La gobernadora María Eugenia Campos Galván faltó de nueva cuenta a la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, que se realizó el lunes 12 de febrero de 2024 en Ciudad Juárez.
Campos Galván lleva tres meses sin acudir a las mesas de coordinación. De enero de 2023 a la fecha, ha faltado a 32 de 44 Mesas Estatales de Seguridad.
- En este contexto, la diputada juarense Rosana Díaz declaró que “es evidente la urgencia de que exista una verdadera coordinación entre los tres órdenes gobierno para dar solución a toda la problemática que se vive en el estado de Chihuahua”.
- “Pero es más urgente en materia de prevención y atención al grave problema de inseguridad”, dijo.
- “En Chihuahua, actualmente estamos ante una ola de violencia que ha venido creciendo exponencialmente hace dos años”.
- “Lo he expuesto en repetidas ocasiones en tribuna, en las comparecencias del secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya, y del mismo Fiscal General, César Jáuregui”.
Ausencias: “Es muy preocupante que, por parte de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, no exista el más mínimo interés de coordinarse con el Gobierno federal”.
- “Basta ver la indiferencia con la que se atienden las Mesas de Seguridad, en donde existe una marcada ausencia por parte de ella, ¡más del 70% de ausencias a las Mesas de Seguridad en Chihuahua dan cuenta de ello!”
- “Durante los dos últimos años se ha visto un incremento en los delitos cometidos en el estado, diario se presentan actos como desapariciones, feminicidios, delitos sexuales, homicidios, robos a comercios y a casa-habitación con y sin violencia, extorsiones y, hoy, en día la inseguridad de transitar en las carreteras, como el caso del chofer de transporte que aún se debate entre la vida y la muerte”.
Las burlas: La diputada de Morena describió la indolencia de la gobernadora Campos Galván para atender la violencia en el estado, privilegiando el derroche de recursos en una plataforma de videovigilancia que no da resultados y en actos faraónicos:
“Lo hemos visto y debatido en el Congreso del
- Estado, su estrategia fallida a través de la Torre Centinela, con una inversión de más de 4,700 millones de pesos, es la burla perfecta de la delincuencia”.
- “Es reprobable contar con una gobernadora que solo aparece en eventos faraónicos, donde solo se aplauden entre ellos, mientras en las calles del estado de Chihuahua el pueblo está a merced de la delincuencia”.
- “Y lo que es peor aún, escuchar diario a la gobernadora en una línea discursiva de deslinde de su responsabilidad y de querer culpar al gobierno federal de la situación actual, en un acto de quererse lavar las manos, hoy está en riesgo la seguridad y la vida de las y los chihuahuenses y por supuesto la gobernabilidad de nuestro estado”.
“La manifestación genuina y sentida por parte de los transportistas es parte de la desesperación de enfrentarse a situaciones que los ponen en peligro”.
- “Incluso la preocupación por parte del sector empresarial también es señal de alerta, las y los ciudadanos queremos respuestas y soluciones por parte de los tres órdenes de gobierno, no discursos politiqueros”.
- “El gobierno federal sigue enviando recursos federales y humanos para atender su responsabilidad, el estado es el que no está haciendo lo que debe”.
- “Es evidente el que la gobernadora se niega a afrontar su responsabilidad, esa negativa con fin electorero está
- dejando familias enlutadas, muy al estilo de su gran mentor Felipe Calderón”.
“Hago un llamado de exigencia para que el Gobierno del Estado a que asuma sus responsabilidades y afronte el grave problema que están viviendo las familias chihuahuenses”.
- “Que se dejen de partidizar los asuntos que nos ponen en riesgo a todas y todos”.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• En un año, Maru faltó a 31 de 44 Mesas de Seguridad en Chihuahua, pese a la escalada de violencia