta de Coordinación Parlamentaria.
En un ejercicio de transparencia, dijo, que en nada afecta el proceso de selección de los nuevos comisionados del ICHITAIP, petición que después de una larga discusión y diversos argumentos de los representes del PRI, PAN y MC, fue votada en contra.
La petición fue calificada como un “escrutinio tendencioso” por el priista Edgar Piñón.
“Estamos en un proceso público y los aspirantes se sometieron a un proceso público de transparencia, los resultados están ahí y hay medios de comunicación, no entiendo por qué querer ocultar las votaciones”, dijo Estraa Sotelo.
“Estamos en un procedimiento abierto donde estamos poniendo calificaciones a exámenes de conocimientos, a entrevista, valores curriculares en la comisión especial”.
“No entiendo por qué tendría que ser secreto en la Junta de Coordinación Parlamentaria, y esto no nos debe de alterar, pues son cosas públicas, cada grupo parlamentario le pone una calificación y yo pido se muestre la misma, y se ponga en pantalla y eso no puede ser secreto”.
“¿Qué tienen de malo para que las conozcamos?”
“Según esas calificaciones sumadas, valoradas, promediadas, nos dan esos resultados, ¿por qué no podemos conocerlas?”
“Si tenemos el derecho de ver como cada partido calificó, pues estamos en un proceso público”, argumentó Estrada Sotelo.