El 1 de enero de 2023, un grupo de personas armadas irrumpió en el Cereso 3 de Ciudad Juárez y asesinó a 10 custodios y a 7 internos, para permitir una fuga masiva.
- Un año después, los 17 asesinatos permanecen impunes y la Fiscalía de Chihuahua no ha llevado ante la justicia a ningún responsable de los homicidios.
- Los funcionarios que omitieron las garantías de seguridad en el Cereso, tras los hechos del “jueves negro” el 11 de agosto de 2022, tampoco han sido sancionados.
Premio: Pese a su responsabilidad en las masacres, por omisión, negligencia o complicidad, la gobernadora María Eugenia Campos Galván exoneró de facto y premió a Roberto Javier Fierro Duarte.
- Fierro Duarte, quien fungía como fiscal General del Estado durante las masacres en el Cereso 3 y el “jueves negro”, fue reubicado a la Secretaría Particular de la gobernadora Campos Galván.
- El 1 de noviembre de 2023, Fierro Duarte fue nombrado Director Jurídico de la Secretaría de Hacienda estatal.
- Fierro Duarte era el responsable del Sistema Penitenciario cuando ocurrieron ambas masacres, pero fue omiso en sus responsabilidades.
- Durante el “jueves negro”, el 11 de agosto de 2022, fueron asesinados dos custodios del Cereso y nueve civiles en calles y negocios de Ciudad Juárez, por grupos criminales que generaron terror en la frontera.
- Luis Alfonso Harris Arrondo fue destituido de la Dirección General del Sistema Penitenciario y Reinserción Social y en su lugar se nombró a Alejandro Díaz Becerra.
- Jesús Francisco Soto Silva relevó a Alejandro Alvarado Téllez como director del Centro de Reinserción Social 3 de Ciudad Juárez.
- Ninguno ha sido investigado ni sancionado penal o administrativamente.
Por qué es importante: En su intervención para controlar la incursión de personas armadas y evasión de reos en el Cereso estatal de Ciudad Juárez, el Ejército confiscó armas largas, drogas, celulares, casi dos millones de pesos en efectivo y encontró 10 habitaciones VIP.
- El decomiso exhibió el nivel de corrupción que prevalecía en el interior del Cereso estatal Número 3 de Ciudad Juárez.
- También exhibió la inacción, negligencia y complicidad de autoridades de Gobierno del Estado, que no solicitaron el traslado del presunto líder de un grupo criminal considerado como autor intelectual de la violencia en el Cereso y del “jueves negro”.
Sin castigo: Hasta la fecha, ningún funcionario ha sido sancionado penal o administrativamente por su responsabilidad en el “jueves negro” y la masacre en el Cereso estatal de Ciudad Juárez.
- La gobernadora María Eugenia Campos Galván solo sustituyó a funcionarios por ambos hechos y modificó facultades administrativas en la gestión de los Ceresos.
- Roberto Javier Fierro Duarte, entonces fiscal General y responsable de los Ceresos, fue cambiado al cargo de Secretario Particular de la gobernadora y después a la Dirección Jurídica de Hacienda.
- César Jáuregui Moreno fue cambiado de secretario General de Gobierno a fiscal General del Estado.
- Carlos Manuel Salas fue designado fiscal de Distrito Zona Norte, en Ciudad Juárez, en sustitución de Jesús Manuel Carrasco Chacón (Salas fue fiscal General con César Duarte Jáquez).
- Ricardo Fernández Acosta, general en retiro, fue nombrado titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario y Reinserción Social de la Fiscalía General de Chihuahua, en sustitución de Luis Alfonso Harris Arrondo, quien fue cesado del cargo.
- Ricardo Realivazquez Domínguez fue nombrado director de los Centros de Reinserción Social.
- Jesús Francisco Soto Silva relevó a Alejandro Alvarado Téllez como director del Centro de Reinserción Social 3 de Ciudad Juárez.
- Alvarado Téllez había entrado en sustitución de Francisco Javier Soto Delgado, quien a su vez salió del cargo después del “jueves negro” del 11 de agosto de 2022.
Cambio de facultades. El Cereso Número 3 de Ciudad Juárez estaba a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social de la Fiscalía General del Estado.
- Después de las masacres, el Congreso del Estado reformó distintas leyes para regresar el sistema penitenciario a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, según el decreto publicado el lunes 30 de enero de 2023 en el Periódico Oficial del Estado.
Contexto. Entre los 26 reos evadidos se encontraba Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, a quien se adjudica la irrupción armada en el mismo penal el 11 de agosto de 2022 y el asesinato de civiles durante el “jueves negro”.
- Sin embargo, ni Gobierno del Estado ni la Fiscalía General de Justicia solicitaron la reubicación del interno a un penal de alta seguridad federal.
- Piñón de la Cruz fue asesinado posteriormente, durante un enfrentamiento con las autoridades.
Detalles: Se detectó una sobrepoblación de internos (3,901) a pesar de que la Federación cuenta con una directiva para sacar a reos peligrosos o en casos de excesos en las capacidades de los penales; sin embargo, no hubo ninguna petición por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua.
- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríquez y el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval informaron esos datos en una conferencia de prensa.
- Elementos del Ejército y Guardia Nacional aseguraron: Un lanzagranadas calíbre 40; 10 armas largas al interior del penal y 17 en el exterior; 5 armas cortas en el interior y 4 en el exterior; 82 cartuchos y 8 chalecos tácticos.
- 1 millón 702 mil 174 pesos fueron asegurados en el interior del penal.
- Además de 4 vehículos y 84 teléfonos celulares.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua (a diferencia de los grupos, tu número de celular no es visto por nadie).
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• El Ejército expone la corrupción oficial detrás de la masacre en Cereso de Ciudad Juárez
• Masacre de 17 personas en Cereso exhibe negligencia y complicidad de la Fiscalía de Chihuahua
• Maru otorga impunidad al funcionario responsable de masacres en Cereso de Juárez y “jueves negro”