La gobernadora María Eugenia Campos Galván no etiquetó ni un peso al Presupuesto Participativo en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 y el Congreso del Estado tampoco le asignó recursos al aprobarlo.
- En 2023, la gobernadora y el Congreso promovieron dos reformas Constitucionales para generar un Presupuesto Participativo estatal, que incluyeron la obligación de reglamentarlo antes del 31 de diciembre pasado.
- Gobierno del Estado también incumplió con la obligación de generar un Reglamento.
Contexto: El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua acordó solicitar explicaciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo, ante la grave omisión.
- “Haciendo una revisión del Presupuesto 2024 no encontramos por ningún lado el Presupuesto Participativo”, dijo Pamela Pérez Gómez, presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
- “Es inconstitucional, o sea, no se está cumpliendo con lo que está en la Constitución a pesar de que nosotros teníamos observaciones”, dijo durante la más reciente sesión del Consejo Consultivo.
- Consejeros ciudadanos consideran que las autoridades les vieron la cara, después de haber promovido audiencias públicas y obtenido compromisos concretos de las autoridades con relacion al Presupuesto Participativo estatal.
Detalles: El 16 de marzo de 2023, el diputado del PAN, José Alfredo Chávez Madrid, presentó una iniciativa de reformas Constitucionales relacionadas con el Presupuesto Participativo estatal y los viajes de la gobernadora.
- El 21 de marzo de 2023, vía fast track, el Congreso —y después la mayoría de los ayuntamientos, incluyendo el de Juárez— aprobaron las reformas, que establecen lo siguiente:
- “Destinar por lo menos un 3% de los ingresos de libre disposición al presupuesto participativo para inversión pública productiva”, en el Presupuesto de Egresos estatal (artículo 91).
- Permitir que la persona titular del Poder Ejecutivo pueda separarse del ejercicio de sus funciones y salir del territorio nacional hasta por 21 días consecutivos, sin licencia del Congreso del Estado y sin rendir cuentas (artículo 91).
- La reforma constitucional correspondiente fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el sábado 25 de marzo de 2023.
- En los hechos, la gobernadora Campos Galván ha aprovechado los privilegios que le otorgó la reforma: Se ha separado del ejercicio de sus funciones sin solicitar licencia y ha realizado múltiples viajes al extranjero sin rendir cuentas, los cuales fueron clasificados como información reservada.
Segunda reforma: El 18 de agosto de 2023, el Congreso del Estado volvió a reformar el Artículo 93 de la Constitución Política de Chihuahua con respecto al Presupuesto Participación estatal, también a propuesta del diputado del PAN, José Alfredo Chávez Madrid, para quedar como sigue:
- Se aumentó de 3 a “por lo menos 5% de los recursos para inversión pública productiva provenientes de los ingresos de libre disposición del Estado. La persona encargada de las finanzas del Estado deberá comparecer a dar cuenta de ambos, en la fecha en que el Congreso lo solicite”.
- “El procedimiento para la determinación, organización, desarrollo, ejercicio, seguimiento y control del presupuesto participativo, incluyendo la regionalización del Estado para la distribución equitativa y proporcional de los recursos, será reglamentado asegurando el cumplimiento de las leyes aplicables a la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos”.
- El Decreto de reforma Constitucional fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de noviembre de 2023.
Sí, pero no: El 30 de noviembre del año 2023, gobernadora María Eugenia Campos Galván presentó una Iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual remitió el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2024 y anexos.
- La gobernadora no asigno ni etiquetó ni un peso al Presupuesto Participativo estatal 2024 como mandata la Constitución Política del Estado.
- El dictamen fue aprobado por la mayoría del PAN y PRI en el Congreso del Estado, con el voto en contra de Morena, en la sesión del 18 de diciembre de 2023.
- El Congreso del Estado tampoco asigno ni etiquetó ni un peso al Presupuesto Participativo estatal.
- El Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2024 fue publicado el 30 de diciembre de 2023 en el Periódico Oficial del Estado.
- El documento no incluye ni un peso al Presupuesto Participativo estatal para 2024.
Una reserva: Durante la sesión en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2024, Morena presentó una reserva en la que señaló que si los ingresos de libre disposición ascienden a 64 mil millones de pesos, la partida destinada al Presupuesto Participativo debe ser de al menos 3 mil 230 millones de pesos.
- La reserva fue rechazada por la mayoría del PAN, PRI y MC.
Gobernadora en falta: El Decreto de la reforma Constitucional, mediante la cual se aumentó de 3 a 5% el Presupuesto Participativo estatal, incluyó un Artículo Tercero que obligaba a lo siguiente:
- “El Poder Ejecutivo del Estado, a más tardar el 31 de diciembre de 2023, deberá expedir las disposiciones reglamentarias o lineamientos que establezcan los procedimientos para la determinación, organización, desarrollo, ejercicio, seguimiento y control del presupuesto participativo del Estado, así como la regionalización correspondiente, conforme a lo previsto en el presente Decreto”.
- Hasta la fecha, el Poder Ejecutivo no ha expedido los lineamientos o las disposiciones reglamentarias relacionadas con el ejercicio del Presupuesto Participativo estatal.
Audiencias Públicas: El 15 y el 22 de noviembre se realizaron dos Audiencias Públicas con integrantes del Congreso del Estado, en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez, en donde las personas promoventes plantearon lo siguiente:
- Eliminar de la Constitución el término “inversión pública productiva” de los requerimientos del Presupuesto Participativo Estatal (el 6 de diciembre de 2023, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para eliminar el concepto “inversión pública productiva”).
- Llevar a cabo mesas de trabajo para definir los lineamientos internos de los mecanismos de participación y su reglamentación.
- Analizar la definición de medidas de apremio y sanciones.
- Crear un micrositio de transparencia del Presupuesto Participativo Estatal.
- En consecuencia, Morena presentó una iniciativa para eliminar el término de “inversión productiva”, la cual no ha sido dictaminada en comisiones.
Y todo para qué: El Consejero Ciudadano, Leonardo Rodríguez Varela, Nayo, expuso el malestar por la falta de asignación de recursos al Presupuesto Participativo estatal:
- “Me parece que todo esto raya en lo cómico. Citando a la banda de regional mexicano de Zapata, Texas, Intocable, hicimos las audiencias públicas, pero todo para qué, y todo para qué, ya llegamos al final y resulta ser que no había presupuesto público asignado al Presupuesto Participativo estatal”.
- “¿Cómo es que no llegó ni un peso al Presupuesto Participativo? Esto me parece inaudito”.
- “Aparte de ser inconstitucional, me parece una falta de respeto para toda la ciudadanía. Se supone que iban a tener que asignar, un mínimo porcentaje ahí”.
- “A la hora que estuvimos indagando, resulta ser que, nos salieron con que probablemente era una discrepancia en interpretaciones respecto a qué eran los ingresos de libre disposición y que no eran los ingresos de libre disposición”.
- “Yo no entiendo por qué se estuvo postergando, yo creo que esto es algo muy grave y algo inconstitucional”.
- “Yo creo que podemos tener que recurrir a algún recurso jurisdiccional o un amparo como mínimo, pero llegamos otra vez al paradigma de que no tenemos el dinero para poder hacer esto”.
- “Estamos al arbitrio de que meta la oposición, en todo caso una acción institucionalidad”.
Nos quieren ver la cara: El Consejero Ciudadano Emmanuel de Jesús González Millán dijo:
- “Perdónenos, pero no estamos pidiendo migajas. Esto es participación ciudadana y lo único que está haciendo el Gobierno del Estado es mostrar que no le interesamos
- “Nos quieren ver la cara de tontos, pero les avisamos que no nos vamos a dejar”.
Una burla: Pamela Pérez Gómez, presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, se dirigió a Rafael Loera Talamantes, representante del Poder Ejecutivo en el CCPC, durante la sesión:
- “Yo entiendo Rafa, que a lo mejor yo no creo que es un tema que les quieran ver la cara, pero así se siente y así se siente y así se vive en la ciudadanía”.
- “Y aunque acá, andemos luchando, gestionando, peleando para que al final no se haga, pues sí se siente como una burla, a todo el esfuerzo ciudadano que finalmente lo único que queremos es contribuir a mejorar las condiciones de participación en Chihuahua”.
- “Es algo muy grave, que ellos mismos hayan propuesto algo que al final no se haya realizado y ahí sí, ya se pueden echar una bolita dentro del Legislativo, el Ejecutivo, o quien sea, no importa, eso es irrelevante, al final creo que cada quien le va a tocar asumir su responsabilidad”.
Qué sigue: El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua acordó lo siguiente:
- “Solicitar información por escrito al Congreso del Estado de por qué se omitió asignar el Presupuesto aprobado a nivel Constitucional durante el año pasado”.
- “Mandar escrito a la Secretaría de Hacienda pidiendo la explicación de por qué no se mandó desde el Ejecutivo la propuesta al al Congreso del Presupuesto Participativo”.
- “Gestionar en estas dos primeras semanas reuniones con las bancadas de del Congreso del Estado y con el Poder Ejecutivo”.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!