La jirafa Benito fue víctima de maltrato animal durante ocho meses en el Parque Central de Ciudad Juárez, propiedad de Gobierno del Estado.
- En ese periodo, Benito debió soportar temperaturas extremas a la intemperie: más de 40 grados en verano y congelantes temperaturas bajo Cero en invierno.
- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplicó una multa de 1 millón 500 mil pesos a Gobierno del Estado de Chihuahua, por el maltrato a la jirafa.
- La sanción confirmó la flagrancia en el maltrato a Benito, pero hasta la fecha ningún funcionario de Chihuahua ha sido sancionado ni es investigado penal o administrativamente.
Querían impunidad: “Aplicamos sanciones al estado de Chihuahua y también al Parque Central de Ciudad Juárez, porque los incumplimientos ameritan sanciones”, dijo Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Profepa.
- En una entrevista con el periodista Julio Astillero, Mendoza Vera dijo que la prensa local ha dado a entender que la Profepa retrasaba el proceso de rescate de Benito.
- Los medios propagaron la versión de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien declaró que la dependencia federal retrasaba el traslado de la jirafa por no otorgar un permiso.
- “No se trataba de que faltara un ‘permisito’, querían impunidad, querían no cumplir, querían cerrar un procedimiento que está en la ley y que se llevó a cabo conforme a la ley”.
- El domingo 21 de enero de 2024 inició el traslado de Benito al Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, en Valsequillo, Puebla.
Los responsables: El ejemplar de jirafa fue solicitado en donación por Rogelio Muñoz Sapién, Coordinador General del Parque Central, al zoológico Fiesta Safari, de Culiacán, Sinaloa, que autorizó la petición el 24 de abril de 2023.
- La jirafa llegó a Ciudad Juárez el 4 de mayo de 2023, bajo condiciones de crueldad. Ese día, la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas Martínez, organizó un evento para presentar al ejemplar.
- El 25 de mayo de 2023, la gobernadora Campos Galván asistió al Parque Central de Ciudad Juárez para dar a conocer el nombre de la jirafa: Benito.
Contexto: La jirafa, de casi cuatro años y más de cuatro metros de altura, fue trasladada del zoológico Fiesta Safari, de Culiacán, Sinaloa, a Ciudad Juárez, en condiciones de crueldad extrema.
- La jirafa debió soportar un trayecto de más de mil kilómetros, durante 20 horas, en la caja de un automotor no adaptado.
- Desde entonces, mediante mensajes en las redes sociodigitales, protestas y denuncias públicas, activistas y organizaciones exigían su protección y un trato digno y respetuoso.
Maltrato animal: Durante ocho meses, la exhibición de la jirafa, fuera de su hábitat natural y sin condiciones adecuadas para su protección, violó flagrantemente la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua y las leyes federales.
- No es “animal de exhibición”. La definición para este precepto es la siguiente, según la Ley de Bienestar Animal:
- “Todos aquellos que se encuentran en cautiverio en zoológicos, aviarios, herpetarios, acuarios, ferias, granjas didácticas o cualquier otro tipo de colección de animales o especies similares de propiedad pública o privada”.
- El Parque Central no contaba con ningún permiso “para la realización de espectáculos, exhibiciones, exposiciones o cualquier otra actividad análoga”, de acuerdo con la Ley.
Antecedentes: El zoológico Fiesta Zafari de Culiacán donó un ejemplar de jirafa al Parque Central de Ciudad Juárez con el fin de “generar conciencia y sensibilizar en el cuidado de los animales a los niños por medio de programas educacionales”, de acuerdo con el Acta de Donación.
- El Parque Central, a cargo de Gobierno del Estado, “se hace responsable de proveer las condiciones adecuadas para su mantenimiento y asegurarse de que se le trate de manera digna y respetuosa, así como realizar los trámites correspondientes para cumplir con la normatividad vigente”.
- Los preceptos están contemplados en el “Acta de Donación de Fauna Silvestre” al Parque Central, firmada por Antonio Sotelo Sotelo, representante del zoológico Festa Zafari de Culiacán.
- El “Acta de donación” fue firmada el 24 de abril de 2023.
- Sin embargo, la jirafa llamada Benito, fue exhibida en condiciones de crueldad, a la intemperie, sin sombra ante el sol del verano y sin protección en invierno, bajo temperaturas extremas.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• Maru anunció un falso rescate Benito. La jirafa sigue bajo maltrato en Ciudad Juárez
• La jirafa Benito no fue donada para ser exhibida en el Parque Central Ciudad Juárez
• Maru Campos exhibe ilegalmente una jirafa en el Parque Central de Ciudad Juárez