El Grupo Parlamentario de Morena presentó un Contrainforme en el Mezanine del edificio del Congreso del Estado, el lunes 5 de febrero de 2024, en respuesta al Segundo Informe de Gobierno de María Eugenia Campos Galván.
El siguiente texto corresponde a la intervención de la diputada de Morena, Leticia Ortega Máynez, el cual publicamos con su autorización, por considerarlo de interés público:
Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género
- Primeramente, es importante mencionar que, en el tema de rendición de cuentas, el informe de gobierno tiene la función de dar a conocer a la ciudadanía y en este caso al Congreso del Estado sobre las acciones que se llevaron a cabo durante 1 año con el recurso público asignado.
- En otras palabras, conocer en qué se gastó el dinero la gobernadora y cuáles fueron los resultados, para de esta forma poder evaluar su trabajo.
- Sin embargo, en varios rubros o termas del informe, se brindan resultados que abarcan desde el 2021, año en que la gobernadora asume el cargo, esto no ayuda para el análisis, pues la información no es precisa y en muchos casos tampoco menciona presupuesto utilizado.
Prevención, Atención y Erradicación de la violencia contra las mujeres.
- El informe menciona que, en temas de capacitación llevados a cabo durante el 2023, el Ichmujeres brindó 242 capacitaciones para 3,373 varones y 5,896 mujeres.
- Menciona que, durante este período, el presupuesto estatal asignado fue de $339,449.68.00 y el federal de $25,864,736.91.00.
Desarrollo Integral de las Mujeres
- El informe menciona que, de 2021 a diciembre de 2023, Ichmujeres se comprometió a impulsar el desarrollo integral de las mujeres, intensificando las capacitaciones a nivel estatal.
- Para llevar a cabo estos talleres, se contó con un presupuesto estatal de $2,778,753.53 y una asignación federal de $72,075,924.22.
- De septiembre de 2021 a diciembre de 2023, se brindaron 932 capacitaciones para 12,563 varones y 20,391 mujeres.
- Aquí podemos observar una gran diferencia en la asignación del presupuesto estatal y federal para este tema.
- Falta conocer mayores datos sobre este tema, no conocemos en qué lugares se brindaron esas capacitaciones, quiénes las llevaron a cabo, se habla de 932 capacitaciones otorgadas desde el 2021, pero ¿cuáles han sido los efectos positivos de esas capacitaciones?
- ¿Cómo elige el ICHMujeres a su población objetivo? ¿Cómo se invirtió ese presupuesto?
Alerta de Violencia de Género en contra las Mujeres
En este rubro se menciona que del 2021 al 2023 el Ichmujeres brindó 296 servicios beneficiando a 124 mujeres en el Estado, número que se queda corto en comparación con la cantidad de mujeres que sufren violencia en nuestro Estado.
- Se menciona también que se entregaron 5 mil materiales publicitarios con información para identificar, las situaciones y formas de violencia, entre otras cosas, pero igual se desconoce dónde se entregaron, a quiénes, cuánto costaron, en qué consisten, e igual qué efectos tuvieron en la disminución o denuncia de la violencia contra las mujeres, cuál fue el impacto.
- El Instituto Chihuahuense de las Mujeres en menos de dos años de la Administración de Maru Campos, tuvo 3 titulares.
- En el 2023, las pugnas internas de los grupos del PAN hicieron que en ese año se cambiara la segunda titular, por una tercera nombrada en el mes de junio.
- Desde 2023 ha estado en franco declive:
- El informe de la Alerta por violencia feminicida debió presentarse por el ejecutivo estatal en el mes de agosto del 2023 y se presentó hasta octubre de ese mismo año.
- Desde junio del 2023 el Secretario Santiago de la Peña se comprometió a Instalar la Mesa Técnica solicitada por el Grupo Interdisciplinario sin que a la fecha se lleve a cabo.
- Realmente el informe de la gobernadora no brinda información relevante en este punto.
- Ha sido evidente la falta de liderazgo de la nueva titular del Instituto y el desinterés de la gobernadora en este tema.
- En septiembre del 2023, la Conavim solicitó por oficio a la titular, Raquel Bravo, las gestiones para la instalación de una Mesa Técnica para dar seguimiento a la alerta con el Poder Ejecutivo.
- Ni se dio respuesta a este oficio y tampico se ha instalado la Mesa.
- Las Mesas Técnicas se han instalado con este Congreso, el Poder Judicial y los Municipios, pero no con el gobierno que encabeza María Eugenia Campos, con lo cual hay un claro desdén de este gobierno.
Puntos Naranja
- Se menciona que durante el 2023 se generaron 25 puntos naranjas en el Estado, dando un total de 223.
- De igual forma, se desconoce el impacto de estos puntos, cuántas mujeres han recibido ayuda, en qué ciudades se han brindado mayores apoyos, se desconoce el efecto de esto.
- Solo hay una idea vaga de “puntos naranja” como estrategia, pero no hay una estructura clara de su conformación, criterios de ubicación y sobre todo de los resultados.
- A pesar de la existencia del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados) cuyo recurso viene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad: del programa de Redes de Mujeres Constructoras de Paz, aquí opera como mera simulación.
- Se desconoce el uso de esos recursos por el Gobierno del Estado, se ha detectado por los colectivos de mujeres que los informes son simulados y las redes, por lo general son de mujeres inexistentes, y las pocas convocadas no trabajan desde los criterios diseñados por MUCPAZ que viene desde el Inmujeres.
- A lo anterior se suma una nueva renuncia a principios de año de Patricia Beltrán, quien fuera la Coordinadora Estatal del Área de Género de la Subsecretaria de Prevención, a cargo de Rosy Gaytán.
- Se tiene conocimiento de despidos en la Subsecretaría e inconformidades de las mujeres que trabajaban allí.
Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres
- El informe menciona que en el 2023 se brindó atención a 8,073 mujeres, en los diferentes Centros.
- Adjuntan una tabla que desglosa por municipio y por el tipo de servicio (jurídico, psicológico o de trabajo social) que se otorgó.
- Sin embargo, la tabla no brinda información del 2023, sino que abarca desde diciembre del 2021 al 2023, situación que no permite evaluar lo correspondiente al año del informe así tampoco menciona el presupuesto que se utilizó para esto.
Refugios Confidenciales de Protección
- El informe menciona que en el Estado se cuenta con 2 refugios, uno en la zona serrana y uno en la zona urbana. En el 2023 se atendieron a 18 mujeres en la sierra y 37 en la ciudad.
- Dos refugios en todo el Estado, es más que obvio que son insuficientes.
Centros de Justicia para Mujeres
- En el informe únicamente menciona que durante el 2023 se atendieron 689 mujeres y a las cuales se les brindaron 1,435 servicios.
- Los Cejum en repetidas ocasiones ha recibido de la Conavim la recomendación de poner en marcha los albergues de Ciudad Juárez y Chihuahua, estos permanecen como dos elefantes blancos.
- La titular de los Cejum recibió en mayo y en octubre del 2023 la explicación directa de la Coordinadora de la Alerta de Género en Chihuahua para ponerlos a funcionar y hasta la fecha no hay señales de ellos.
- El servicio de los Cejum es deplorable, y esto ya lo hemos mencionado también nosotros en tribuna.
- En Ciudad Juárez no se cuenta con atención médica para atender a niños y niñas y ante esta falta de personal, se les manda a la Fiscalía General para que las y los atiendan, y en muchos casos son médicos hombres los que revisan a las niñas.
- En noviembre, mediante un exhorto, mencionamos que, a los Cejum, les faltan mayor personal, y que este sea profesional, un horario extendido y permanente de 24 horas, los 7 días a la semana y hablamos de las necesidades de refugios institucionales.
- En la corta administración de la gobernadora, ha nombrado ya dos titulares de los Cejum, pues en marzo de 2023 se nombró a quien es la segunda titular de la dependencia.
- Muchos cambios en poco tiempo en una instancia tan relevante, pero esa misma situación se ha dado en CEAVE e Ichmujeres, como ya se ha señalado.
FEM, Fiscalía de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia
- De nueva cuenta, en enero del 2023, presentó su renuncia la licenciada Diana Morales, titular de la FEM en la Zona Norte, nombrada directamente por la gobernadora en 2022.
- Así como también la coordinadora de ministerios públicos de esa misma instancia. Sin que la gobernadora o el Fiscal dieran alguna información sobre dichos cambios.
- Existen quejas de una deficiencia en la atención de dicha Fiscalía, en las distintas zonas, y más en el caso de las que llegan al edificio del Cejum ubicado en Zona Norte.
- Persiste la Agencia Estatal de Investigaciones en llevarse a personal de investigaciones de la FEM a comisiones y operativos fuera de las ciudades, con lo que alientan más las investigaciones y/o quedan en el abandono.
- Lo anterior debido a que ponen a este personal a realizar tareas de prevención cuando no están facultados para ello, en dado caso esas tareas competen a la Secretaría de Seguridad.
Conclusión
- La violencia contra las mujeres en Chihuahua no cesó durante el 2023, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Chihuahua se mantuvo en los primeros lugares de violencia contra las mujeres durante ese año.
- De 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, de enero a diciembre del 2023, Ciudad Juárez, ocupó el primer lugar.
- En lo que corresponde a presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, a nivel estatal, de enero a diciembre del 2023, Chihuahua quedó en el cuarto lugar de la tabla.
- En el delito de violación, Chihuahua también se encuentra en el cuarto lugar.
- En presuntos delitos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes: a nivel estatal, Chihuahua esta entre los primero 10 lugares.
- Y en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, Chihuahua ocupa el tercer lugar.
- Todos estos datos son en el periodo de enero a diciembre del 2023.
- En lo que respecta a Ciudad Juárez más de 9,000 mujeres y niñas fueron víctimas de algún delito por razones de género en Ciudad Juárez.
- De las cuales 6,804 fueron victimas de violencia familiar, 154 niñas y mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, de las cuales solo 27 fueron clasificados como feminicidios, 815 fueron víctimas de abuso sexual, 687 de violación, 247 de sexting.
Es evidente que hace falta mayor inversión, mejores estrategias y acciones que muestren un resultado favorable para disminuir o detener la violencia que padecen las mujeres en Chihuahua.
- El recurso invertido y el número de atenciones brindadas no han sido suficientes para revertir estos resultados. Vale la pena mencionar la diferencia entre los presupuestos que reflejan la disposición e intenciones tanto del gobierno federal como estatal, así como el de esta administración con administraciones pasadas.
- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, del gobierno pasado, la institución erogó anualmente un promedio que va de los 18 millones a los 22 millones aproximadamente, por concepto de medidas de ayuda urgentes, y reparaciones del daño a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, atendiendo entre 5,000 a 7,000 víctimas.
- De tal forma que la cantidad que pretenden asignar pone en riesgo la atención victimológica, más aún, cuando las condiciones de víctimas e inseguridad en el Estado van en aumento.
- Para 2022, la gobernadora propuso 5 millones de pesos para todo el estado.
- Sin embargo, el Congreso amplió el presupuesto con 5 millones, más para dar un total de 10 millones, muy por debajo del presupuesto de los años de referencia
- En el imaginario de algunas legisladoras quedaba que se había incrementado el presupuesto cuando no fue así, le aumentaron a los raquíticos 5 millones.
- Para este 2024 solo habrá 10 millones como fondo para atender a las víctimas de todo el estado, lo que sigue por debajo, es decir, apenas llega al 55 % del 2021.
- Incluso las organizaciones integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres, han expresado su preocupación por el presupuesto asignado al Fideicomiso para la Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a Derechos Humanos, conocido como Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación del Daño.
Es evidente el resultado nulo del Gobierno Estatal en el tema de mujeres víctimas del delito y la Falta de interés de la gobernadora.
- En el 2023 hubo retrocesos y mucho caos dentro de las instituciones de atención a mujeres victimas del delito, existe dificultad de perfiles, muchos movimientos en áreas clave para abordar la violencia contra las mujeres, el acceso a la justicia, la prevención y los derechos de las víctimas.
- Cambios constantes de titulares lo constatan, falta de perfiles, simulación, prepuestos raquíticos en esos temas clave que ha presentado la primera gobernadora mujer en el estado.
- Es muy grave que han pasado 8 meses (desde junio 2023) sin que la gobernadora haya dado instrucciones para que se instale la Mesa WTecnica que se necesita para dar seguimiento a la alerta por violencia de género.
- Durante el 2023, en varias ocasiones desde la tribuna del Congreso del Estado le hicimos el llamado a la gobernadora para atender las necesidades que presentan los Cejum y la FEM, para asignar mayor presupuesto y la necesidad de generar refugios para atender a las mujeres que son víctimas de violencia.
- Honestamente, podría aumentarse en mayor medida la atención a las mujeres e impactar en la disminución de la violencia si se resuelven las carencias que presentan las instituciones en estos momentos y se fortalecen con un presupuesto que se ajuste a las necesidades de las mujeres en Chihuahua.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!