Para quienes dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho grandes obras en Ciudad Juárez, como el Tren Maya que hizo en el sureste, Juan Carlos les pidió echar cuentas:
- La reducción del IVA al 8 por ciento y la reducción del Impuesto Sobre la Renta a una tercera parte de lo que se pagaba (30 a 20%), “muy, pero muy conservadoramente, el Gobierno Federal ha dejado de recibir al menos 10 mil millones de pesos al año”.
- “Puede ser mucho más, no hay el dato preciso, el SAT es muy cerrado con esas cosas, pero 10 mil millones de pesos al año se quedan en Ciudad Juárez”.
- Esos 10 mil millones de pesos pueden estar en las cuentas de los bancos, en manos de los empresarios, en los bolsillos de los juarenses que ahorraron o consumieron más porque hubo más dinero, pues en vez de irse al fisco, ese dinero se quedó en la economía popular de Ciudad Juárez o en la economía empresarial.
- “Cuando cuestionan, yo les digo: Ahí están los 10 mil millones de pesos en Ciudad Juárez, se está construyendo un gran hospital, si hay obra pública, el Gobierno Federal si ha beneficiado a la frontera”.
Contexto: Entrevistado por La Patrona, Juan Carlos Loera de la Rosa, precandidato de Morena al Senado, respaldó la valoración que hizo la doctora Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia de la República, en su reciente visita a Cuauhtémoc, Chihuahua.
- En el estado salieron de la pobreza más de 300 mil personas gracias a los Programas Sociales que opera el Gobierno Federal en la entidad, destacó.
- Y, como bien lo dijo la doctora Sheinbaum, el Gobierno Federal ha beneficiado particularmente a Ciudad Juárez con una política pública fiscal muy importante, generando un dinamismo económico en la frontera que nunca se había visto, dijo.
- Y también hay grandes beneficios en Chihuahua capital y en todos los municipios del estado, gracias a los Programas para el Bienestar, indicó.
Beneficios logrados: Loera de la Rosa mencionó la Pensión para Personas Adultas Mayores, las becas y los programas como La Escuela es Nuestra y Sembrando Vida.
- “Cuando vamos a Guachochi, a San Juanito y a toda la Sierra y preguntamos cómo les va, a los sembradores, a los comerciantes, a toda la gente, por supuesto responden que bien”, ponderó.
- Y el beneficio no es con la falta teoría de que es un Gobierno comunista, que le va a quitar al rico para darle al pobre, a la gente le queda claro que el desarrollo económico se está dando con programas sociales que benefician a las personas más vulnerables, aclaró.
- Loera de la Rosa reiteró su agradecimiento a las y los chihuahuenses que lo favorecieron en las encuestas que dieron como resultado que Morena lo eligiera como precandidato al Senado, junto con Andrea Chávez.
- “Quiere decir que la opinión del pueblo es favorable para mí, que todo esto que se maneja en columnas, en la grilla interna de los partidos políticos tratando de demeritar, pues no ha calado en el pueblo porque fui el mejor evaluado, el más conocido”, mencionó.
Compromiso personal: Cuestionado por qué dejó la delegación de Bienestar, dijo que no abandonó el puesto, ni perjudicó a la institución al renunciar, pues ahí hay personas muy capaces para dar continuidad a la política pública del Gobierno federal.
- “Estoy muy satisfecho con mi trabajo, puedo decir misión cumplida porque son cerca de 700 mil las personas que se benefician en el estado con los Programas para el Bienestar y que son 16 mil millones de pesos los que se inyectaron a la economía de Chihuahua a través de los programas”.
- Son recursos “que se le entregaron de manera directa a las y los beneficiarios, pero eso no depende de una persona, es todo un sistema, es una política pública del Gobierno de México”.
- Dijo que si llega al Senado representará a Chihuahua como corresponde, buscando todo el beneficio para el estado.
Contrastes: A su juicio, Chihuahua no ha tenido todo el beneficio que debiera por parte del Gobierno federal porque la gobernadora no ha hecho bien su trabajo.
- “Si comparamos el nivel de gestión que ha tenido el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, con el nivel de gestión que ha tenido la gobernadora Maru Campos, pues no hay punto de comparación y no es porque no haya voluntad del Gobierno federal, sino porque no hay un verdadero representante del gobierno de Chihuahua allá en la Ciudad de México”, señaló.
Perfil: Loera de la Rosa expuso un recorrido de su trayectoria política desde que López Obrador le pidió que organizara su campaña presidencial rumbo al 2018.
- “En aquel momento yo acababa de ser candidato a presidente municipal en Juárez en el 2016 y me dijo: ¿Sabes qué? Vas a relevar a Bertha Luján y te vas a hacer cargo de organizar todo lo que necesitamos para ganar en Chihuahua”.
- “Vete a vivir a Chihuahua capital, habla con tus hijos, porque mis hijos estaban conmigo, encarga tu negocio y no vas a ser candidato a nada, para que te concentres en el trabajo y eso ha sido muchísimo aprendizaje”.
Fue diputado federal de tómbola. “Es la única rifa que me he ganado, pero qué rifa no, pero no fui diputado mucho tiempo porque me encargaron ser delegado. Entonces, ha sido muchísimo aprendizaje, muchísimo, muchísimo”.
- “Estoy muy agradecido con la vida, por haberme dado la oportunidad de servir a Chihuahua, desde lo más profundo, desde lo más arrinconado, hasta la frontera, hasta Ciudad Juárez y aquí en la capital, entonces, pues hay muchas cosas que contribuir para Chihuahua, estoy segurísimo de eso”.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!