La gobernadora María Eugenia Campos Galván ha gastado 872 millones de pesos para el control de medios informativos en Chihuahua, desde que inició su gestión.
- El monto corresponde al presupuesto ejercido de septiembre de 2021 a diciembre de 2023, en servicios de comunicación social y publicidad, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.
- La gobernadora controla el manejo informativo de casi todos los medios del estado, mediante convenios publicitarios en televisión, radio, medios impresos y digitales, cine, carteleras y pagos a conductores.
- El total incluye la contratación de agencias de marketing y relaciones públicas, productoras de contenidos audiovisuales y operadores de redes sociodigitales de la Ciudad de México y de Monterrey, principalmente.
Datos: De septiembre a diciembre de 2021, Campos Galván gastó 44 millones 327 mil 304 pesos en comunicación social y publicidad, de acuerdo con los informes oficiales.
- En 2022 ejerció 305 millones 579 mil 017 pesos en publicidad, sin contar los gastos administrativos y nómina de la Coordinación de Comunicación.
- En 2023 gastó 522 millones 320 mil 373 pesos en “servicios de comunicación social y publicidad” durante 2023, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
- Campos Galván gastó el triple de lo aprobado por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023.
- El monto aprobado para ese rubro fue de 161 millones 576 mil 520 pesos, pero después se amplió a 533 millones 180 mil 373 pesos (aunque no se ejerció el total).
- En total: 872 millones 226 mil 694 pesos en dos años y cuatro meses.
Por qué es importante: Campos Galván utiliza recursos públicos de manera discrecional para comprar el silencio de los medios, para que ninguno de los contratados cuestione su falta de resultados, para adularla y golpear a sus adversarios políticos.
- Los medios bajo control oficial no cuestionan, o minimizan y ocultan, los viajes al extranjero de la gobernadora en días hábiles, o la secrecía de los contratos de aeronaves privadas.
- Tampoco cuestionan el gasto por la Plataforma Centinela sin resultados, la inseguridad, los feminicidios, la impunidad en todo tipo de violencia y menos por la falta de obra pública.
- Y ocultan la contratación de nueva deuda pública a largo y corto plazo, repitiendo la falsa narrativa de que se ha reducido un 15%.
Medios cooptados. Los siguientes son algunos ejemplos de los pagos realizados por Campos Galván, de septiembre de 2021 a septiembre de 2023 en materia de publicidad oficial:
- Osvaldo Rodríguez Borunda (El Diario) ha recibido 84 millones 014 mil 362 pesos.
- Televisa (Chihuahua, Juárez y CDMX) cobró 38 millones 547 mil 652 pesos.
- El Heraldo de Chihuahua 33 millones 519 mil 999.54 pesos.
- Canal 44 de Ciudad Juárez, de la familia del diputado federal por Morena, Armando Cabada, recibió 28 millones 200 mil pesos.
- Multimedios (estaciones de radio y televisión) con 17 millones 288 mil 461.54.
- Radio Fórmula obtuvo 16 millones 615 mil pesos.
- TV Azteca, 14 millones 500 mil pesos.
- Tiempo.com.mx, 12 millones 040 mil pesos.
- Norte Digital, 11 millones 600 mil pesos.
- RadioNet, de Ciudad Juárez, recibió 11 millones 295 mil 488 pesos.
- El portal Entre Líneas cobró 7 millones de pesos hasta julio de 2023.
- La Opción, de Osbaldo Salvador Ang, ha cobrado 6 millones de pesos.
- Omnia recibió 2 millones 706 mil 666 pesos.
- El conductor de radio, Juan Enrique López, un millón y medio de pesos.
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