El Grupo Parlamentario de Morena presentó un Contrainforme en el Mezanine del edificio del Congreso del Estado, el lunes 5 de febrero de 2024, en respuesta al Segundo Informe de Gobierno de María Eugenia Campos Galván.
El siguiente texto corresponde a la primera intervención del diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el cual publicamos con su autorización y por considerarlo de interés público:
- El informe presentado por la gobernadora debe ser mucho más que un acto protocolario, más que un pretendido acto anticipado de campaña para pretender favorecer a Xóchitl Gálvez.
- ¿Qué tiene que hacer la candidata del llamado Frente Reducido contra México, en lo que supuestamente sería el informe de la gobernadora para los chihuahuenses, cuya erogación y costo fue con dinero público de los Chihuahuenses?
- ¿Dónde está el órgano electoral? ¿Por qué la Gobernadora usa el dinero de los Chihuahuenses para impulsar la imagen de la candidata del Frente Reducido?
- La base fundamental del acto, lo toral del informe, debe radicar básicamente en dos cosas: En la obligación de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo y en la discusión y análisis de ese ejercicio de Gobierno, no solo por parte de esta asamblea legislativa, sino por todo aquel o aquella chihuahuense interesada en el quehacer público y en el ejercicio del derecho a estar informado.
Criticable, sin duda, resulta que la gobernadora desprecie la comparecencia ante este Congreso para rendir, discutir y debatir su ejercicio de gobierno y, a la vez, con evento faustoso, lo pretenda convertir en una fiesta de amigos, de empleados, de colaboradores, de aliados, incluso de actos de campaña, pero que además, lo haga con dinero público, es decir, con dinero de las y los chihuahuenses.
- Tardaremos las y los chihuahuenses algún tiempo en conocer con exactitud el gasto del evento faraónico que pretende sustituir el ejercicio de rendición de cuentas.
- Pero desde ya existen elementos objetivos para poder afirmar que el acto llevado a cabo por el gobierno del estado el día sábado 3 de febrero en el Centro de Convenciones de esta capital, tuvo un costo para las y los chihuahuenses, superior a los 20 millones de pesos.
- Ese solo hecho desvirtúa la supuesta solidaridad externada por la gobernadora, ¿cómo hacer el bien al mayor número de personas?
Si al evento faraónico le invierte más de 20 millones de pesos y al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas del estado de chihuahua, le destina 9 y medio millones de pesos.
- ¿A qué se refiere la Gobernadora, cuando dice que nadie se quede atrás?
- Y le destina a solo 35 alumnos siete millones y medio de pesos para que se vayan al estudiar al extranjero y minimiza y castiga a los cientos de estudiantes universitarios de nuestros pueblos originarios y de nuestras áreas urbanas.
- Y es, precisamente, la distorsión que se ha hecho de este ejercicio de rendición de cuentas, lo que nos obligó a las y los diputados de Morena, llevar a cabo el día de hoy como primer acto, el análisis, discusión y exposición de lo que la gobernadora afirma ha realizado tanto en el documento que envió a esta Legislatura, como el acto faraónico que realizó el pasado sábado 3 de febrero, en el Centro de Convenciones de esta capital.
Gobierno sin resultados: Hoy, abordaremos algunos ejes del informe de la gobernadora María Eugenia Campos y demostraremos, qué contrario a lo expresado por la gobernadora, Chihuahua sigue sumido en una inseguridad imperante.
- Tenemos un estado carente de obra pública, una deuda pública que contrario a lo que se afirma sigue creciendo, una entidad que mantiene vigente una deuda histórica con las mujeres y su seguridad.
- Un gobierno local que sigue debiendo a las y los chihuahuenses, derechos tan elementales como el de movilidad con un pésimo transporte público y la carencia al derecho al agua potable en muchísimas zonas del estado.
Buenas intenciones: El informe presentado por la gobernadora María Eugenia Campos, parece más una parte del Plan Estatal de Desarrollo, es decir, una aspiración a realizar, una carta de buenas intenciones, de proyección a futuro, de deseo, pero no el ejercicio de gobierno ya concluido de 2023.
- Un claro ejemplo de ello es MediChihuahua.
- Nos pretende informar de una acción de gobierno que aún no se realiza, que actualmente no tiene resultado alguno, que como muchas otras cosas de este Gobierno Estatal, da la impresión de haber recurrido a la ocurrencia con el fin de pretender salvar el ejercicio de rendición de cuentas.
- ¿Qué presupuesto tiene asignado MediChihuahua?
- ¿Cuánto se le destinó en el Proyecto de Presupuesto enviado por la gobernadora en el mes de diciembre del año pasado?
- ¿Cuánto esta asamblea legislativa le aprobó a ese supuesto nuevo programa de salud?
- La respuesta es nada, porque ante la imposibilidad de informar, pareciera que se llega al atrevimiento de inventar.
En materia de seguridad, la gobernadora insiste en pretender convencernos de que la Plataforma Torre Centinela, es la estrategia indicada para cuidar a las y los Chihuahuenses.
- Sin embargo, la realidad la confronta y la exhibe, un proyecto que nació de la opacidad, con graves señalamientos de sobreprecio, en una estrategia unilateral de la gobernadora, no coordinada con los demás niveles de gobierno.
- Un proyecto que nos ha costado a los chihuahuenses más de 4,000 millones de pesos, un proyecto que se nos dijo que estaría funcionando con sus 13 subcentros en enero del 2024, y hoy, la realidad, según lo dicho por la propia gobernadora, solo tiene en funcionamiento 6 centros y sus resultados, en las áreas donde operan, han dejado más críticas que resultados.
Nos habla la Gobernadora María Eugenia Campos de un Gobierno Humanista y nos informa que en 2023 distribuyó 53,384 becas alimenticias para personas con discapacidad.
- Escuchemos a las personas con discapacidad, preguntémosles que piensan sobre ese apoyo en especie y su limitación, contraviniendo incluso protocolos internacionales, pues la personas con discapacidad deben tener el derecho de adquirir lo que deseen, gusten o necesiten con los apoyos sociales gubernamentales y estos no deben limitarse a una despensa como lo limita el gobierno de Maru Campos.
Pero la gran deuda de este Gobierno Estatal, que se dice humanista para con las personas con discapacidad, es la negativa de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, de firmar el convenio con la Federación, para hacer efectiva la pensión universal de las personas con discapacidad.
- Esa es una de las acciones que deberíamos estar viendo dentro de su informe, es esa omisión la que las personas con discapacidad reclaman de la Gobernadora, es esa negativa de la Titular del Ejecutivo Estatal, la que desviste el supuesto humanismo de su gobierno.
Solo les aporto un dato más, esa inversión que nos presume la titular del Ejecutivo en su informe, para las personas con discapacidad en el estado de Chihuahua, representa solo el 15% de lo que el Gobierno Federal aporta para las y los chihuahuenses en el programa de pensión para las personas con Discapacidad:
- 62 millones de pesos el Gobierno del Estado, 416 millones el Gobierno Federal, esa es una manera clara y objetiva de medir el humanismo en los gobiernos, es allí donde se demuestran las verdaderas visiones sociales de cada gobierno.
Y que decir del transporte público en Chihuahua. Nos anuncia con bombo y platillo, que adquirió 52 camiones para el transporte público en Ciudad Juárez, y que está por adquirir 55 más.
- ¿De verdad sabrá la gobernadora cuál es la necesidad de trasporte en Juárez, una ciudad de 1,600,000 habitantes, con una necesidad mínima de movilidad diaria de aproximadamente 700,000 personas?
- ¿Piensa la gobernadora que con 52 camiones lo solucionará?
- Esos 52 camiones no pueden solucionar ni siquiera el 2% del transporte público en la ciudad fronteriza.
- Esos son datos claros y objetivos del fracaso de transporte público en el estado de Chihuahua.
¿Alguien ha visto en Chihuahua los hospitales en las condiciones que la gobernadora lo plasma en su informe?
Basta dar un recorrido por los nosocomios de la entidad, para darnos cuenta de las verdaderas condiciones en que operan.
- Vean ustedes las siguientes imágenes, fueron tomadas hace menos de una semana del Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez y del edificio de Pensiones de la capital.
- ¿Acaso concuerdan esas condiciones con las mostradas por la gobernadora? ¿Creen que son inventadas?
- Vayamos, visitemos ese hospital y muchos más, preguntemos a las y los enfermeros, a los médicos y a los pacientes, de las verdaderas condiciones y cuando eso realicemos, sabremos, sin lugar a duda, que contrario a lo que afirma la gobernadora, su informe si contiene simulaciones y espejismos y si se encuentra en muchos rubros, diametralmente opuesto a la realidad.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!