El Grupo Parlamentario de Morena presentó un Contrainforme en el Mezanine del edificio del Congreso del Estado, el lunes 5 de febrero de 2024, en respuesta al Segundo Informe de Gobierno de María Eugenia Campos Galván.
El siguiente texto corresponde a la intervención de la diputada Jael Argüelles, el cual publicamos con su autorización y por considerarlo de interés público:
- “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, reza el Artículo Cuarto de la Constitución Mexicana.
- Desde Morena, es nuestra obligación denunciar un sistema de salud capturado por los privados; incompleto, olvidado y que pone los intereses políticos y de algunas empresas por encima de las personas y sus derechos.
- La salud no debe ser juego ni ocurrencia de ningún político, menos de una gobernadora que ha protestado guardar y hacer cumplir los derechos de la ciudadanía Chihuahuense.
- Para que el PAN y la gobernadora no se equivoquen, la salud no son estadísticas ni cifras que se puedan replicar en tablas para rellenar un informe.
- Son vidas de personas que acuden a un hospital, a un centro de salud de atención primaria con la esperanza de encontrar un alivio a sus dolencias, sean éstas físicas, mentales o sociales.
- Se menciona en las redes que se atendieron a más de 900 mil pacientes, cuando la realidad es que, de acuerdo al informe, fueron más de 900 mil consultas, pero desconocemos la cantidad exacta de pacientes atendidos y cuántos fueron por qué causas u obedeciendo a qué patología.
- Lo cual a su vez es importante para ir construyendo un perfil epidemiológico de nuestro estado.
- Ahora, lo verdaderamente preocupante es que este número de consultas no alcanza el millón.
- el total de consultas que la tabla del informe arroja de septiembre de 2021 a Diciembre del 2023 la cantidad de pacientes atendidos ascendió a 2 millones 218 mil 12 consultas.
- Es decir que, en la mayoría de los municipios y de los centros, el 2023 tuvo una disminución en el servicio, pues, en términos llanos y sencillos, no alcanza al 2022.
- Por ejemplo en el municipio de Morelos, durante el año 2023 fueron 109 consultas al interior del Centro de Salud Potrero de Bojórquez, mientras que en el centro comunitario Santa Rosa se ofrecieron 98 consultas.
- En los mismos centros de septiembre de 2021 a diciembre de 2022 fueron 861 y 823 consultas respectivamente.
- Se sobreentiende la necesidad de la gobernadora de marearnos con cifras y datos vacíos, pero lo verdaderamente importante es: ¿qué reflejan dichas cifras, cómo se interpretan y qué se hará con la información adquirida?
- Pues solo realizando un breve análisis del cotejo entre ambos periodos de tiempo, se tiene que, en realidad, ha habido una disminución en la cantidad de pacientes atendidos.
No es de asombrarse entonces que presuman de un supuesto abastecimiento del 80% de las recetas, si ni siquiera estás consultando pacientes.
- Ahora, es necesario mencionar que este “abastecimiento” es, cuando menos, subjetivo.
- Se puede hacer presunción de un 80% del abasto, suponiendo que, de 100 claves de medicamentos, se cumple con el 80%.
- Sin embargo, ¿qué sucede si el 20% restante y faltante contempla los tratamientos más imprescindibles? ¿Qué sucede si se tiene plántago psyllium, pero no se tiene paracetamol en gotas?
- Un tratamiento básico para pacientes pediátricos con fiebre. Sería interesante que la gobernadora acudiera, por mínimo, a sus Ichisal y verificara la existencia tan sólo de paracetamol en este modo de administración.
- A menos que considere esta tarea de administración por debajo de ella.
De hecho, no pasemos por alto que en esta administración, la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua detectó que, durante 2022, las empresas farmacéuticas Medikamenta y Santek Health, obtuvieron una licitación pública por 180 millones de pesos presentando documentos falsos.
- Y, de acuerdo con el informe de la auditoría de la cuenta pública 2022, las irregularidades se encontraron en el sistema de adquisiciones del Instituto Chihuahuense de la Salud.
- De modo que, para Ichisal se emitieron 7 promociones de responsabilidad administrativa, 2 informes de presunta responsabilidad administrativa y 2 denuncias de hechos, mientras que para Servicios de Salud se emitieron 4 promociones de responsabilidad administrativa.
- De estas, se hace público que los proveedores Farmacéutica Medikamente y Santek Health, no acreditaron requisitos para la contratación de acuerdo a la Ley, y además no se exigieron los pagos por no haber restituido más de 30 mil medicamentos e insumos médicos que caducaron en 2022 por más de 5 millones.
No permitiremos que aplaudan la construcción de hospitales que siguen en obra negra, algunos desde el quinquenio pasado y que sigan con promesas de “ya merito terminamos”, como es el caso del hospital de Gineco-obstetricia de Parral y que al mismo tiempo se anuncie con bombo y platillo.
- Lo mismo ha sucedido en Juárez, mientras todos los años escuchamos de la inversión millonaria, casi estratosférica, que se le destina al Hospital de la Mujer, las condiciones de trabajo y servicio para los pacientes sigue siendo limitada.
Mientras se anuncia que se entregaron apoyos alimenticios y la apertura de nuevos centros de nutrición, al mismo tiempo vemos que el hambre, la desesperación y la muerte llega a las niñas y niños de Chihuahua, principalmente en la Sierra y en las zonas más vulnerables.
Estos dos años han sido de una administración opaca, con contratos amañados, y sin resultados. En donde no solo se desdeña la salud, sino que también se utiliza para incrementar cifras.
Pero nosotros tenemos otros datos, datos que duelen:
- 6° Lugar nacional con más muertes materno infantil. Desde esta bancada no nos cansaremos de insistir que los indicadores de salud materno infantil son el reflejo del resultado de toda la situación de salud. Y si nuestras madres y nuestros niños se están muriendo en Chihuahua, entonces podemos tener la certeza y la seguridad de que no tenemos absolutamente nada en salud. Ni economía, ni educación, nutrición o acceso a redes de protección social. Así que los siguientes datos no deberían asustarlos:
- Chihuahua tiene la franja fronteriza con el índice más alto de sobrepeso y obesidad a nivel mundial .
- 8 mil 396 chihuahuenses acudieron a consulta por depresión y otro tipo de trastornos mentales.
- 2º lugar en tasa de defunciones registradas por entidad federativa; del total de muertes registradas en el año 2022, el 90.0 % se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud.
- 8º lugar a nivel nacional en la tasa de defunciones por causa de enfermedades del corazón.
- 3er lugar a nivel nacional en defunciones por causas de tumores malignos.
- 5º lugar a nivel nacional en defunciones por causa de COVID19.
- 2º lugar a nivel nacional en tasa de defunciones registradas por accidentes.
- 3er lugar a nivel nacional en defunciones por causa de suicidio.
Sobre el programa MediChihuahua, no puedo más que decir que le deseo lo mejor a esta iniciativa que, además de ser una promesa de campaña, es una respuesta al capricho y berrinche por no aceptar el IMSS-Bienestar, sin quedar completamente claro cómo se va a financiar este proyecto.
- Esperemos que funcione, que le sirva a la gente, que surta todas las medicinas que se necesiten. Pero esperamos también que se realice de una manera responsable y que no se proyecte endeudar más al Estado como están ya habituados o como bien aprendieron de sus antecesores.
- Esperemos que no conlleve descuidar todos los demás ámbitos, sobre todo mientras la federalización de la salud solo está esperando a que los funcionarios estatales recapaciten sus decisiones pensando en la gente y no en hacer caravana con sombrero ajeno.
- Pues recordemos que para este presupuesto de egresos estatal, se desprende que tan solo para servicios de salud de Chihuahua, 517 millones son la contraparte estatal a reasignaciones de recursos federales, mientras los recursos federales proyectados ascienden a cerca de 5 mil 100 millones de pesos.
- Un gobierno responsable es un gobierno que hace, no un gobierno que se gasta millones en presumir falsedades o maquillar sus omisiones.
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