Para Juan Carlos Loera de la Rosa, precandidato único al Senado de la República por Morena, uno de los daños que más ha hecho el gobierno panista de María Eugenia Campos es que no ha firmado el convenio con el Gobierno Federal que les permitiría a las y los chihuahuenses tener un mejor sistema de salud y la pensión universal para las personas con discapacidad.
Por eso está convencido de que cuando lleguen al Senado, él y Andrea Chávez, servirán de enlace entre el pueblo de Chihuahua y el Gobierno Federal para allegar beneficios de la Federación que el Gobierno panista ha rechazado.
Entrevistado en Radio Mohinora durante una gira por el municipio de Guadalupe y Calvo, Loera de la Rosa habló de la labor que deben hacer las y los senadores, de la conveniencia de acabar con el conservadurismo y de lo orgulloso que está de ir con una mujer en la fórmula de Morena.
Recuerda que desde que estaba el exgobernador priista César Duarte y ahora Maru Campos, el Gobierno estatal nunca se ha interesado en ofrecer un buen servicio de salud a las y los chihuahuenses.
Mientras que para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la salud ha sido un programa insigne, para el Gobierno estatal de Chihuahua ha sido un negocio, criticó.
“El tema de la salud en el gobierno de Duarte fue la cuna de la corrupción, fue la caja chica de su Gobierno en detrimento de la población que no tiene seguridad social”.
Tanto César Duarte, como Maru Campos usaron como herramienta política el tema de salud, por eso el Seguro Popular fue un fracaso en Chihuahua y sigue siendo un fracaso el servicio de salud en el estado, todo porque el Gobierno estatal se niega a aceptar el convenio con el Gobierno federal, indicó.
Pero es una trampa porque la intención del Gobierno de Maru Campos es señalar que el IMSS Bienestar no sirve porque es del Gobierno federal, que no hay medicinas, con una idea absurda porque piensa que poniendo en mal a la Federación a ella le va a ir bien políticamente, cuestionó.
Comparó la buena relación que tiene el Gobierno de Sonora con la Federación y los beneficios que ha recibido la población en esa entidad, tanto en salud como en educación y la pensión para personas con discapacidad.
Y es que el Gobierno de Maru Campos tampoco ha firmado el convenio con la Federación que permite la pensión para personas con discapacidad de 30 a 64 años, por eso en el estado solo reciben el beneficio las personas que tienen hasta 29 años.
Califica de mezquindad política el hecho de que el Gobierno de Maru Campos rechace el convenio con el Gobierno federal para que Chihuahua tenga pensión universal para personas con discapacidad.
Confía en que cuando él y Andrea Chávez lleguen al Senado llenarán el vacío político que ha dejado el Gobierno de Chihuahua con la Federación.
Considera que Chihuahua no ha tenido una buena representación política en la Federación, por eso considera que, como senador y senadora, él y Andrea Chávez harán esa labor de representar al pueblo chihuahuense para allegar más beneficios del Gobierno federal.
Lamenta que Maru Campos mantenga un “antagonismo furioso, incluso rabioso” con el Gobierno de López Obrador.
Agradece la hospitalidad que le dan las y los pobladores de Guadalupe y Calvo, donde siempre lo reciben con los brazos abiertos, desde que participó en la fundación de Morena, como cuando fue delegado de Bienestar y ahora que llega como precandidato al Senado.
Aclara que no sólo ha visitado la cabecera municipal, sino también Baborigame, Atascaderos y otras poblaciones de Guadalupe y Calvo.
Resalta la figura de Juan Chávez, a quien define como “una persona que yo le tengo mucha admiración y mucho respeto porque ha sido un hombre de inspiración de las y los chihuahuenses que hemos estado en la izquierda desde hace mucho tiempo, pues nos dedicamos a conseguir el terreno para la universidad, también hacer un buen trabajo en Bienestar”.
Comentó que recientemente, cuando era todavía delegado de Bienestar, acompañó a Juan Chávez en la entrega de fertilizantes en ese municipio.
Resalta la importancia de que Morena esté derrocando al conservadurismo con un líder extraordinario que ha encabezado un Gobierno federal “que sí le da al pueblo y no le quita, como los anteriores”.
Le emociona el momento histórico de participar en un movimiento que va a llevar por primera vez a una mujer a la Presidencia de la República, pues está convencido de que Claudia Sheinbaum ocupará ese puesto.
“Es un honor estar en este movimiento político, en este partido político Morena, que se ha conformado desde abajo, que se ha nutrido de movimientos populares, de movimientos de izquierda desde hace generaciones, muchos de ellos no les alcanzó el tiempo para ver realizados sus sueños y los anhelos de muchos movimientos sociales que han nutrido al Movimiento de Regeneración Nacional que ahora mismo gobierna nuestro país”, enfatiza.
No le preocupa estar en segunda fórmula con Andrea Chávez porque está convencido de que Morena va a ganar y ambos llegarán al Senado.
“Para Morena no va a ser ninguna diferencia porque vamos a ganar, la diferencia será para el PRIAN”, indica y dice que está muy orgulloso de ir en la fórmula acompañado de una mujer como Andrea, joven y aguerrida, que no tiene miedo de señalar la corrupción y el fracaso que ha tenido el Gobierno de Chihuahua.
Le parece excelente que Morena haya elegido en primera fórmula a una mujer joven porque se cumplen los dos requisitos que en estos momentos son fundamentales, que sea joven y que el partido le dé relevancia a la igualdad de género.
“Se habla mucho del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en las boletas electorales, pero era una simulación porque a las mujeres les dejaban los espacios en donde iban a perder. Afortunadamente, eso está cambiando y en Morena estamos haciendo la diferencia, por eso me siento orgulloso de ir en segunda fórmula con Andrea Chávez”, resalta.